Foro MetalGraná
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Disco Semanal: Saurom "Maryam"

+8
The_Razor
Manowar
Konnan
JoSe_VcR
Danihead
Hester
Germancho
SphereOfRemorse
12 participantes

Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por SphereOfRemorse Vie 21 Mayo 2010, 21:56

Disco Semanal: Saurom "Maryam" 261689


Hoy presento un disco que ya he comentado alguna vez en el foro por su calidad, historia, frescura... "Maryam". Es el sexto trabajo de los Gaditanos Saurom, tercero desde que cambiaran el nombre de Saurom Lamderth al actual.

Realmente el cambio de estilo es muy evidente y esa banda festiva y folkie ha evolucionado de una manera tremenda hacia derroteros mucho más serios, editando un nuevo trabajo que ha sorprendido a propios y a extraños, entre los que me incluyo, ya que los conocí con un disco que ahora no tiene semejanza con el recién editado.

Es un disco conceptual basado en la historia de la Pasión de Jesucristo, contada y vivida de una manera especial, desde los ojos de su madre.

En ningún momento se hace crítica alguna hacia la religión ni existe ningún resquicio de apología de ella, ya que Saurom tienen aquí el cometido de contar una historia vista desde un punto muy personal y concreto.

La historia transcurre, fielmente a lo contado por la Biblia, desde que María (A partir de ahora Maryam) conoce el destino de su hijo y el fin de salvar y redimir los pecados de la humanidad.

Otro punto a favor son las letras: Hacía mucho tiempo que un disco en castellano, salvando honrosas excepciones, me hacían leerlas y releerlas.

Están llenas de metáforas que hacen su lectura bastante agradable,y en ningún momento se pasa al recurso fácil, ni tampoco se encuentran versos metidos con calzador.

Sin duda, hacen la historia más dramática a la vez que bella, establecen un punto de dulzura que acompañará bastante bien el duro relato que aquí se cuenta. Los estribillos son bastante coreables y muy agradables de oír.

Sobre el estilo, decir que las partes folkies han sido bastante abandonadas, o más bien, tratadas desde otra perspectiva: Una flauta no tiene por qué ser siempre sinónimo de alegría, han sabido reinventarse, usar los mismos instrumentos pero enfocados con el fin de encajarlos en la historia. Las guitarras suenan más afiladas, encuadrándose en un heavy metal con una influencia máxima de los Blind Guardian de la era del "Imaginations", salvando las distancias, claro... Muchas partes acústicas y melodías vocales me los han recordado.

Pasemos a relatar un poco las canciones más destacadas, contextualizándolas un poco para no perder el hilo:

-Irae Dei: Maryam conoce el desolador y triste futuro que Dios sitúa a su hijo, expresa su dolor profundo e incredulidad por estos designios fatales. Se apoya en unos coros realmente épicos y en un estribillo que rompe de manera magistral con el ritmo de la canción

Lc 1, 38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.

¡Grande, Grande!, desafío a la cruz que aguarda
Ese cáliz nunca salpicará sus lanzas

-Nebulosa es una de las canciones que más me ha gustado, con un ritmo alegre y ciertamente trepidante. Explica la triste pero real situación de aceptar el futuro cruel que se presenta en el camino de Jesús.

-La Última Ceremonia mantiene muy presente los teclados, al igual que en las dos canciones anteriores, con un riff muy melódico, permite a Miguel Ángel (vocalista) usar diferentes registros y demostrar el abanico de posibilidades y sentimientos a evocar que posee.

Me parece una de las mejores letras, la he interpretado desde diferentes pasajes bíblicos, tanto acerca de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto luchando contra las tentaciones que Satanás le tendía, como del lavatorio de pies a los apóstoles antes de la última cena, ante la negativa inicial de Pedro. Anuncia indirectamente la traición de Judas

Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.

-Traiciona a tus ídolos mantiene el clima creado por su predecesora, es bastante similar en todos los aspectos. Aborda directamente la traición de Judas ("Las monedas le cubren de plata su suerte"), y cómo una madre, pese al eterno desconsuelo, le expresa su cariño antes del final.

El enfoque de esa desesperación tortuosa es impresionante ya que es difícil escribir "sobre lo que se sabe que va a pasar pero no se conocerá hasta un determinado momento". La compone una melodía dócil en el estribillo y guitarras amansadas y suaves.

