La influencia del rock en el cambio político y social de España
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La influencia del rock en el cambio político y social de España
Bueno, como ya comenté a algún que otro forero, ando preparando un trabajo para Sociología de la comunicación, es un ensayo (de mínimo 10 páginas y debe estar currao) de tema libre pero que debe estar relacionado con la comunicación. Reclamo vuestra ayuda/sugerencias, o incluso opiniones que aunque no me sirvan para el trabajo, creo que también puede ser un tema interesante para hablar en el foro.
He elegido hacerlo de la influencia del rock en el cambio político y social en España (la transición, vamos). Como el rock (como fenómeno comunicativo macrosocial) en aquella época (desde mediados de los 70 hasta mediados de los 80 más o menos), se relaciona con el proceso de cambio que vive España en múltiples aspectos.
Para hacer la cuestión más operativa y que la amplitud del tema haga que se me vaya de las manos creo que voy a centrarme sobre todo en Barón Rojo, Asfalto y Triana. Los tres grupos son de las fechas que voy a tratar, y creo que con cierta relevancia y éxito dentro del mundo rockero e incluso fuera de él (Triana por ejemplo), además abarcan tres espectros diferentes dentro del rock, que también me interesa eso. Barón y Asfalto sobre todo por las letras y el éxito, Triana soy consciente de que las letras son muy difusas y con poco o nada que ver con estas cosas en principio ("¡Ya está bien!", "Rumor" y poco más), pero me interesa el hecho de la innovación propiamente musical (que también quiero tratar un poco eso, pero creo que me va a costar lo suyo), y el éxito tan grande y la difusión que alcanzaron, y por supuesto que el primer disco saliera con Franco aun vivo. ¿Creéis que los grupos están bien o veis ejemplos mejores?.
Los objetivos que pretendo cumplir son investigar en la relación cambio político/social-rock, en si existió o no tal relación, y en el caso de que sí, estudiar su intensidad, formas y dirección (si el cambio influye en la música o la música en el cambio). Por ahora, las cosas en las que tengo pensado centrarme en el ensayo van a ser un análisis de determinadas letras de los grupos, vinculando sus contenidos con hechos históricos relacionados con ellos (ya me pondré con ello a ver como lo planteo para que no me salga una cutrez), estableciendo relaciones entre letras y sucesos y comparando las fechas. También quiero buscar información sobre grupos concretos que apoyaran a partidos o causas políticas y sociales, la percepción que pudiera haber de estos supuestos apoyos (de los fans, las esferas políticas...), así como las coincidencias que pudieran darse entre discursos de los grupos de rock, con los de la política y los discursos sociales.
Esto más o menos por encima, que tampoco quiero hacer un tochaco aquí. Todavía son más pajas mentales que otra cosa, porque no me he puesto mucho al lio, y seguro que tengo un montón de cabos sueltos, pero la idea es esa. ¿Cómo veis el planteamiento? ¿Fallos o puntos fuertes que le veáis? casos que conozcáis (de apoyo de bandas a partidos por ejemplo) y por supuesto sugerencias. En fin, todo lo que me digáis es bien recibido. Y si a alguien le apetece dar su opinión sobre el tema, pues de perlas, a mí al menos me parece un asunto bastante interesante.
graciass
He elegido hacerlo de la influencia del rock en el cambio político y social en España (la transición, vamos). Como el rock (como fenómeno comunicativo macrosocial) en aquella época (desde mediados de los 70 hasta mediados de los 80 más o menos), se relaciona con el proceso de cambio que vive España en múltiples aspectos.
Para hacer la cuestión más operativa y que la amplitud del tema haga que se me vaya de las manos creo que voy a centrarme sobre todo en Barón Rojo, Asfalto y Triana. Los tres grupos son de las fechas que voy a tratar, y creo que con cierta relevancia y éxito dentro del mundo rockero e incluso fuera de él (Triana por ejemplo), además abarcan tres espectros diferentes dentro del rock, que también me interesa eso. Barón y Asfalto sobre todo por las letras y el éxito, Triana soy consciente de que las letras son muy difusas y con poco o nada que ver con estas cosas en principio ("¡Ya está bien!", "Rumor" y poco más), pero me interesa el hecho de la innovación propiamente musical (que también quiero tratar un poco eso, pero creo que me va a costar lo suyo), y el éxito tan grande y la difusión que alcanzaron, y por supuesto que el primer disco saliera con Franco aun vivo. ¿Creéis que los grupos están bien o veis ejemplos mejores?.
Los objetivos que pretendo cumplir son investigar en la relación cambio político/social-rock, en si existió o no tal relación, y en el caso de que sí, estudiar su intensidad, formas y dirección (si el cambio influye en la música o la música en el cambio). Por ahora, las cosas en las que tengo pensado centrarme en el ensayo van a ser un análisis de determinadas letras de los grupos, vinculando sus contenidos con hechos históricos relacionados con ellos (ya me pondré con ello a ver como lo planteo para que no me salga una cutrez), estableciendo relaciones entre letras y sucesos y comparando las fechas. También quiero buscar información sobre grupos concretos que apoyaran a partidos o causas políticas y sociales, la percepción que pudiera haber de estos supuestos apoyos (de los fans, las esferas políticas...), así como las coincidencias que pudieran darse entre discursos de los grupos de rock, con los de la política y los discursos sociales.
Esto más o menos por encima, que tampoco quiero hacer un tochaco aquí. Todavía son más pajas mentales que otra cosa, porque no me he puesto mucho al lio, y seguro que tengo un montón de cabos sueltos, pero la idea es esa. ¿Cómo veis el planteamiento? ¿Fallos o puntos fuertes que le veáis? casos que conozcáis (de apoyo de bandas a partidos por ejemplo) y por supuesto sugerencias. En fin, todo lo que me digáis es bien recibido. Y si a alguien le apetece dar su opinión sobre el tema, pues de perlas, a mí al menos me parece un asunto bastante interesante.
graciass
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
yo también hablaría de gente como el Molina o Rosendo Mercado (Mermelada - Ñu - Leño) e incluso hablaría por encima de Barricada (porque si nos metemos más en terreno te metes en los noventa o incluso en dia de hoy, porque los navarros han sido objetos de censura en canciones)
Muy buen tema, duro con el
Muy buen tema, duro con el
JoSe_VcR- Esgollao
- Fecha de inscripción : 16/08/2009
Cantidad de envíos : 1923
Localización : Villacarrillo
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Yo lo veo perfecto, aunque realmente del tema no he leído mucho para tener una opinión formada, por lo que cuando lo tengas listo me interesaría leerlo, eso sí, ya que has dicho algo de sugerencias, centrar el tema en Andalucía, y en los factores sociopolíticos de la época creo que puede ser interesante, supongo que al ser España el título se globarizará, pero si cada punto que trates se puede trasladar y hablar un poquito con la relación que pueda existir con Andalucía, lo vería bastante enriquecedor, no sé si me explico.
Suerte
Suerte
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Te agradezco el apunte Jose (en Leño si pensé, en Ñu la verdad que no caí, y me molan bastante), ahora miraré detenidamente letras, fechas y tal de lo que me dices. Eso sí, en cuanto a fechas no quiero pasar más allá del 85 o así, el profesor me dijo que el planteamiento estaba muy bien pero que para hacerlo operativo me ciñera a pocos grupos y a un espacio de fechas pequeño, porque si no se me iba a ir de las manos
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Lo he hecho en unas pocas horas y me ha salido una puta mierda en relación a como lo quería hacer, pero los putos exámenes no me han dejado tiempo y lo he tenido que hacer entero en poco más de 5 horas.
