Foro MetalGraná
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lesiones en músicos

+8
Ireth
TANO_MUERTO
Stabwoundeath
NbSchuldiner
Alennator
JoSe_VcR
SphereOfRemorse
Quebrantahuesos
12 participantes

Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Lesiones en músicos

Mensaje por Quebrantahuesos Lun 21 Jun 2010, 13:27

Ayer vi una noticia que decía que más del 75% de los músicos sufren algún tipo de lesión en su vida relacionada con el instrumento que tocan. Hoy buscando he encontrado varias noticias y páginas de medicina que confirman este dato.

Al ver la noticia me acordé de que en el concierto del primer aniversario de Metalmancho escuche al batería de Agreed death decir que tenía epicondilitis y que le habían dicho que dejara de tocar un tiempo. Además como fisioterapeuta he tratado ya a varios músicos por problemas musculares o articulares debido a las horas que pasan ensallando, por lo que me he animado a abrir este tópic.

Normalmente estas molestias se deben a malas posturas, movimientos repetitivos, posturas mantenidas durante mucho tiempo y/o a no calentar ni estirar los musculos implicados. Aunque parezca poca cosa y no se pueda comparar a hacer deporte, tocar un instrumento es una actividad física y como tal hay que tener en cuenta ciertas cosas:

  • Calentar y estirar la musculatura implicada en función del instrumento que toquemos (antes, durante y después del ensayo).
  • Descansar cada 45 minutos de ensayo.
  • Procurar mantener una postura adecuada.
  • Beber suficiente agua y mantener el lugar de ensayo a una temperatura adecuada.
Como no quiero hacer esto muy largo y los ejercicios de estiramiento y calentamiento es mejor verlos en persona, cualquiera que necesite ayuda o tenga molestias que se ponga en contacto conmigo.

P.D. Los que no seáis músicos también podéis contar conmigo si necesitáis un fisio.
Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 19/05/2010
Cantidad de envíos : 1079
Localización : Graná

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por SphereOfRemorse Lun 21 Jun 2010, 13:30

Cuando estuve tocando el contrabajo (4-5 años) tuve un problema en la muñeca izquierda por forzar demasiado a la hora de desplazar el brazo por el instrumento, y sí es verdad que si no se corrige a la larga puede ser muy dañino.

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Quebrantahuesos Lun 21 Jun 2010, 13:32

Si, muchas de esas lesiones, si no se tratan a tiempo, pueden volverse crónicas y a la larga invalidar bastante.
Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 19/05/2010
Cantidad de envíos : 1079
Localización : Graná

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por JoSe_VcR Lun 21 Jun 2010, 15:07

yo he tocao el bajo (ahora mismo estoy de parón) y aunque calentanba entre 5 y 10 minutos siempre se me cargaban bastante los tendones de la muñeca.
JoSe_VcR
JoSe_VcR
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 16/08/2009
Cantidad de envíos : 1923
Localización : Villacarrillo

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Alennator Lun 21 Jun 2010, 15:46

Pues si, yo nunca he tenido ningún problema, siempre caliento un poco los dedos, las muñecas, el brazo, con movimientos y estiramientos, un poco por instinto. Si que es verdad que le pasa a mucha gente, cuando estaba con Hate Attack, el otro guitarrista si tenia bastante problemilla con la mano, sobre todo al principio, porque haciamos unos ensayos muy muy a saco... hayq ue tener cuidao con estas cosas. Siempre viene bien conocer a un fisio!! cheers Quebrantahuesos cheers
Alennator
Alennator
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 04/02/2010
Cantidad de envíos : 1320
Localización : Junto a una rubia en el Rainbow

http://www.myspace.com/alennator

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por NbSchuldiner Lun 21 Jun 2010, 17:32

Yo, por ejemplo toco la guitarra bastante a saco, y hace cosa de unos meses empeze a notar un dolor muy fuerte en los tendones de los dedos, al poco tiempo me di cuenta de que estaba empezando a sufrir tendinitis, la bestia negra de cualquier guitarrista, leí por Internet que si seguía forzando la mano eso ya no tendría arreglo y tendría que dejar de tocar,ósea, tendría que estar en reposo constante , al final no paso nada porque digamos que tuve "suerte", me ingresaron en el hospital un par de semanas, pero en vez de por los dedos de la mano los de la pierna xDD
NbSchuldiner
NbSchuldiner
Bonico de jeta
Bonico de jeta