Mentiras de Seda Pulcra quizás sea la que más me enganchó desde su primera escucha. Junto a las dos anteriores, de lo mejor del disco con diferencia.

Aunque el que lo escuche se dará cuenta hacia aquí que aunque es un poco lineal, está bien conseguido. Aborda la negación por tres veces de Pedro.

Negó Pedro otra vez; y enseguida cantó el gallo.


Mírale a la cara sin temblar
Por tres veces lo negaste
Medroso arrepentimiento
Merodea en tu disculpa


Azogue en Vergel: Tras el inicio acústico "Blinguardiano", pasamos hacia una canción lenta y densa que aborda la tristeza y los pensamientos introspectivos de quien aun es incrédulo con relación a su final.

Aciaga Función también mantiene el inicio con coros cantados en latín, uno de los cortes más pausados y sensitivos, los elementos folkies de nuevo no suenan fiesteros y divertidos, la gaita que Saurom usa es aprensiva con la situación del final que poco a poco, se acerca.

Non Culpa narra el juicio al que se ve sometido Jesús antes de ser sentenciado por Poncio Pilato, el pasaje del indulto a Barrabás y el inicio del Calvario, La influencia "Blindguardiana" es más notoria que nunca en la suave melodía que desprende la guitarra.

Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale!

De esta segunda parte del disco se puede extraer que la pausa a la que Saurom somete cada una de las canciones es usada para dramatizar y enfatizar la teatralidad. Personalmente me hubiera gustado que hubieran estado algo más repartidos, pero entiendo que contar una historia nunca es fácil.


Para Siempre es la balada del disco, con una bonita y encantadora letra, apoyada en el clásico recurso de piano + guitarras.

Aquel Paseo Sin Retorno recupera la velocidad que ya se echaba en falta en el resto de lo escuchado hasta ahora, estribillo pegadizo y logrado.

Lágrimas Heladas recupera la tradición folk de Saurom de sus anteriores discos, de nuevo la flauta anticipa el fracaso del crucificado y cómo se desploman los deseos de libertad y redención.

Stabat Mater Dolorosa cierra la historia, contiene una de las mejores letras donde resume el proceso cruel pero aceptado de Maryam


Ven descansa en mis brazos
Dulce flor otoñal
Me arrancaron la vida
Me quitaron lo que más quería


En definitiva, lo elegí por la historia, frescura que desprende y por las letras tan bien trabajadas por parte de Saurom. Espero que os guste y lo escuchéis!

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Germancho Vie 21 Mayo 2010, 22:50

Pues ya solo con lo que has contao del disco se que es tan grande como me podia imaginar. Aún no lo he escuchao, pero es que me lo quiero comprar y no se donde lo puedo encontrar.
Con tu crítica te haces una idea muy muy cercana a lo que es el disco sin haberlo escuchao, tanto en lo musical como en la temática. Creo que esta gente se van superando disco a disco. Una de las mejorcitas bandas del Metal patrio sin duda. Te felicito por tu trabajo.
Germancho
Germancho
Guerrillero del Metal
Guerrillero del Metal

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Cortijo La Cazuela

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Hester Vie 21 Mayo 2010, 23:10

Si, yo también te felicito, la critica es buenisima, yo creo que hasta al mismo grupo le gustaria leerla por el buen trabajo interpretativo y narrativo de toda la historia y de sus aportes musicales que crean en la composición de cada tema.

Es bueno que un disco hecho bajo un transfondo de temática religiosa este contada de un modo imparcial, asi, sí despierta interés escuchar un trabajo de este tipo

sin duda lo escuchare..
Hester
Hester
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 20/12/2009
Cantidad de envíos : 641

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Danihead Sáb 22 Mayo 2010, 01:32

Enhorabuena, me encanta. Este es de esos discos que cada vez que lo pones descubres algo nuevo.
Danihead
Danihead
Bonico de jeta
Bonico de jeta

Fecha de inscripción : 14/12/2009
Cantidad de envíos : 415
Localización : Granada

http://www.lastfm.es/user/Dany_Rulz

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por JoSe_VcR Sáb 22 Mayo 2010, 10:14

joder y menos mal que no te gustaban Pepelu!

A mi me parece sin duda el disco más maduro de la carrera de Saurom, ya los dos anteriores marcaban un camino, Juglarmetal fue más serio en sonido y ya Once Romances fue otro paso adelante en lo que a composición se refiere.

