FOREIGNER en Madrid

Ir abajo

FOREIGNER en Madrid

Mensaje por Dying_Whore el Sáb 13 Jun 2009, 17:23

Miércoles 11 de Junio de 2009. Lo que vivimos los asistentes a la sala La Riviera ayer por la noche quedará en nuestras retinas para el resto de nuestra vida. Será recordado como uno de los mejores shows que hayamos podido presenciar en nuestra carrera musical.
El que suscribe, se atreve a decir que este ha sido uno de los 10 mejores shows de Rock a los que he asistido en su vida, junto a la gira de JOURNEY con Jeff scott soto, la gira Early Days de Iron Maiden, la gira TTAOE de Machine Head, la gira de reunión de Judas Priest en Vistalegre hace 4 años, o el show especial de 3 horas de Scorpions en Alemania con todos los excomponentes.

Ahora, la gira No end in sight de FOREIGNER también está grabada a fuego en mi corazón. Que FOREIGNER son un grupo consagrado, con una larga experiencia y profesionalidad, y una calidad sublime es algo que ya sabemos. Que las expectativas estaban por las nubes, era algo también evidente. Llevaba años, poniéndome los dientes largos con un concierto de esta gente. Criticas sobresalientes de los principales festivales, como Sweden Rock, como de sus conciertos aislados en Londres, Alemania o su ciudad natal Nueva York, y un fantástico documento en forma de DVD que nos ofrecieron hace 4 años en su actuación en Bang your head.

Creo que el 90% de los asistentes sabiamos con lo que nos ibamos a encontrar, estaba claro, pero nunca puedes imaginarte a ciencia cierta cual será el resultado final.

Con una sala a media entrada, tirando a los 3/4, algo sorprendente y negativo, dado que se esperaba mas público para una banda de estas características, y mas viendo como 2 años antes JOURNEY o TOTO habían reventado la sala también en fecha única, y contando que hoy era fiesta en la capital. En fin, el no llenazo de la sala estuvo bien compensado con las ganas y el ambiente fiestero que reinó durante toda la velada.

Un 80% del público asistente superaba la treintena, padres, matrimonios, treintañeros, cuarentones, y algún abuelete también seguro, en definitiva, un público adulto, como ya rezaban las famosas siglas: Adult Orient Rock. Yo perfectamente podría haber sido el asistente mas joven de los que allí se encontraban, si no fuese por que una conocida se había presentado con su futuro bebe en la barriga, lo cual le hacía el asistente mas joven, y podrá decir: "Yo vi a Foreigner con 6 meses" Laughing
Entrañable cuando nos dijo la futura madre que le daba pataditas mientras sonaba "Urgent" Very Happy Como para no, pues la interpretación de este temazo absoluto de los 80 fué magistral.

Ya en cuanto a lo musical, destacar de entrada 2 aspectos principales. Primero y mas importante, el sonido; un sonido limpio y cristalino al 100%, sobresaliente perfección sónica, con la que parecía que estabas escuchando el disco de estudio al máximo volumen, si no fuera porque estos genios son capaces de mejorar en vivo lo que graban en estudio.
El segundo apartado mas destacado, el señor Hansen. Madre mía que chorro de voz, espectacular, toda una demostración de como ir sobradísimo de cuerdas vocales, rozando la perfección y haciendo que no echasemos de menos a Lou Gramm para nada. Además, se aprendió unas cuantas frases en Español para hacer mas ameno el seguimiento.

Si seguimos detallando al resto de componentes, no nos quedamos cortos: Mick Jones todo un profesional, severo y efectivo, sabe como llevar de la mano a la banda, sin robar protagonismo al resto. Jones es el alma de FOREIGNER, es el miembro fundador, el hombre que creo y dió forma a un estilo y les convirtió en un fenómeno mediático a mediados de los 80, el alma mater.

Como me comentaba un buen amigo: "Ultimamente los grupos de Hard y AOR suenan mas potentes y cañeros que los de Heavy, que parece que suavizan su sonido cada vez mas en directo" Alguno se preguntará, venga ya, ¿cómo van a sonar FOREIGNER mas Heavy estando fuera del estilo que otros? Pues fácil, cuando tienes a Jeff Pilson (Dokken) y a Brian tichy, lo que consigues es una base rockera a mas no poder, una pegada y contundencia propias del Heavy Metal. Destacar a Pilson y su constante entrega hacía el público y la actuación, y un aplauso para el sustito de Bonham Jr. a la batería, el miembro mas joven de la formación y que ha conseguido dar la talla en un grupo ya curtido y profesional.

Y por último y no por ello menos importante, el siempre feliz y entregado: Gimbel , que no bajó la guardia en ningún momento y supo acompañar a Jones a la perfección, además de gracias a su capacidad como multiinstrumentista, encargarse del Saxofón. Un puntazo su parecido con Neal Schon cuando le mirabas de reojo, al igual que que Hansen me recordaba un huevo a Steve Lee.

Ya tenemos buen sonido, tenemos excelentes músicos, gran compenetración y la respuesta adecuada por parte del público, ¿Qué nos queda? Pues tener un buen repertorio, y para eso, los Americanos no tienen problema alguno.
Empezar un concierto con Double Vision, es verlas venir, es entrar con huevos, meterse al respetable desde el primer momento en el bolsillo. Si a Double Vision le siguen: "Waiting for a girl like you", "Dirty White Boy", "Long long way from home", "Cold as ice", una impresionante perfomance en "Starrider" con una demostración de técnica y felling, "Blue morning, blue day", y la siempre conmovedora e impresionante "Urgent" una de las mejores canciones de la historia, que fué uno de los puntos álgidos de la noche, pues ya tienes la noche echa.
Aquí hago un inciso para comentar que el solo de Saxofón en Urgent, no fué del todo tan espectacular y mítico como en el tema original, y no me acabó de llenar del todo, pero claro, es muy dificil imitar la elegancia del maestro del R&B Jr. Walker. Quedé bastante contento de que finalmente incluyesen "Too Late", ya que en el Sweden Rock no lo habían tocado y tenía miedo de quedarme sin escucharla. Eso si, "Girl on the moon" sigue ahí, en el baúl de los recuerdos, porque por mas que le pido a Dio que la toquen, se resisten.