Fecha de inscripción : 14/09/2009
Cantidad de envíos : 298
Localización : Graná

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Stabwoundeath Lun 21 Jun 2010, 17:45

En mi caso el instrumento es el piano y los dolores son de espalda,nunca me he sentado del todo bien,hay veces que a la media hora de estar tocando estoy hecho polvo.Con la guitarra solo me duele la muñeca cuando toco de pie y la guitarra es de v,seguro que hago algo mal xD.
Stabwoundeath
Stabwoundeath
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 26/05/2010
Cantidad de envíos : 912
Localización : Walla Walla

http://www.myspace.com/infinitedarknessband

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por TANO_MUERTO Lun 21 Jun 2010, 18:00

Yo tuve problemas en la muñeca izquierda por pasarme demasiadas horas diarias enganchao al D&D Online. Supongo que para el paso es lo mismo XD
TANO_MUERTO
TANO_MUERTO
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 08/02/2009
Cantidad de envíos : 5050
Localización : Santa fe-Graná-Pedrantonio-Rainbow

http://www.abandomoviez.net

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Quebrantahuesos Lun 21 Jun 2010, 18:31

JoSe_VcR: Si a pesar de estirar y calentar te aparecen molestias puede ser por la posición de la muñeca mientras tocas, pero eso habría que verlo en vivo.

Stabwoundeath: Lo del piano puede ser porque el asiento no esté a la altura adecuada y/o no mantengas la espalda recta. Lo de la guitarra, no se si la forma de la guitarra tendrá algo que ver, pero prueba a calentar bien.

TANO_MUERTO: Es verdad que con los juegos de consolas y ordenador pasa algo parecido. Leí que desde que salió la Wii han aumentado los casos de consultas por tendinitis, y es por lo mismo, la gente se pone a jugar sin calentar ni nada. Parece una tontería y no te imaginas que por jugar a la consola te pueda pasar nada, pero es así.
Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 19/05/2010
Cantidad de envíos : 1079
Localización : Graná

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por JoSe_VcR Lun 21 Jun 2010, 18:44

Quebrantahuesos, seguramente sea por eso, aparte tengo otros problemas congénitos en el brazo derecho, y si, como tu dices sería verlo jeje, muchas gracias Smile
JoSe_VcR
JoSe_VcR
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 16/08/2009
Cantidad de envíos : 1923
Localización : Villacarrillo

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Ireth Lun 21 Jun 2010, 18:44

La verdad es que también dependerá del grado, lo que toca el batera de Agreed Death yo creo que es comparable a algún tipo de deporte bastante duro... no es de extrañar que esté tan chungo de la espalda. Cuando terminen los examenes y empiece a tocar de nuevo la batería ya te pediré consejo Quebrantahuesos... a mi me cuesta horrores mantener una postura correcta porque siempre tiendo a echar los hombros hacía delante (y como me paso el día sentada...), de hecho, creo que tengo ya chepa Laughing
Ireth
Ireth
Bonico de jeta
Bonico de jeta

Fecha de inscripción : 08/04/2009
Cantidad de envíos : 290

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por TANO_MUERTO Lun 21 Jun 2010, 19:22

El problema de Raúl (batera de Canker y Agrëed Death) es más de codos... los tiene echos pedazos...
TANO_MUERTO
TANO_MUERTO
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 08/02/2009
Cantidad de envíos : 5050
Localización : Santa fe-Graná-Pedrantonio-Rainbow

http://www.abandomoviez.net

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Quebrantahuesos Lun 21 Jun 2010, 19:25

Si, la epicondilitis (que es lo que yo escuche que tenía) es una tendinitis en el codo, es lo que se conoce como codo de tenista. Por eso llevaba las coderas en el concierto, para aliviar algo el dolor
Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 19/05/2010
Cantidad de envíos : 1079
Localización : Graná

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Yas Mar 22 Jun 2010, 00:07

Madre mía, cuántas secuelas quedan por unas cosas o por otras. Aunque no esté relacionado con la música, yo también tengo a veces la espalda hecha polvo por la cantidad de horas delante del PC... sin contar que de ver perfectamente a cualquier distancia, en menos de un año me quedé cegata Lesiones en músicos Icon_cry
Yas
Yas
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 29/04/2010
Cantidad de envíos : 80
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty hola