“Cuando quiero decir rebelión en
nombre de mi generación simplemente digo rock and roll y mi gente me entiende
mejor”. Así rezaba la canción “Larga vida al rock and roll” de Barón
Rojo salida a la luz en 1981. En este ensayo se va a tratar la relación entre
el rock y el cambio político y social que vivió España a partir de los años
setenta, y esta frase representa bien el propósito de la reflexión a la que nos
enfrentamos, vincula la rebelión, el rock, y unas generaciones concretas que
coincidieron en el tiempo con estos dos elementos y algunos de cuyos miembros
fueron los que conectaron ambas esferas.
El
motivo principal que me hace plantear este estudio nace de un gran interés
personal que me ha perseguido durante mucho tiempo. Pero más allá de la mera
pasión por la música rock y la historia española, considero este tema concreto
un punto muy importante y muchas veces pasado por alto. Es evidente que el
cambio social ha sido el epicentro tradicional de la sociología, y el estudio
de la relación comunicativa que se establece entre la música y éste nos aporta
un interesante conocimiento y punto de vista, en el que además debemos tener
bastante presente la génesis y desarrollo de las contraculturas, con también un
gran interés sociológico, y más acentuado si cabe en el contexto español de
estos años.
Sin
embargo, el tema al que nos referimos no ha sido analizado en profundidad desde
el punto de vista sociológico, sino que más bien ha sido objeto de algunos
documentales o entrevistas que en muchas ocasiones no han llegado a estudiar
detenidamente las relaciones sociales, históricas o comunicativas que requiere
este objeto de estudio.
Encuadrando
el tema que nos ocupa en el estudio de la sociología de la comunicación,
debemos partir de la conceptualización de la música rock como un elemento
comunicativo macrosocial, que a través de discos, conciertos y otros métodos
está pensada para que llegue a una pluralidad de individuos. De este modo, lo
relevante en este análisis ha de ser las relaciones comunicativas que se
establecen entre este tipo de música y los individuos que la perciben, así como
también debemos tener presente que en este proceso entran en juego la
comunicación interpersonal e intrapersonal, pero que por motivos de extensión y
complejidad excluiremos de esta reflexión.
Para
el trabajo en este tema pretenderemos dar por hecho lo mínimo, es decir, no
hablaremos de influencias hasta no haber estudiado nada, dado que a estas
alturas no sabemos si existe o no, tampoco lo haremos de una dirección o
intensidad concreta de la relación existente. Si bien, debemos partir de la
base de que existe una relación entre el cambio político y social y el rock,
esto se evidencia simplemente en las propias letras de canciones de algunos
grupos de rock de estos años, lo que no implica que estas letras sean causa o
consecuencia del cambio, o simplemente que mantengan una influencia con él, lo
que si es claro es que se da una relación entre ambas esferas.
Por
tanto como ya hemos dicho, en esta reflexión partiremos del rock como fenómeno
comunicativo macrosocial y analizaremos su relación con el cambio político y
social en España (la llamada transición a la democracia). De este modo,
intentaremos analizar si existe o no una influencia entre estos dos elementos,
y en el caso de existir indagaremos sobre su intensidad, formas, y dirección,
es decir, si hablamos de una influencia del rock en el cambio, de los cambios
en el rock, o si nos referimos a una retroalimentación.
Adentrándonos
en el objeto de estudio, creo que es necesario hacer un breve repaso de los dos
elementos fundamentales a los que nos vamos a referir por separado, esto
facilitará la comprensión de la reflexión y nos aportará una serie de claves
necesarias para entender la relación que nos ocupa.
En
primer lugar, en referencia al cambio político y social en España, debemos
tener en cuenta que el país había estado bajo el régimen franquista desde 1939
hasta 1975, un sistema político de corte autoritario en el que a grandes rasgos
(y tocando los puntos que nos interesan en este ensayo): se seguía un modelo
autárquico, con las consecuencias de aislamiento que ello implica y por
supuesto con el cierre al acceso a música extranjera, se había desarrollado una
fuerte censura contra pensamientos, actitudes, o actos que contradijeran los
principios básicos del régimen, con los efectos propios sobre la música, y
finalmente, como en la mayoría de regímenes dictatoriales se ejercía la
represión contra otras ideologías que no fueran las afines al franquismo.
Debemos tener muy en cuenta que todo esto no era llevado a cabo solamente por
el aparato político del Estado, sino que hablamos de un sistema político muy
cerrado en el que gran parte de la población asume estos principios y actúa en
consecuencia de ellos, es decir, las sanciones sociales en referencia a estos
puntos también tienen un gran peso que no debemos obviar.
El
proceso histórico que nos ocupa es el paso del franquismo a la democracia y los
primeros años de ésta. En referencia al sistema político que se establece en
España tras de la muerte del General Franco, podemos decir alguna
característica siguiendo el esquema planteado con el franquismo. En primer
lugar, tiene gran importancia la progresiva apertura internacional, lo que trae
consigo no solo el cambio social o de mentalidad, la influencia exterior en
relación a la música tiene gran relevancia en tanto que la diversidad musical
empieza a ser bastante más accesible. Al mismo tiempo, también empieza a
desarrollarse progresivamente una teórica libertad de expresión y creación, si
bien no debemos olvidar que esto sigue un tortuoso camino legal y siguen
vigentes las sanciones sociales que comentábamos anteriormente. La libertad de
expresión y creación tiene un potente efecto sobre la música, ya que empiezan a
desarrollarse con más fuerza movimientos musicales.
Nos
referimos pues a una etapa popularmente conocida como la transición democrática
en la que el objetivo político es desmontar un sistema arraigado y crear uno
nuevo sin violencia. Esto tiene como consecuencia que nos enfrentemos a un
contexto histórico bastante convulso, en el que se producen cambios en una
pluralidad de aspectos (políticos, sociales, económicos, etc.), con una
población bastante fragmentada (“las dos Españas”), y en el que se suceden
graves acontecimientos como atentados o rebeliones (los abogados laboralistas
de Atocha y el terrorismo tardofranquista, ETA, GRAPO y el terrorismo de la
extrema izquierda, etc.). A todos estos factores internos hay que sumarles una
creciente influencia externa que se materializa en el campo político (ingresos
en organizaciones supranacionales por ejemplo), social, económico, o musical.