Antes de comenzar el bis, hubo un pequeño parón para que los dos yogurines de la banda, teclista y batería probasen suerte con unos sencillos y breves solos, de los cuales el de teclado sobró completamente ya que no aportó nada, y uno de batería que no pasó de correcto pero llamó la atención por la contundente pegada y eficaciá del chaval, asi como el detalle de arrojar las baquetas y tocar la batería con las manos, al mas puro estilo Tommy Aldrige (aunque obviamente a años luz del viejo Snake).

Para la parte final, el mejor y mas predecible postre que nos pudieron ofrecer: por supuesto hablamos de sus dos mayores hits: "Juke box hero", que es toda una institución en el mundo del Rock, un himno para las generaciones de los 80 y también para las posteriores. Fué otro momento estelar de la noche, ya que la ejecución y entrega fué tal, que si la hubiese grabado en video, y alguien me preguntase: Perdona, ¿qué es el Rock?, yo simplemente le mostraría la grabación de este tema. Habilmente y tras una pequeña jam a mediados de la canción, el tema fué empalmado con "Whota Lotta Love" de los Zep, que sonó bastante mas contundente y heavy, para estallar de nuevo en la parte final y estribillo de Juke Box. Grandiosa.

Y como no, para finalizar, y después de que Hansen incitase a todos los asistentes a abrazar a su cónyuge para este tema. llegó el momento de la archiconocida y empalagosa "I want to know what love is", que fué coreada al máximo por los asistentes, y seguro que por todas las personas que paseaban fuera de la sala, porque a no ser que tengas la infancia truncada en los 90 y no seas de la generación de los 80, esta canción te tiene que sonar.
Conmovedera y romántica como siempre, puse el broche de oro a una noche mágica, no sin antes acabar con una pequeña jam más rockera para quitarnos de encima el exceso de azucar que nos había dejado el tema final.


En definitiva, una noche para recordar y donde quedó bien claro que FOREIGNER es una banda elemental y esencial del rock clásico, de la rebeldía melódica, y la profesionalidad innata.

Long live to fori´s!
avatar
Dying_Whore
Azaura
Azaura

Fecha de inscripción : 26/04/2009
Cantidad de envíos : 190
Localización : Granada-Cáceres

Volver arriba Ir abajo

Re: FOREIGNER en Madrid

Mensaje por Ronnie James Dios el Sáb 13 Jun 2009, 18:09

Yo no fuí a este concierto por no ir solo, ahora me arrepiento, una de mis bandas predilectas, me alegro un monton por ti y tambien me alegro que alguien de este foro haga referencia a bandas de otros estilos, no a todos nos gusta solamente la matraka burra, aunque aqui en el foro sea el estilo predominante y lo que mas gusta a los que mas escriben.
avatar
Ronnie James Dios
Predicador del Metal

Fecha de inscripción : 28/10/2008
Cantidad de envíos : 154
Localización : El Puerto y otros cortijos

Volver arriba Ir abajo

Re: FOREIGNER en Madrid

Mensaje por Lawless el Sáb 13 Jun 2009, 18:29

estoy que rallo el suelo con la piñata Shocked
qué chulada de concierto por dios! es una pena que gente así practicamente no bajen de madrid Sad
y cronica con cojones ^^ hay alguna fotillo?
avatar
Lawless
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 2576
Localización : en la cama o en la facultad, lo más probable...

http://www.myspace.com/lawless_st

Volver arriba Ir abajo

Re: FOREIGNER en Madrid

Mensaje por Dying_Whore el Dom 14 Jun 2009, 13:53

Fotillos en breve Cool

Ronnie James Dios, nunca entendere a la gente que se pierde conciertos por no ir solo, deberias haberte animado, ibas a disfrutar igual de bien. Wink
avatar
Dying_Whore
Azaura
Azaura

Fecha de inscripción : 26/04/2009
Cantidad de envíos : 190
Localización : Granada-Cáceres

Volver arriba Ir abajo

Re: FOREIGNER en Madrid

Mensaje por SphereOfRemorse el Dom 14 Jun 2009, 20:03

Pues sí, y se disfrutan más.

No me gusta este grupo pero muy buena crónica tio, me alegro de que el viaje haya valido para mucho Wink

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11849
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Re: FOREIGNER en Madrid

Mensaje por Konnan el Dom 14 Jun 2009, 20:06

Dying_Whore escribió:Fotillos en breve Cool

Ronnie James Dios, nunca entendere a la gente que se pierde conciertos por no ir solo, deberias haberte animado, ibas a disfrutar igual de bien. Wink

antaño yo era asi, pasaba de ir solo... pero al final se agradece el ir aunque sea uno solo

_________________________________________________
avatar
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

http://www.lastfm.es/user/konnan_xp

Volver arriba Ir abajo

Re: FOREIGNER en Madrid

Mensaje por Rainbow Ratt el Mar 16 Jun 2009, 05:14

Gran grupo y muy buena crónica. Que lástima no tener pasta y tiempo para todo...
avatar
Rainbow Ratt
Marinero de agua sucia
Marinero de agua sucia

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 704
Localización : Entre la Xana y el Rainbow.

http://cid-55d1a0bb567d64ae.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: FOREIGNER en Madrid

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.