Mensaje por RAULCANKER Miér 18 Ago 2010, 20:54

Buenas,lo primero saludos,ya que es mi primer mensaje en el foro.
Y bueno,viendo el tema,que me viene que ni pintado ,y teniendo en cuenta que ya se me ha nombrado por ahi,pues explico algo.
Como bien han dicho por ahi padezco de los codos,epicondilitis.Lo que pasa es que yo padezco ,ademas de en ambos codos,de forma bilateral,porque la epicondilitis es por la cara exterior del codo/antebrazo, conocida como codo de tenista,y despues esta la epitrocleitis que es en la cara interior,conocida,y no es cachondeo,como codo de golfista.Yo padezco ambas en ambos codos,ademas de un pequeño aplastamiento del disco de L4/L5 que me dejo tocado desde hace unos años el lado izquierdo del cuerpo(sobre todo la pierna)tendiditis en el hombro izquierdo,las cervicales con una "rectificacion",etc....No es cuestion de poner todo,porque vais a creer que soy invalido(aunque poco me falta...)
La cuestion es que en mi codo izquierdo ya sospechaba que desde hace 2 años,si no era ya una "epi",me faltaba el canto un duro para padecerla o que tenia los tendones al menos con un pequeño nivel de inflamacion,aunque he de decir que no me dolia apenas,que no empeoraba por tocar o por otras actividades.El codo derecho lo tenia perfectamente hasta este año.En enero empece a notar molestias en el codo derecho,y no algo superficial,digamos dentro,en medio del codo,y sabia que no era nada bueno,pero solo notaba molestias si levanta mucho peso flexionando el codo.Segui tocando la bateria sin notar nada alarmante.Ademas hacia algo de ejercicio desde hacia unos meses con pesas con los brazos,ademas de ponerme pesas en los ensayos en las muñecas por otras cuestiones,y trabajaba cargando y descargando cajas de bastante peso.Asi que era bastante facil que ocurriera lo que ocurrio.Pero aun no tenia la "epi " como tal.Fue despues de un concierto de agreed death en la telonera en febrero cuando por la mañana me levante con el codo bastante hinchado y con dolor.Enseguida aplique frio,analgesicos,antiinflamatorios,etc,etc.
La cosa siguio mas o menos igual,pero lo malo,que es lo que solemos hacer la gran mayoria,es que yo no hice caso,pensando que eso se iria solo,y segui igual,haciendome cachos en el trabajo,haciendo pesas,tocando la bateria ,y lo que cuando para saber mas sobre la lesion para poder hacerle frente mejor,me dedique a ilustrarme y leer libros y articulos de medicina deportiva,lesiones,fisioterapia,etc...descubri que fue lo que mas me jodio con antelacion,el raton del pc,y no es coña.Ya en marzo andaba fatal y ya fue cuando tuve que darme de baja y dejar todo,excepto para contadas ocasiones ,como la fiesta de metalmancho,en la que no tuve otra cosa que hacer que tocar con los dos grupos ,los dos conciertos seguidos,con la lesion en maximo apogeo,lo cual me destrozo bastante tambien,pero no puedo negar que lo disfrute y le eche un par,sin querer parecer prepotente.
A dia de hoy en estos ultimos 5 meses,ya estoy bastante mejor,que ni mucho menos curado(ademas de que es posible que se me quede de forma cronica)El codo izquierdo tambien se me jodio un poco mas de lo que estaba,pero se recupero antes y mejor.El derecho es el que sigue ahi dando guerra.En mi caso de este codo,mas que la epciondelitis,era la epitrocleitis la que me jodia sobre todo y la que mas me dolia,y sigue doliendo como he dicho.Pero bueno ya estoy mejor.
Es una lesion que el saber mas sobre ella me ha ayudado a combatirla mejor y sobre todo tener una actitud positiva en que podria recuperarme.Se suele tardar entre 4 meses y 2 años,depende del grado y del tratamiento que se reciba.En mi caso mas que otra cosa fue el reposo y despues ejercicios de rehabilitacion lo que me ayudo.Tambien me metieron una cantidad de mierda impresionante.Solo por los medicamentos he cogido 8 kilos mas.Montones de pastillas de corticoides,otros tipos distintos de antiinflamatorios,relajantes,infiltraciones en los codos(inyecciones)de cortisona ,esteroides y anestesicos,vitaminas,sesiones de fisio....
Es jodio la verdad,y como digo aun hay dias que me levanto bastante mal,y otros que apenas me molesta.Lo realmente complicado es no recaer mas que curarse,que es jodio,pero se puede hacer.
Bueno ,siento el coñazo.Ala,saludos!