Precisamente
las crecientes influencias musicales exteriores son un importante factor a
tener en cuenta al hablar del rock en esta época, empieza a entrar mucha música
extranjera en el país (esto también ocurre a finales del franquismo,
posteriormente hablaremos de ello), y empieza cada vez más a hacerse y sobre
todo a reconocerse dentro de España, aunque nos referimos a un reconocimiento
“marginal” salvando algunas excepciones. Una característica especial a la hora
de hablar del rock que se hace en España en esta época es que en muchas ocasiones se suma la música
al particularismo español, es decir, se vincula el rock con las reivindicaciones
propias del contexto histórico español a través de las letras, en este sentido
el crítico musical Tato Puerto en el documental “Un cuerpo extraño. Rock en
España” dice: “Una de las grandes
decepciones que nos llevamos los chicos y chicas jóvenes de entonces, es ver
que mientras que aquí había grupos como Barón Rojo que estaban diciendo <<criminales,
asesinos seres despiadados sin razón ni piedad, resistiré, resistiré hasta el
fin>> o <<son como hormigas, levantan mi calle, están haciendo
ruido todo el tiempo>>, una queja social muy en la línea de los
cantautores pero con guitarras fuertes, cuando luego traducíamos las letras de
bandas americanas, de Aerosmisth, de Foreigner, de tantos grupos a los que
admiramos y seguimos disfrutando con ellos, nos llevábamos una sorpresa
tremenda cuando lo que estaban era hablando de amor, de que estaba enamorados
de su chica y que iban de noche con el coche bebiendo cerveza y este tipo de
mensaje mucho más trivial”. El desarrollo de este tipo de letras debemos
conectarlo con el cambio político y social al que hacíamos referencia, puesto
que por ejemplo si las canciones “Son como hormigas” de Barón Rojo (1982,
crítica dura de la élite política), “Nadie ha gritado” de Asfalto (1978,
crítica a las fronteras y las guerras), o “¡Ya está bien!” de Triana (1977, crítica
a los políticos), las imaginamos diez años atrás hubieran sido censuradas y
posiblemente se hubiesen tomado represalias contra los miembros de los grupos.
En
relación al reconocimiento progresivo del rock en España nos referimos en
esencia a ámbitos pequeños o marginales, en un público mayoritariamente joven y
con una mentalidad más abierta que chocaba con las actitudes más arraigadas de
otros sectores de población más conectados generacionalmente con el franquismo.
Si bien no debemos olvidar que también hay un leve pero importante
reconocimiento social (si lo comparamos con la etapa franquista sobre todo), de
este modo tenemos ejemplos como el éxito de grupos como Triana, cuyo disco de
1979 “Sombra y luz” vende 300.000 copias en la época, o la aparición de grupos
como Barón Rojo en programas musicales de la televisión estatal (en “Aplauso”
por ejemplo).
Es
importante tener en cuenta que el rock en la España de la década de los ochenta
llega a convertirse casi en una “moda” dentro de sectores de la juventud, se
pasa de el silenciamiento absoluto y el ocultamiento casi total del rock
durante la dictadura, al éxito de bandas de rock en esta época. Por tanto es
interesante pensar en la posible influencia de un “rock social” español en la juventud cada vez más numerosa
que sigue esta música. El rock comienza a ser bastante prolífico en esta época
en España, buen indicador de ello es la génesis y desarrollo de diferentes
estilos como por ejemplo el heavy metal (Barón Rojo u Obús), el rock urbano
(Leño o Barricada), el rock progresivo (foco importante en Cataluña, grupos
como Iceberg o Atila), o el rock andaluz (Triana, Mezquita o Cai).
Comentadas
estas breves consideraciones básicas, pasamos a describir la metodología que
vamos a utilizar en el análisis del fenómeno. Para operativizar el trabajo y
evitar que la amplitud del tema haga que no podamos analizar bien el objeto de
estudio, vamos a establecer una serie de límites al análisis, que si bien
quizás no responden a la realidad y la complejidad total del asunto,
pretendemos que se acerquen a ella lo máximo posible.
En
primer lugar vamos a utilizar un intervalo de tiempo fijo en el que vamos a
trabajar, que va a ser desde 1975 hasta 1985. Bien es cierto que la transición
democrática española no tiene unos límites fijos, cada teórico los sitúa según
sus opiniones y en relación a diversos acontecimientos. En este ensayo vamos a
tomar estas fechas por varias razones: Tomamos como principio 1975, año de la muerte
de Franco, si bien antes de su fallecimiento es cierto que se iniciaba la
apertura del régimen y ya había grupos de rock trabajando y sacando discos,
pero es a partir de la caída del régimen cuando el rock empieza sobre todo a
tener un reconocimiento más importante y sale del oscurantismo. El fin en 1985 lo tomamos porque abarcamos los discos que más
nos interesan, por trabajar sobre un periodo de tiempo relativamente corto, y
por no adentrarnos en una época más lejana al espíritu de la transición, en la
que se difumina un poco la naturaleza de las reivindicaciones que nos interesan
en esta reflexión.
En
referencia a la música, por el mismo motivo vamos a limitarnos a analizar
solamente tres grupos: Barón Rojo, Asfalto y Triana. Básicamente por su éxito,
y sus letras relacionadas con el cambio (enfocadas desde prismas diferentes),
pero también por la diversidad de estilos de los tres grupos dentro del
espectro del rock. Es cierto que limitarse a solo tres grupos en un proceso tan
complejo es algo muy sesgado y arriesgado, y que hay una enorme cantidad de
bandas de rock de la época que tienen características similares y que incluso
venían trabajando de antes de la muerte de Franco, pero ahora explicaremos el
por qué de estas tres bandas, que considero que es una buena selección y
representativa para trabajar sobre el fenómeno al que nos referimos.
Barón
Rojo es un grupo de Heavy metal, con letras bastante radicales y directas, y
gran parte de ellas hacen referencia a la esfera política y a los cambios
sociales ocurrentes en la época objeto de estudio. Entre 1975 y 1985, Barón
Rojo sacó al mercado cuatro discos larga duración de estudio.
A
Asfalto musicalmente podríamos encuadrarlos dentro del rock progresivo, sus
letras son menos directas y se enfocan no tanto a la esfera política, sino
sobre todo hacia los cambios sociales. Asfalto tiene seis discos larga duración
de estudio editados en la etapa en la que vamos a trabajar.
Finalmente
trabajaremos con Triana, quizás el grupo más “polémico” de esta terna, ya que
en sus letras apenas tratan (al menos directamente) el cambio político o
social. En cuanto al estilo, Triana se han constituido como el máximo exponente
del rock andaluz (fusión de rock sinfónico con flamenco), al menos a nivel de
ventas y éxito general. El motivo de la inclusión de esta banda en la reflexión
se debe fundamentalmente a su éxito vinculado a la innovación musical, bien es
cierto que no fueron los pioneros del estilo
ya que bandas como Smash daban
los primeros pasos en este mundo, pero Triana consagraron a nivel general el
éxito del rock andaluz, y supusieron un éxito del rock dentro e incluso fuera
del público tradicional rockero. Entre 1975 y 1985 sacaron seis discos larga
duración de estudio, siendo “El patio” (el primero de ellos) editado en 1975
antes de la muerte de Franco, motivo por el que también creo que es importante
tenerlos en cuenta.
Como
ya decíamos, no debemos pensar que el rock nace tras la muerte de Franco,
antes de la caída del régimen había
importantes expresiones dentro de España, dos fuertes focos fueron Cataluña (el
desarrollo del rock progresivo, con grupos como Máquina), y Sevilla con el
movimiento conocido como “Underground”, donde surgieron músicos muy talentosos
y con fuerte conciencia social que desarrollarían sus facultades y discografías
en gran parte tras la muerte de Franco (Jesús de la Rosa de Triana, Manolo
Rosa, Gualberto, o los hermanos Marinelli por ejemplo). En el Underground
sevillano es muy importante la influencia musical extranjera, que aunque con
Franco vivo, se introducía en España a través de los militares americanos
afincados en las bases de Rota y Morón (sobre todo), que traían discos de
grupos como Cream o Jimi Hendrix, lo que hizo difundirse en el ambiente
marginal sevillano una influencia “hippie” exterior. Así surgieron bandas en la
provincia andaluza como Smash, que llegaron a relacionarse y a actuar juntos
por ejemplo con grupos de teatro como Esperpento (en el que participaban gente
como Alfonso Guerra o Amparo Rubiales, con los que tuvieron relación). Un
ejemplo de la vinculación del rock con el mundo político en la época lo tenemos
en Julio Matito, bajista y cantante de Smash, que conoció a Felipe González en
1974, lo que sumado a su inquietud de izquierdas, le hizo vincularse al PSOE e
incluso grabar en 1976 un disco titulado “¡Salud!” en apoyo a dicho partido.
