Foro MetalGraná
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rock Andaluz

+5
Manowar
SphereOfRemorse
Lawless
Killer
Salva_Cai
9 participantes

Ir abajo

Rock Andaluz Empty Rock Andaluz

Mensaje por Salva_Cai Vie 13 Feb 2009, 12:36

Rock andaluz

El rock andaluz es considerado como un movimiento musical y cultural más que un género de música. Básicamente surge de la fusión de dos estilos musicales, el rock y el flamenco, pero no es simplemente una fusión, sino que se trata de una mezcla cultural acontecida debido al fuerte arraigo del flamenco en su tierra natal, Andalucía (España), y al choque de este con estilos musicales externos que cada vez calaban más hondo, sobre todo, en las juventudes.

La guitarra flamenca, a la que estaban acostumbrados estos músicos andaluces precursores de este movimiento, no desaparece, y se ve acompañada de otro tipo de guitarras e instrumentos, alguno de ellos más modernos. Las voces son marcadamente andaluzas, conservan las modulaciones del flamenco, y en cierto modo también los quejidos largos o los lamentos cortos, pero cada cantante sabe darle un toque personal y rockero en menor o mayor medida, haciendo que aunque inequívocamente nos recuerde al flamenco, llegue a ser rock andaluz. Para ello pueden introducirse elementos tradicionales como las palmas, castañuelas, el "piano flamenco", etc., y también guitarras eléctricas, diferentes instrumentos de percusión y bajos entre otros.


El rock andaluz es gestado en Andalucía durante los 60 y la década de los 70, siendo a partir de entonces cuando surgen las distintas bandas que irán abriendo el camino hasta que este movimiento llegara a hacer explosión, lo que ocurrió al mismo tiempo que se expandían las reivindicaciones nacionales andaluzas durante la Transición. De esta forma llegaría a su máximo esplendor entre los años 1980 y 1982.

El grupo Smash fue el verdadero pionero de este movimiento, pero en 1979 apareció un disco, "Sombra y luz", del mítico grupo Triana el cual obtiene un importante éxito a cuya sombra se empezaron a conocer gran cantidad de grupos con propuestas musicales afines, y que definitivamente conformarían lo que vino a llamarse "rock andaluz". Aquel mismo año vieron la luz los primeros discos de Alameda, Medina Azahara y Mezquita. Se generó un culto a lo andaluz que incluso durante un par de años sería la propuesta musical más importante en España.


Bajo esta denominación, se agrupan muchos y variados grupos que se desmarcan con personalidad desarrollando sonidos propios marcando el panorama musical de esos años y que hacen referencia a su origen nacional andaluz y a sus raíces sonoras compartidas. De este modo, podemos citar un conjunto de grupos que influirán ampliamente en la música:

Alameda
Cai
Granada
Guadalquivir
Los Puntos
Imán, Califato Independiente
Medina Azahara
Mezquita
Smash
Storm
Silvio y Luzbel
Triana
Azahar
Tabletom
El Barrio
Arábiga

En la actualidad para hablar de este movimiento denominado rock andaluz, podría hacerse el símil de una débil llama que apenas logra mantenerse encendida. Son pocos los herederos que luchan por mantener vivo el recuerdo de estos míticos grupos andaluces, pero aun quedan honrosas excepciones que, aunque sea nadando a contracorriente, se empeñan en hacerlo. Estos grupos son desconocidos y básicamente se desarrollan en un mundo musical underground.

Resuena algún que otro nombre, como es el caso de Zaguán, un grupo que empezó con la intención de tributar a Jesús de la Rosa Luque (voz de Triana) allá por el año 1997 y que sacaron su primera maqueta en el 2000. También aporta su magnífico granito de arena el grupo Mendigo, de Mairena del Aljarafe, que con dos maquetas demuestran saber lo que se traen entre manos o Zahorí cuyo rock de corte clásico se fusiona con la música arábiga y el rock sinfónico recordando claramente a los grandes del Rock Andaluz. 'También El Origen', es un grupo de rock sinfónico andaluz que cuenta en su formación con dos ex-componentes (fundadores) de Medina Azahara (Randy López y Miguel Galán).