Germán el disco imagino que lo puedes pillar en su web (lo más fácil creo yo xD)

Muy buena crónica Wink
JoSe_VcR
JoSe_VcR
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 16/08/2009
Cantidad de envíos : 1923
Localización : Villacarrillo

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Konnan Sáb 22 Mayo 2010, 10:16

El disco lo estoy bajando, la critica me parece superficial y pedante
Konnan
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

http://www.lastfm.es/user/konnan_xp

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por JoSe_VcR Sáb 22 Mayo 2010, 10:47

nostocacojones el Konnan ni na xD
JoSe_VcR
JoSe_VcR
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 16/08/2009
Cantidad de envíos : 1923
Localización : Villacarrillo

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Konnan Sáb 22 Mayo 2010, 10:55

Laughing A ver, para los nuevos del foro, que estaba de coña eh? Panda de azauras, es una critica cojonuda, podemos usarla de plantilla para futuras criticas Embarassed
Konnan
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

http://www.lastfm.es/user/konnan_xp

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Manowar Sáb 22 Mayo 2010, 12:37

Por la critica el disco tiene que ser cojonudo, menos mal, ya que ami me encantan los Saurom!!!!
Manowar
Manowar
Brother of Metal

Fecha de inscripción : 17/11/2008
Cantidad de envíos : 681
Localización : Maracena - Rainbow

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por The_Razor Sáb 22 Mayo 2010, 20:47

Pues me ha picado la curiosidad oye. El anterior no estaba mal, aunque se me hacia un poco pesado. A ver que tal este.
The_Razor
The_Razor
Azaura
Azaura

Fecha de inscripción : 11/05/2010
Cantidad de envíos : 160

http://www.myspace.com/killemdrums

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Killer Dom 23 Mayo 2010, 17:00

La critica esta de puta madre, se nota que te ha gustado bastante el disco, a mi se me hace entretenido, pero es que en 3 temas, estoy hasta los cojones de la voz.
Killer
Killer
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4121

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Hollywood Tease Dom 23 Mayo 2010, 20:19

Yo no puedo soportar la voz del tipo este Laughing La crítica está muy currada, eso sí.
Hollywood Tease
Hollywood Tease
Escardadora de papas
Escardadora de papas

Fecha de inscripción : 26/10/2008
Cantidad de envíos : 3209
Localización : Untándome en pringue

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Bendu Daavi Dom 23 Mayo 2010, 21:48

Buena crítica, tron. Por cierto, en Metalcry.com necesitamos gente, así que ya estás tardando en mandar tus datos...

Por otra parte, Saurom, como personas, me parecen unos tíos bastante majos, pero como grupo me resultan infumables. Soy consciente de que en muchos círculos este disco ya es favorito a ser el mejor de 2010, pero no hacen una música que me mole.
Bendu Daavi
Bendu Daavi
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 23/01/2009
Cantidad de envíos : 671
Localización : Vallecas, Madrid

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Deth Dom 23 Mayo 2010, 22:09

Está muy bien la reseña! Algo larga tal vez pero muy interesante. Del grupo sólo escuché el disco de "Tom Bombadil" y me pareció ridículo. Hace poco me pasaron un vídeo de este nuevo disco y vale... la música no estaba mal, pero la manera de cantar del tío me pone nervioso, además no se le entiende nada.
Deth
Deth
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 08/03/2009
Cantidad de envíos : 2248
Localización : Motril

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por SphereOfRemorse Lun 24 Mayo 2010, 13:49

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, la verdad que he disfrutado haciendo la crítica y es un disco del que se puede sacar bastante.

Sobre el tema de la voz... Tenéis razón en cuanto a que sin tener las letras delante, a veces cuesta entender lo que dice, pero a mi el timbre no me desagrada para nada.

Bendu, ya miré el privado, te escribo en estos días un email y ya me cuentas!! Smile, la verdad que me gustaría colaborar en la medida de mis posibilidades, no es una web que haya seguido siempre pero tiene cosillas muy interesantes, leí lo que publicaste del Death Sueco y tal y me gustó bastante, además, estáis Jose_VcR y tú para asesorar, pronto tendrás noticias, y repito, muchísimas gracias.

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Disco Semanal: Saurom "Maryam" Empty Re: Disco Semanal: Saurom "Maryam"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.