Adentrándonos
ya en los grupos centro del trabajo, en los primeros años tras la muerte de
Franco Triana edita sus discos “El patio” (1975) e “Hijos del agobio” (1977),
si bien el grupo aun no tiene gran éxito de ventas, empieza a crecer y con este
segundo disco comienzan a tener cierta popularidad. Como decíamos sus letras
suelen ser muy difusas, tratando temas amorosos y algo abstractos, pero
realmente la importancia reside en el propio nivel musical, que si nos situamos
en la época es una revolución que empieza a llegar a un número más grande de
gente que los grupos del Underground sevillano. A nivel musical Triana
introduce sonidos progresivos y sinfónicos muy influenciados por la música
extranjera encajados en palos flamencos y con una atmósfera muy andaluza,
analizar aquí el nivel comunicativo que pudiera suponer en la época es harto
complejo, pero pensar en la España recién salida del franquismo e introducir en
ella los sonidos progresivos de estos discos puede darnos una idea de lo que
significó Triana en este proceso de cambio social.
Aun
así, en su segundo disco “Hijos del agobio” si se hacen referencia en las
letras a temas que nos interesan, por ejemplo en la canción “Rumor” se dice en
el estribillo “La guitara a la mañana le
habló de libertad”, y no es la única referencia que encontramos a la
libertad en este grupo, que dentro de sus letras abstractas y metafóricas
incorporan a veces recursos de este tipo. Pero desde luego, quizás la letra más
comprometida de Triana (que rompe con su tónica general) la encontramos en este
mismo disco de 1977, en la canción “¡Ya está bien!” dicen:
¿Quién hablará?
¿Quién nos dirá la verdad?
Todos pretenden saber
y decir lo que piensa usted
con elegante palabras
y el gesto duro a la vez
y queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.
Evidentemente Triana en esta canción se refieren a la esfera política,
que en aquella época inundaban las calles de propaganda, y daban continuos
mítines y apariciones en los medios de comunicación. Hablamos de una época muy
convulsa, con gran cantidad de partidos políticos y precisamente en este mismo
año fueron las primeras elecciones general en España tras la muerte de Franco.
En este ejemplo vemos como parece ser el cambio social el que impulsa a hacer
esta letra, además recordemos que en su primer disco y en su discografía en
general Triana se aleja bastante de este tipo de letras.
En
1978 Asfalto edita dos de sus larga duración, “Asfalto” y “Al otro lado”. En
estos discos si encontramos más contenido, y varias de sus canciones nos hablan
de política y principalmente de cambio social. Es famosa la canción de su
primer disco “Capitán Trueno”, en la que hacen una metáfora sobre las
elecciones y en general sobre la política a través del héroe de cómic:
Si el Capitán Trueno
pudiera venir
nuestras cadenas saltarían en mil
de él aprendimos que el bueno es el mejor
aunque al pasar el tiempo comprendemos que no.
(…)
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
A bordo de su barco subiríamos tú y yo
perseguidos por los años desde que él nos dejó
en océanos de tebeo y con espadas de papel
haríamos a los piratas retroceder.
Nuevamente, la letra de la
canción hace referencia a una situación, describiendo lo que Asfalto
interpretan como el panorama político del momento. Obviamente, en esta como en
casi todas las letras de canciones que tratamos se describen situaciones de la
época, pero no parece descabellado pensar que a través de ellas se creara o
fomentara una conciencia en algunos de los individuos que las escuchaban, que a
través de la comunicación interpersonal e intrapersonal podrían poner en común
o reflexionar en torno a ellas, y ser participantes en procesos conductores al
cambio social y político.
En
este mismo disco aparecen algunas canciones referentes al cambio social que
vive España, la industrialización, modernización, etc. Buen ejemplo de ello son
las letras de canciones como “Rocinante” o “Ser urbano”. En esta último por
ejemplo se dice:
Se confunde su color
con el humo del tráfico,
se para extasiado y feliz
por el ruido.
Come tornillos y clavos,
trabaja en una fábrica
donde produce como diez
y cobra como uno.
Es un ser urbano
hijo del futuro,
no es un ser humano
débil y cansado,
y es feliz.
Vemos
como aquí se satiriza sobre el “nuevo” modelo de sociedad y la modernización e
industrialización. De manera sutil Asfalto pone música a una crítica social que
esta vez se dirige hacia el modelo de vida urbana.
En
su siguiente disco “Al otro lado” (1978), Asfalto dirige su crítica en las
canciones “Nadie ha gritado” y “Al otro lado” a las guerras y las fronteras, En
la primera de ellas, con una letra tremendamente significativa (tengamos en
cuenta la fecha del disco) dicen:
Hoy, tengo ganas de hablar
no voy a callar hasta
que alguien me responda
¿Por qué tantas cosas que no
están bien? ¿por qué tanto
odio? engendrado por quién nunca
está.
¿Quien construyó estas fronteras?
que pretender separar lo físico de lo
mental y nadie ha gritado y
quien lo hizo ya no
está.
Sé que conseguirán que me calle
pero no voy a dejar de pensar.
Qué poco vale la humanidad si por deseos
de uno todos nos podemos matar y nadie ha
gritado y quien lo hizo ya no está.
La letra de esta canción me
parece un gran ejemplo, aquí Asfalto no hacen referencia a ningún caso concreto
y hablan genéricamente, es decir, no describen una situación específica. Con
este tipo de letras se pretende incidir sobre un público, que en la relación
comunicativa decidirá de que manera codifica el mensaje, pero en el caso de
receptores jóvenes españoles pueden tener una notable influencia este tipo de
canciones.
Al introducirnos
ya en la década de los ochenta es cuando Barón Rojo empiezan a editar sus
discos, y se hacen patentes unas letras más radicales y directas, si bien, en
los grupos que estamos estudiando (y por supuesto en otros de estilos similares
dentro del rock), se siguen manteniendo letras reivindicativas de toda clase,
criticando duramente a las élites políticas, críticas sociales a las guerras, a
la modernización, o en defensa del rock como contestación a los problemas
sociales de la época. Así Barón Rojo en su primer disco “Larga vida al rock and
roll” de 1981, en la canción homónima vinculan rock y rebelión:
Cuando oigo tocar
Rock'n'roll
Yo me olvido del
Mundo exterior
Siento todo,
Y es todo mejor
La energía me va
al corazón
Por la imagen que nos dio
Larga vida al rock'n'roll
Cuando quiero decir
Rebelión
En nombre de mi generación
Simplemente digo
Rock'n'roll
Y mi gente me entiende
Mejor
En cuanto a la crítica social de
la vida urbana, la cotidianidad o la modernización, en estos discos también
encontramos numerosos ejemplos: En Asfalto “La batalla” o “Tenías razón” (ambas
de 1983), en Barón Rojo “El presidente” (1981), “Son como hormigas”, “Las
flores del mal” (ambas de 1982) o “No ver, no hablar, no oír” y “Caso perdido”(1985), y en Triana “Un
extraño más” (1980), donde se hace una crítica a la sociedad urbana
vinculándola con la soledad. En “Caso perdido” Barón Rojo cuentan la historia idílica
de un hombre que se aparta de la sociedad:
Se viene en la memoria el momento aquel
en que tuvo conciencia casi sin querer
de que se estaba convirtiendo
en un perfecto ser normal
rompió todos los moldes con su aceptar
un mundo tan vacío de creatividad
se fue a buscar otros lugares
dejó su casa y su ciudad
un caso perdido, un hombre sin moral
un caso perdido para la sociedad.