Del mismo modo pueden mencionarse grupos cuyas fusiones ya distan mucho del rock andaluz como movimiento específico. Tal vez sean muy reseñables algunos temas del afamado cantautor El Barrio, pues el gaditano consigue dar en ocasiones un tinte rockero a su flamenco, recordando los tiempos del rock andaluz. Los desconocidos Taifa, que mezclan el rock y el flamenco; o incluso otros más reconocidos a nivel nacional como son Hora Zulu y O'funk'illo, que no obstante, musicalmente hablando como ya es mencionado anteriormente, jamás podrían considerarse dentro del rock andaluz.
Salva_Cai
Salva_Cai
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 26/11/2008
Cantidad de envíos : 52
Localización : Entre Madrid,Granada y Cadiz.

http://home.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user&MyToken=9602e7

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Killer Vie 13 Feb 2009, 13:23

Gran post !!! soy seguidor del Rock Andaluz, como buen andaluz que soy!!!

Mis grupos preferidos:

Triana
Medina Azahara
Tabletom
Iman
Killer
Killer
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4121

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Lawless Vie 13 Feb 2009, 14:51

movimiento cultural por qué?
yo lo veo como una derivación del rock y el flamenco, mezclando en muchas ocasiones tintes progresivos, pero que a partir de ahí halla surgido una cultura a su alrededor...


O´funkillo es una mezcla de funky y rock con guitarra y un cantante con un acento marcadamente sevillano xd no se que pinta aquí xD
Lawless
Lawless
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 2576
Localización : en la cama o en la facultad, lo más probable...

http://www.myspace.com/lawless_st

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por SphereOfRemorse Vie 13 Feb 2009, 15:03

Lawless escribió:movimiento cultural por qué?
yo lo veo como una derivación del rock y el flamenco, mezclando en muchas ocasiones tintes progresivos, pero que a partir de ahí halla surgido una cultura a su alrededor...


O´funkillo es una mezcla de funky y rock con guitarra y un cantante con un acento marcadamente sevillano xd no se que pinta aquí xD

Porque se reivindican determinados valores asociados a la historia de esta tierra.

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Lawless Vie 13 Feb 2009, 16:25

cuales :S
Lawless
Lawless
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 2576
Localización : en la cama o en la facultad, lo más probable...

http://www.myspace.com/lawless_st

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por SphereOfRemorse Vie 13 Feb 2009, 16:30

Eso ya es coger letras de esos grupos y asociarlas con la tradición, cultura, historia y demás de Andalucía...Vamos, yo sí lo considero un movimiento.

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Salva_Cai Vie 13 Feb 2009, 16:33

Esto mucho antes de la movida Madrileña.
Salva_Cai
Salva_Cai
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 26/11/2008
Cantidad de envíos : 52
Localización : Entre Madrid,Granada y Cadiz.

http://home.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user&MyToken=9602e7

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Manowar Dom 22 Feb 2009, 22:56

Triana y Medina Azahara son mis preferidos!!
Manowar
Manowar
Brother of Metal

Fecha de inscripción : 17/11/2008
Cantidad de envíos : 681
Localización : Maracena - Rainbow

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por abigail Jue 26 Feb 2009, 08:52

HOMENAJE AL ROCK ANDALUZ escrito por Mariskal Romero 12 de frebrero de 2009

Lo que tenía que haber sido un tributo de todo el Rock Estatal y una fiesta a lo grande se convirtió en un acto local y casi tapado, sin difusión dentro de la llamada Bienal Flamenca sevillana, una de esas manifestaciones donde los políticos garrulos se lucen y reparten el dinero entre amigos, adeptos y músicos serviles. Si no, no se entendería la ausencia de las dos grandes figuras pioneras de aquel movimiento, que siguen en la cresta y mostrando el poder de aquel movimiento: Medina Azahara y Raimundo Amador.


El desfile de viejas glorias resultó entrañable, con la reaparición de gente como Smash, Lole y Manuel, Cai, Guadalquivir, Imán, Alameda… y sobre todo la presencia del único sobreviviente de Triana: Eduardo Rodríguez. Baño de nostalgia en forma de certificado de muerte a un movimiento en vez de reafirmar su vigencia, actualidad y poderío como una de las grandes aportaciones de nuestra vanguardia al rock europeo. Esperemos que algún lumbreras de la Junta de Andalucía ponga su rock donde se merece y abra las puertas de los medios de difusión públicos (la Radio Televisión Andaluza se pasa el rock de cualquier estilo por el forro con toda la basura que estila) a tantos nombres que tienen más repercusión en el resto del Estado que en casa. Ahí están Reincidentes, Albertucho, Saurom, Medina, Katie King, Trilogy y un largo etc. de formaciones, tanto consagradas como emergentes, pero ambas facciones eternamente marginadas por unos gobernantes a los que la cultura no les interesa realmente. De ahí su supervivencia en el poder elección tras elección.