RAULCANKER
Mochuelo
Mochuelo

Fecha de inscripción : 06/06/2010
Cantidad de envíos : 14

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por TANO_MUERTO Miér 18 Ago 2010, 22:37

Joder macho que xungo... un placer tenerte por aquí, Raúl, hazte la presentación en condiciones y postea a menudo, que con lo cachondo que eres, puedes aunmentar la risas en este foro de forma exagerada XD

Por cierto, yo tuve problemas hace un par de meses en la muñeca izquierda por culpa de un mmorpg (un juego tipo wow), más por el ratón, por el hecho de tener que controlar las flechitas y el espacio con una sola mano. Parece una chorrada, pero había días que casi no podía usar la mano del dolor.
TANO_MUERTO
TANO_MUERTO
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 08/02/2009
Cantidad de envíos : 5050
Localización : Santa fe-Graná-Pedrantonio-Rainbow

http://www.abandomoviez.net

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Cencerro Miér 18 Ago 2010, 23:19

TANO_MUERTO escribió:Joder macho que xungo... un placer tenerte por aquí, Raúl, hazte la presentación en condiciones y postea a menudo, que con lo cachondo que eres, puedes aunmentar la risas en este foro de forma exagerada XD

Por cierto, yo tuve problemas hace un par de meses en la muñeca izquierda por culpa de un mmorpg (un juego tipo wow), más por el ratón, por el hecho de tener que controlar las flechitas y el espacio con una sola mano. Parece una chorrada, pero había días que casi no podía usar la mano del dolor.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Tío ya me explicarás cómo pones la mano, yo llevo toda la vida siendo un repugnante friki yno tengo jodido nada
Cencerro
Cencerro
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 08/12/2009
Cantidad de envíos : 3980
Localización : World of Warcraft

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Quebrantahuesos Jue 19 Ago 2010, 10:28

Es el primer caso que conozco de epicondilitis y epitrocleítis a la vez. La verdad es que tienes un historial bastante completo. Si necesitas ayuda o tienes alguna duda sobre las lesiones, aquí toy, aunque me imagino que ya tendrás tu fisio de confianza.

P.D. Las infiltraciones no sirven para nada en la mayoría de los casos, pero sus efectos secundarios si que te afectan, así que si podéis evitarlas, mejor
Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 19/05/2010
Cantidad de envíos : 1079
Localización : Graná

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Konnan Jue 19 Ago 2010, 10:34

Cencerro escribió:

Tío ya me explicarás cómo pones la mano, yo llevo toda la vida siendo un repugnante friki yno tengo jodido nada

Y el cerebro que?
Konnan
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

http://www.lastfm.es/user/konnan_xp

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por RAULCANKER Jue 19 Ago 2010, 10:35

A mi me han hecho dos infiltraciones,y se me olvido ponerlo en mi primer post,pero como dices,no me sirvieron de mucho.Lo unico que no me he hecho por el desembolso economico que supone son los factores de crecimiento.Una doctora amiga de mi mujer que tambien padecia epicondilitis,dice que fue lo unico que le sirvio y que le curo casi por completo con una sola sesion.A mi lo que mas mne ha servido son los estiramientos.Como dije,me documente sobre la lesion,y viendo que tendones y zonas eran las afectadas,asi elegi el tipo de estiramiento mas adecuado.
Gracias quebrantahuesos,lo tengo en cuenta y te tomo la palabra

RAULCANKER
Mochuelo
Mochuelo

Fecha de inscripción : 06/06/2010
Cantidad de envíos : 14

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Cencerro Jue 19 Ago 2010, 18:12

Konnan escribió:
Cencerro escribió:

Tío ya me explicarás cómo pones la mano, yo llevo toda la vida siendo un repugnante friki yno tengo jodido nada

Y el cerebro que?

Pues ya apenas me dan espasmos de ira cuando en medio de un pull se me queda colgado, ni voy a los velatorios para ver qué ha loteado el muerto. Creo que voy mejorando.
Cencerro
Cencerro
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 08/12/2009
Cantidad de envíos : 3980
Localización : World of Warcraft

Volver arriba Ir abajo

Lesiones en músicos Empty Re: Lesiones en músicos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.