Vagó sin rumbo fijo
quiso disfrutar vivió mil aventuras
noches sin final
nunca fue un hombre de negocios
siempre se abstuvo de votar
Un caso perdido
un hombre sin moral
un caso perdido
para la sociedad.
Hoy no se tiene que preocupar
de conservar un capital
vive al día en su refugio
no tiene nada que ocultar.
Cuentan que estando cerca su hora final
pasó de toda ayuda espiritual
su testamento fue muy corto
fue un hombre libre de verdad
Un hombre sin moral
un caso ganado
para la libertad.
Como vemos, el centro de las
críticas de estas letras se encuentra en el contexto español de la época, o
también de manera genérica en la política o sociedad, pero también encontramos
ejemplos en los que se habla sobre situaciones internacionales. Son muy
interesantes las letras de canciones como “Hiroshima” (1983) de Barón Rojo o “Joven
ruso” también del mismo año de Asfalto. En esta última, Asfalto se refieren a
la Guerra fría y hacen una interesante crítica tanto al modelo social americano
como soviético:
Al final de la guerra
nos hicieron aislar
y construyeron un muro para preservar.
Apuntaron sus armas de aquí para allá
y nunca jamás pudimos hablar.
Y sin embargo yo pienso en tí
estoy seguro que tú también
y quisiera conocerte.
Tenemos tanto de qué hablar.
Quiere que defendamos
su modelo social.
Las ideas de Soviet o del Tío Sam.
Nos inculcan su odio,
no nos dejan pensar
Sólo nos queda vernos para competir.
Entre tanto sentimos miedo
de ese par de viejos locos
y los misiles miran al cielo
mientras crece la tensión.
Acabemos de una vez, sin tí y sin mí no harán su guerra
no convirtamos en tragedia la locura de esos dos. Oh no...!
De este triunvirato de grupos escogidos para la reflexión, Barón Rojo son
posiblemente los que ataquen más directamente en sus críticas a sus víctimas.
Un paradigma de este tipo de letras radicales y contestatarias lo encontramos
en su canción “Resistiré” (1982), en la cual dicen:
Criminales disfrazados,
seres sin razón ni piedad
No hay palabras en el mundo
que definan vuestra maldad.
Por dinero asesináis.
por placer aniquiláis.
Por poder nos destruís.
Suciamente mentís.
Aunque siempre vigiléis
y mis datos proceséis.
No es tan fácil hacerme callar.
Resistiré.
Resistiré hasta el fin.
Resistiré.
Resistiré hasta el fin.
Ordenáis a los profetas
que hablen de la guerra mundial.
Lleváis siglos maquinando
el final de la humanidad.
Y queréis hacer creer
que os importa nuestro bien.
Pero culta en el disfraz
hay un arma mortal.
Nos Habláis de sumisión.
Nos pedís resignación.
Pero no me dejaré engañar.
Yo maldigo vuestro crimen.
Sé que lo tendréis que pagar.
Y no os servirá el dinero
para remedir tanto mal.
Contra vuestra coacción.
Surgirá la reacción,
La sangrienta cuenta atrás
se tendrá que parar.
Aunque siempre vigiléis
y mis datos proceséis.
No es tan fácil hacerme callar.
Debemos tener en cuenta que en
1982, el año en el que se saca a la luz esta directa canción de Barón Rojo,
gana las elecciones el PSOE, que tras haber defendido el no a la entrada en la
OTAN, finalmente bajo su gobierno se entró en ella, a pesar de otros sucesos
importantes acontecidos este año, como la desaparición de la UCD y fundación
del CDS, o la sentencia a Antonio Tejero y Milans del Bosch por el golpe de
Estado de 1981. En este contexto no es difícil imaginar que salga a la luz una
canción como esta, que patentiza un fuerte desencanto con la élite política.
Vemos como de nuevo, es una situación social la que parece impulsar la creación
de esta letra, pero sin embargo, su difusión e importante repercusión en la
época dentro del ámbito rockero posiblemente crearon un tipo de influencia
sobre los receptores de esta comunicación.
Por tanto, analizados brevemente
los elementos a los que nos hemos referido por separado, habiendo reflexionado
sobre la relación entre ambos, y habiendo estudiado ejemplos concretos de
algunas bandas significativas de este periodo, vemos como la relación existente
entre el rock y el cambio político y social en España si que tiene un
componente de influencia, ya que hemos visto como muchas canciones hablan de
situaciones concretas, por lo que sus compositores fueron influenciados por las
mismas, y por otra parte, como hemos dicho, no parece descabellado pensar que
estas canciones a su vez ejercieran una influencia sobre los receptores de la
comunicación, si bien esta segunda parte de influencia no la podemos percibir
empíricamente y se torna mucho más compleja. Podemos decir entonces que la
influencia que existe entre estas dos esferas parece retroalimentarse, y de
este modo el rock en esta etapa histórica española se configura como un
elemento más que contribuyó al cambio político y social de diferentes maneras.
Haciendo mías las palabras de Triana en la canción “¡Ya está bien!” y
modificándolas ligeramente, podemos decir que el rock en este periodo en el
España fue Un rumbo que llevó a la orilla
de la libertad.
“Cuando quiero decir rebelión en
nombre de mi generación simplemente digo rock and roll y mi gente me entiende
mejor”. Así rezaba la canción “Larga vida al rock and roll” de Barón
Rojo salida a la luz en 1981. En este ensayo se va a tratar la relación entre
el rock y el cambio político y social que vivió España a partir de los años
setenta, y esta frase representa bien el propósito de la reflexión a la que nos
enfrentamos, vincula la rebelión, el rock, y unas generaciones concretas que
coincidieron en el tiempo con estos dos elementos y algunos de cuyos miembros
fueron los que conectaron ambas esferas.
El
motivo principal que me hace plantear este estudio nace de un gran interés
personal que me ha perseguido durante mucho tiempo. Pero más allá de la mera
pasión por la música rock y la historia española, considero este tema concreto
un punto muy importante y muchas veces pasado por alto. Es evidente que el
cambio social ha sido el epicentro tradicional de la sociología, y el estudio
de la relación comunicativa que se establece entre la música y éste nos aporta
un interesante conocimiento y punto de vista, en el que además debemos tener
bastante presente la génesis y desarrollo de las contraculturas, con también un
gran interés sociológico, y más acentuado si cabe en el contexto español de
estos años.
Sin
embargo, el tema al que nos referimos no ha sido analizado en profundidad desde
el punto de vista sociológico, sino que más bien ha sido objeto de algunos
documentales o entrevistas que en muchas ocasiones no han llegado a estudiar
detenidamente las relaciones sociales, históricas o comunicativas que requiere
este objeto de estudio.
Encuadrando
el tema que nos ocupa en el estudio de la sociología de la comunicación,
debemos partir de la conceptualización de la música rock como un elemento
comunicativo macrosocial, que a través de discos, conciertos y otros métodos
está pensada para que llegue a una pluralidad de individuos. De este modo, lo
relevante en este análisis ha de ser las relaciones comunicativas que se
establecen entre este tipo de música y los individuos que la perciben, así como
también debemos tener presente que en este proceso entran en juego la
comunicación interpersonal e intrapersonal, pero que por motivos de extensión y
complejidad excluiremos de esta reflexión.