El Extremúsika 2009 en su nueva ubicación de Mérida anunció la repetición de esta movida en un día especial dando la trascendencia e importancia para todo el Estado que los políticos andaluces ignoraron.
abigail
abigail
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 23/01/2009
Cantidad de envíos : 548
Localización : mansion del conde LaFey

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Enanoide From Hell Jue 26 Feb 2009, 10:57

Bueno, esto del homenaje que se le hizo al rock andaluz en la Bienal... yo quería ir y no pude, pero amigos que fueron me dijeron que estuvo bien. Y bueno quizás hubiera estaod bien meter a algún grupo actual (que personalmente no me transmiten lo mismo que los antiguos, pero bueno), pero no creo que sea para nada un error los grupos que fueron, a mí me hubiera encantado verlos. No pongo en duda que la Junta se pase por el forro todo lo referente a rock, pero este concierto en concreto creo que era bastante interesante.
Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

http://www.myspace.com/coproregurgitator

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por abigail Jue 26 Feb 2009, 12:32

Ojala se le ocurra a alguien hacer una gira con todos estos grupos que tanto han hecho por el rock en andalucia..............rock sin complejos y con acento propio
abigail
abigail
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 23/01/2009
Cantidad de envíos : 548
Localización : mansion del conde LaFey

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por abigail Jue 26 Feb 2009, 13:29

Acabo de leer en el YUZIN : viernes 27/02/2009, homenaje al rock andaluz con el grupo LUZAIRE en directo en La Cueva del Gato ( C/ Cristo de la Yedra, Granada, creo que detras de la cuesta de la fabrica de cervezas alhambra) a las 22.00 horas y con entrada libre.
abigail
abigail
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 23/01/2009
Cantidad de envíos : 548
Localización : mansion del conde LaFey

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Enanoide From Hell Jue 26 Feb 2009, 14:16

abigail escribió:Acabo de leer en el YUZIN : viernes 27/02/2009, homenaje al rock andaluz con el grupo LUZAIRE en directo en La Cueva del Gato ( C/ Cristo de la Yedra, Granada, creo que detras de la cuesta de la fabrica de cervezas alhambra) a las 22.00 horas y con entrada libre.
He mirado alguna cosilla del grupo por internet y no me acaban de convencer, son del rollete que se vincula con el rock andaluz que menos me gusta, quizás algo más parecidos a Tabletom y tal
Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

http://www.myspace.com/coproregurgitator

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por abigail Dom 11 Oct 2009, 11:19

abigail
abigail
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 23/01/2009
Cantidad de envíos : 548
Localización : mansion del conde LaFey

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Sabbat Lun 19 Oct 2009, 21:23

Algo más actual pero buenísimos (con Randy López y Miguel Galán).
Lástima que les conocí este año, el año pasado estuvieron de conciertos.

Sabbat
Sabbat
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 28/09/2009
Cantidad de envíos : 91

http://www.lastfm.es/user/Sabbat_

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Enanoide From Hell Lun 19 Oct 2009, 21:54

Sabbat escribió:Algo más actual pero buenísimos (con Randy López y Miguel Galán).
Lástima que les conocí este año, el año pasado estuvieron de conciertos.

Coño, yo también los descubrí hace poco investigando a través de Randy López, pero no escuché ningún tema propio del grupo, sabes de dónde pillar algo? Por cierto, versionan Qué malo hay señor juez de Azahar, una de mis canciones favoritas cuando voy borracho Embarassed
Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

http://www.myspace.com/coproregurgitator

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Sabbat Lun 19 Oct 2009, 22:37

Enanoide From Hell escribió:Coño, yo también los descubrí hace poco investigando a través de Randy López, pero no escuché ningún tema propio del grupo, sabes de dónde pillar algo? Por cierto, versionan Qué malo hay señor juez de Azahar, una de mis canciones favoritas cuando voy borracho Embarassed

Muy adecuado xD Es una gran canción.
Tengo entendido que iban a grabar disco, pero no he vuelto a saber nada más. Por ahora parece que hay que conformarse con tres vídeos de versiones.
Sabbat
Sabbat
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 28/09/2009
Cantidad de envíos : 91

http://www.lastfm.es/user/Sabbat_

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por JoSe_VcR Miér 25 Nov 2009, 19:20

abigail escribió:

la chica del videoclip es una de mis mejores amigas de toda la vida :_D

Yo por aportar algo también hablar de otros cordobeses (creo) que se llaman Arábiga
JoSe_VcR
JoSe_VcR
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 16/08/2009
Cantidad de envíos : 1923
Localización : Villacarrillo

Volver arriba Ir abajo

Rock Andaluz Empty Re: Rock Andaluz

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.