Para
el trabajo en este tema pretenderemos dar por hecho lo mínimo, es decir, no
hablaremos de influencias hasta no haber estudiado nada, dado que a estas
alturas no sabemos si existe o no, tampoco lo haremos de una dirección o
intensidad concreta de la relación existente. Si bien, debemos partir de la
base de que existe una relación entre el cambio político y social y el rock,
esto se evidencia simplemente en las propias letras de canciones de algunos
grupos de rock de estos años, lo que no implica que estas letras sean causa o
consecuencia del cambio, o simplemente que mantengan una influencia con él, lo
que si es claro es que se da una relación entre ambas esferas.
Por
tanto como ya hemos dicho, en esta reflexión partiremos del rock como fenómeno
comunicativo macrosocial y analizaremos su relación con el cambio político y
social en España (la llamada transición a la democracia). De este modo,
intentaremos analizar si existe o no una influencia entre estos dos elementos,
y en el caso de existir indagaremos sobre su intensidad, formas, y dirección,
es decir, si hablamos de una influencia del rock en el cambio, de los cambios
en el rock, o si nos referimos a una retroalimentación.
Adentrándonos
en el objeto de estudio, creo que es necesario hacer un breve repaso de los dos
elementos fundamentales a los que nos vamos a referir por separado, esto
facilitará la comprensión de la reflexión y nos aportará una serie de claves
necesarias para entender la relación que nos ocupa.
En
primer lugar, en referencia al cambio político y social en España, debemos
tener en cuenta que el país había estado bajo el régimen franquista desde 1939
hasta 1975, un sistema político de corte autoritario en el que a grandes rasgos
(y tocando los puntos que nos interesan en este ensayo): se seguía un modelo
autárquico, con las consecuencias de aislamiento que ello implica y por
supuesto con el cierre al acceso a música extranjera, se había desarrollado una
fuerte censura contra pensamientos, actitudes, o actos que contradijeran los
principios básicos del régimen, con los efectos propios sobre la música, y
finalmente, como en la mayoría de regímenes dictatoriales se ejercía la
represión contra otras ideologías que no fueran las afines al franquismo.
Debemos tener muy en cuenta que todo esto no era llevado a cabo solamente por
el aparato político del Estado, sino que hablamos de un sistema político muy
cerrado en el que gran parte de la población asume estos principios y actúa en
consecuencia de ellos, es decir, las sanciones sociales en referencia a estos
puntos también tienen un gran peso que no debemos obviar.
El
proceso histórico que nos ocupa es el paso del franquismo a la democracia y los
primeros años de ésta. En referencia al sistema político que se establece en
España tras de la muerte del General Franco, podemos decir alguna
característica siguiendo el esquema planteado con el franquismo. En primer
lugar, tiene gran importancia la progresiva apertura internacional, lo que trae
consigo no solo el cambio social o de mentalidad, la influencia exterior en
relación a la música tiene gran relevancia en tanto que la diversidad musical
empieza a ser bastante más accesible. Al mismo tiempo, también empieza a
desarrollarse progresivamente una teórica libertad de expresión y creación, si
bien no debemos olvidar que esto sigue un tortuoso camino legal y siguen
vigentes las sanciones sociales que comentábamos anteriormente. La libertad de
expresión y creación tiene un potente efecto sobre la música, ya que empiezan a
desarrollarse con más fuerza movimientos musicales.
Nos
referimos pues a una etapa popularmente conocida como la transición democrática
en la que el objetivo político es desmontar un sistema arraigado y crear uno
nuevo sin violencia. Esto tiene como consecuencia que nos enfrentemos a un
contexto histórico bastante convulso, en el que se producen cambios en una
pluralidad de aspectos (políticos, sociales, económicos, etc.), con una
población bastante fragmentada (“las dos Españas”), y en el que se suceden
graves acontecimientos como atentados o rebeliones (los abogados laboralistas
de Atocha y el terrorismo tardofranquista, ETA, GRAPO y el terrorismo de la
extrema izquierda, etc.). A todos estos factores internos hay que sumarles una
creciente influencia externa que se materializa en el campo político (ingresos
en organizaciones supranacionales por ejemplo), social, económico, o musical.
Precisamente
las crecientes influencias musicales exteriores son un importante factor a
tener en cuenta al hablar del rock en esta época, empieza a entrar mucha música
extranjera en el país (esto también ocurre a finales del franquismo,
posteriormente hablaremos de ello), y empieza cada vez más a hacerse y sobre
todo a reconocerse dentro de España, aunque nos referimos a un reconocimiento
“marginal” salvando algunas excepciones. Una característica especial a la hora
de hablar del rock que se hace en España en esta época es que en muchas ocasiones se suma la música
al particularismo español, es decir, se vincula el rock con las reivindicaciones
propias del contexto histórico español a través de las letras, en este sentido
el crítico musical Tato Puerto en el documental “Un cuerpo extraño. Rock en
España” dice: “Una de las grandes
decepciones que nos llevamos los chicos y chicas jóvenes de entonces, es ver
que mientras que aquí había grupos como Barón Rojo que estaban diciendo <<criminales,
asesinos seres despiadados sin razón ni piedad, resistiré, resistiré hasta el
fin>> o <<son como hormigas, levantan mi calle, están haciendo
ruido todo el tiempo>>, una queja social muy en la línea de los
cantautores pero con guitarras fuertes, cuando luego traducíamos las letras de
bandas americanas, de Aerosmisth, de Foreigner, de tantos grupos a los que
admiramos y seguimos disfrutando con ellos, nos llevábamos una sorpresa
tremenda cuando lo que estaban era hablando de amor, de que estaba enamorados
de su chica y que iban de noche con el coche bebiendo cerveza y este tipo de
mensaje mucho más trivial”. El desarrollo de este tipo de letras debemos
conectarlo con el cambio político y social al que hacíamos referencia, puesto
que por ejemplo si las canciones “Son como hormigas” de Barón Rojo (1982,
crítica dura de la élite política), “Nadie ha gritado” de Asfalto (1978,
crítica a las fronteras y las guerras), o “¡Ya está bien!” de Triana (1977, crítica
a los políticos), las imaginamos diez años atrás hubieran sido censuradas y
posiblemente se hubiesen tomado represalias contra los miembros de los grupos.
En
relación al reconocimiento progresivo del rock en España nos referimos en
esencia a ámbitos pequeños o marginales, en un público mayoritariamente joven y
con una mentalidad más abierta que chocaba con las actitudes más arraigadas de
otros sectores de población más conectados generacionalmente con el franquismo.
Si bien no debemos olvidar que también hay un leve pero importante
reconocimiento social (si lo comparamos con la etapa franquista sobre todo), de
este modo tenemos ejemplos como el éxito de grupos como Triana, cuyo disco de
1979 “Sombra y luz” vende 300.000 copias en la época, o la aparición de grupos
como Barón Rojo en programas musicales de la televisión estatal (en “Aplauso”
por ejemplo).
Es
importante tener en cuenta que el rock en la España de la década de los ochenta
llega a convertirse casi en una “moda” dentro de sectores de la juventud, se
pasa de el silenciamiento absoluto y el ocultamiento casi total del rock
durante la dictadura, al éxito de bandas de rock en esta época. Por tanto es
interesante pensar en la posible influencia de un “rock social” español en la juventud cada vez más numerosa
que sigue esta música. El rock comienza a ser bastante prolífico en esta época
en España, buen indicador de ello es la génesis y desarrollo de diferentes
estilos como por ejemplo el heavy metal (Barón Rojo u Obús), el rock urbano
(Leño o Barricada), el rock progresivo (foco importante en Cataluña, grupos
como Iceberg o Atila), o el rock andaluz (Triana, Mezquita o Cai).
Comentadas
estas breves consideraciones básicas, pasamos a describir la metodología que
vamos a utilizar en el análisis del fenómeno. Para operativizar el trabajo y
evitar que la amplitud del tema haga que no podamos analizar bien el objeto de
estudio, vamos a establecer una serie de límites al análisis, que si bien
quizás no responden a la realidad y la complejidad total del asunto,
pretendemos que se acerquen a ella lo máximo posible.
En
primer lugar vamos a utilizar un intervalo de tiempo fijo en el que vamos a
trabajar, que va a ser desde 1975 hasta 1985. Bien es cierto que la transición
democrática española no tiene unos límites fijos, cada teórico los sitúa según
sus opiniones y en relación a diversos acontecimientos. En este ensayo vamos a
tomar estas fechas por varias razones: Tomamos como principio 1975, año de la muerte
de Franco, si bien antes de su fallecimiento es cierto que se iniciaba la
apertura del régimen y ya había grupos de rock trabajando y sacando discos,
pero es a partir de la caída del régimen cuando el rock empieza sobre todo a
tener un reconocimiento más importante y sale del oscurantismo. El fin en 1985 lo tomamos porque abarcamos los discos que más
nos interesan, por trabajar sobre un periodo de tiempo relativamente corto, y
por no adentrarnos en una época más lejana al espíritu de la transición, en la
que se difumina un poco la naturaleza de las reivindicaciones que nos interesan
en esta reflexión.
En
referencia a la música, por el mismo motivo vamos a limitarnos a analizar
solamente tres grupos: Barón Rojo, Asfalto y Triana. Básicamente por su éxito,
y sus letras relacionadas con el cambio (enfocadas desde prismas diferentes),
pero también por la diversidad de estilos de los tres grupos dentro del
espectro del rock. Es cierto que limitarse a solo tres grupos en un proceso tan
complejo es algo muy sesgado y arriesgado, y que hay una enorme cantidad de
bandas de rock de la época que tienen características similares y que incluso
venían trabajando de antes de la muerte de Franco, pero ahora explicaremos el
por qué de estas tres bandas, que considero que es una buena selección y
representativa para trabajar sobre el fenómeno al que nos referimos.
Barón
Rojo es un grupo de Heavy metal, con letras bastante radicales y directas, y
gran parte de ellas hacen referencia a la esfera política y a los cambios
sociales ocurrentes en la época objeto de estudio. Entre 1975 y 1985, Barón
Rojo sacó al mercado cuatro discos larga duración de estudio.
A
Asfalto musicalmente podríamos encuadrarlos dentro del rock progresivo, sus
letras son menos directas y se enfocan no tanto a la esfera política, sino
sobre todo hacia los cambios sociales. Asfalto tiene seis discos larga duración
de estudio editados en la etapa en la que vamos a trabajar.
Finalmente
trabajaremos con Triana, quizás el grupo más “polémico” de esta terna, ya que
en sus letras apenas tratan (al menos directamente) el cambio político o
social. En cuanto al estilo, Triana se han constituido como el máximo exponente
del rock andaluz (fusión de rock sinfónico con flamenco), al menos a nivel de
ventas y éxito general. El motivo de la inclusión de esta banda en la reflexión
se debe fundamentalmente a su éxito vinculado a la innovación musical, bien es
cierto que no fueron los pioneros del estilo
ya que bandas como Smash daban
los primeros pasos en este mundo, pero Triana consagraron a nivel general el
éxito del rock andaluz, y supusieron un éxito del rock dentro e incluso fuera
del público tradicional rockero. Entre 1975 y 1985 sacaron seis discos larga
duración de estudio, siendo “El patio” (el primero de ellos) editado en 1975
antes de la muerte de Franco, motivo por el que también creo que es importante
tenerlos en cuenta.
Como
ya decíamos, no debemos pensar que el rock nace tras la muerte de Franco,
antes de la caída del régimen había
importantes expresiones dentro de España, dos fuertes focos fueron Cataluña (el
desarrollo del rock progresivo, con grupos como Máquina), y Sevilla con el
movimiento conocido como “Underground”, donde surgieron músicos muy talentosos
y con fuerte conciencia social que desarrollarían sus facultades y discografías
en gran parte tras la muerte de Franco (Jesús de la Rosa de Triana, Manolo
Rosa, Gualberto, o los hermanos Marinelli por ejemplo). En el Underground
sevillano es muy importante la influencia musical extranjera, que aunque con
Franco vivo, se introducía en España a través de los militares americanos
afincados en las bases de Rota y Morón (sobre todo), que traían discos de
grupos como Cream o Jimi Hendrix, lo que hizo difundirse en el ambiente
marginal sevillano una influencia “hippie” exterior. Así surgieron bandas en la
provincia andaluza como Smash, que llegaron a relacionarse y a actuar juntos
por ejemplo con grupos de teatro como Esperpento (en el que participaban gente
como Alfonso Guerra o Amparo Rubiales, con los que tuvieron relación). Un
ejemplo de la vinculación del rock con el mundo político en la época lo tenemos
en Julio Matito, bajista y cantante de Smash, que conoció a Felipe González en
1974, lo que sumado a su inquietud de izquierdas, le hizo vincularse al PSOE e
incluso grabar en 1976 un disco titulado “¡Salud!” en apoyo a dicho partido.
Adentrándonos
ya en los grupos centro del trabajo, en los primeros años tras la muerte de
Franco Triana edita sus discos “El patio” (1975) e “Hijos del agobio” (1977),
si bien el grupo aun no tiene gran éxito de ventas, empieza a crecer y con este
segundo disco comienzan a tener cierta popularidad. Como decíamos sus letras
suelen ser muy difusas, tratando temas amorosos y algo abstractos, pero
realmente la importancia reside en el propio nivel musical, que si nos situamos
en la época es una revolución que empieza a llegar a un número más grande de
gente que los grupos del Underground sevillano. A nivel musical Triana
introduce sonidos progresivos y sinfónicos muy influenciados por la música
extranjera encajados en palos flamencos y con una atmósfera muy andaluza,
analizar aquí el nivel comunicativo que pudiera suponer en la época es harto
complejo, pero pensar en la España recién salida del franquismo e introducir en
ella los sonidos progresivos de estos discos puede darnos una idea de lo que
significó Triana en este proceso de cambio social.
Aun
así, en su segundo disco “Hijos del agobio” si se hacen referencia en las
letras a temas que nos interesan, por ejemplo en la canción “Rumor” se dice en
el estribillo “La guitara a la mañana le
habló de libertad”, y no es la única referencia que encontramos a la
libertad en este grupo, que dentro de sus letras abstractas y metafóricas
incorporan a veces recursos de este tipo. Pero desde luego, quizás la letra más
comprometida de Triana (que rompe con su tónica general) la encontramos en este
mismo disco de 1977, en la canción “¡Ya está bien!” dicen:
¿Quién hablará?
¿Quién nos dirá la verdad?
Todos pretenden saber
y decir lo que piensa usted
con elegante palabras
y el gesto duro a la vez
y queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.
Evidentemente Triana en esta canción se refieren a la esfera política,
que en aquella época inundaban las calles de propaganda, y daban continuos
mítines y apariciones en los medios de comunicación. Hablamos de una época muy
convulsa, con gran cantidad de partidos políticos y precisamente en este mismo
año fueron las primeras elecciones general en España tras la muerte de Franco.
En este ejemplo vemos como parece ser el cambio social el que impulsa a hacer
esta letra, además recordemos que en su primer disco y en su discografía en
general Triana se aleja bastante de este tipo de letras.
En
1978 Asfalto edita dos de sus larga duración, “Asfalto” y “Al otro lado”. En
estos discos si encontramos más contenido, y varias de sus canciones nos hablan
de política y principalmente de cambio social. Es famosa la canción de su
primer disco “Capitán Trueno”, en la que hacen una metáfora sobre las
elecciones y en general sobre la política a través del héroe de cómic:
Si el Capitán Trueno
pudiera venir
nuestras cadenas saltarían en mil
de él aprendimos que el bueno es el mejor
aunque al pasar el tiempo comprendemos que no.
(…)
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
A bordo de su barco subiríamos tú y yo
perseguidos por los años desde que él nos dejó
en océanos de tebeo y con espadas de papel
haríamos a los piratas retroceder.
Nuevamente, la letra de la
canción hace referencia a una situación, describiendo lo que Asfalto
interpretan como el panorama político del momento. Obviamente, en esta como en
casi todas las letras de canciones que tratamos se describen situaciones de la
época, pero no parece descabellado pensar que a través de ellas se creara o
fomentara una conciencia en algunos de los individuos que las escuchaban, que a
través de la comunicación interpersonal e intrapersonal podrían poner en común
o reflexionar en torno a ellas, y ser participantes en procesos conductores al
cambio social y político.
En
este mismo disco aparecen algunas canciones referentes al cambio social que
vive España, la industrialización, modernización, etc. Buen ejemplo de ello son
las letras de canciones como “Rocinante” o “Ser urbano”. En esta último por
ejemplo se dice:
Se confunde su color
con el humo del tráfico,
se para extasiado y feliz
por el ruido.
Come tornillos y clavos,
trabaja en una fábrica
donde produce como diez
y cobra como uno.
Es un ser urbano
hijo del futuro,
no es un ser humano
débil y cansado,
y es feliz.
Vemos
como aquí se satiriza sobre el “nuevo” modelo de sociedad y la modernización e
industrialización. De manera sutil Asfalto pone música a una crítica social que
esta vez se dirige hacia el modelo de vida urbana.
En
su siguiente disco “Al otro lado” (1978), Asfalto dirige su crítica en las
canciones “Nadie ha gritado” y “Al otro lado” a las guerras y las fronteras, En
la primera de ellas, con una letra tremendamente significativa (tengamos en
cuenta la fecha del disco) dicen:
Hoy, tengo ganas de hablar
no voy a callar hasta
que alguien me responda
¿Por qué tantas cosas que no
están bien? ¿por qué tanto
odio? engendrado por quién nunca
está.
¿Quien construyó estas fronteras?
que pretender separar lo físico de lo
mental y nadie ha gritado y
quien lo hizo ya no
está.
Sé que conseguirán que me calle
pero no voy a dejar de pensar.
Qué poco vale la humanidad si por deseos
de uno todos nos podemos matar y nadie ha
gritado y quien lo hizo ya no está.
La letra de esta canción me
parece un gran ejemplo, aquí Asfalto no hacen referencia a ningún caso concreto
y hablan genéricamente, es decir, no describen una situación específica. Con
este tipo de letras se pretende incidir sobre un público, que en la relación
comunicativa decidirá de que manera codifica el mensaje, pero en el caso de
receptores jóvenes españoles pueden tener una notable influencia este tipo de
canciones.
Al introducirnos
ya en la década de los ochenta es cuando Barón Rojo empiezan a editar sus
discos, y se hacen patentes unas letras más radicales y directas, si bien, en
los grupos que estamos estudiando (y por supuesto en otros de estilos similares
dentro del rock), se siguen manteniendo letras reivindicativas de toda clase,
criticando duramente a las élites políticas, críticas sociales a las guerras, a
la modernización, o en defensa del rock como contestación a los problemas
sociales de la época. Así Barón Rojo en su primer disco “Larga vida al rock and
roll” de 1981, en la canción homónima vinculan rock y rebelión:
Cuando oigo tocar
Rock'n'roll
Yo me olvido del
Mundo exterior
Siento todo,
Y es todo mejor
La energía me va
al corazón
Por la imagen que nos dio
Larga vida al rock'n'roll
Cuando quiero decir
Rebelión
En nombre de mi generación
Simplemente digo
Rock'n'roll
Y mi gente me entiende
Mejor
En cuanto a la crítica social de
la vida urbana, la cotidianidad o la modernización, en estos discos también
encontramos numerosos ejemplos: En Asfalto “La batalla” o “Tenías razón” (ambas
de 1983), en Barón Rojo “El presidente” (1981), “Son como hormigas”, “Las
flores del mal” (ambas de 1982) o “No ver, no hablar, no oír” y “Caso perdido”(1985), y en Triana “Un
extraño más” (1980), donde se hace una crítica a la sociedad urbana
vinculándola con la soledad. En “Caso perdido” Barón Rojo cuentan la historia idílica
de un hombre que se aparta de la sociedad:
Se viene en la memoria el momento aquel
en que tuvo conciencia casi sin querer
de que se estaba convirtiendo
en un perfecto ser normal
rompió todos los moldes con su aceptar
un mundo tan vacío de creatividad
se fue a buscar otros lugares
dejó su casa y su ciudad
un caso perdido, un hombre sin moral
un caso perdido para la sociedad.
Vagó sin rumbo fijo
quiso disfrutar vivió mil aventuras
noches sin final
nunca fue un hombre de negocios
siempre se abstuvo de votar
Un caso perdido
un hombre sin moral
un caso perdido
para la sociedad.
Hoy no se tiene que preocupar
de conservar un capital
vive al día en su refugio
no tiene nada que ocultar.
Cuentan que estando cerca su hora final
pasó de toda ayuda espiritual
su testamento fue muy corto
fue un hombre libre de verdad
Un hombre sin moral
un caso ganado
para la libertad.
Como vemos, el centro de las
críticas de estas letras se encuentra en el contexto español de la época, o
también de manera genérica en la política o sociedad, pero también encontramos
ejemplos en los que se habla sobre situaciones internacionales. Son muy
interesantes las letras de canciones como “Hiroshima” (1983) de Barón Rojo o “Joven
ruso” también del mismo año de Asfalto. En esta última, Asfalto se refieren a
la Guerra fría y hacen una interesante crítica tanto al modelo social americano
como soviético:
Al final de la guerra
nos hicieron aislar
y construyeron un muro para preservar.
Apuntaron sus armas de aquí para allá
y nunca jamás pudimos hablar.
Y sin embargo yo pienso en tí
estoy seguro que tú también
y quisiera conocerte.
Tenemos tanto de qué hablar.
Quiere que defendamos
su modelo social.
Las ideas de Soviet o del Tío Sam.
Nos inculcan su odio,
no nos dejan pensar
Sólo nos queda vernos para competir.
Entre tanto sentimos miedo
de ese par de viejos locos
y los misiles miran al cielo
mientras crece la tensión.
Acabemos de una vez, sin tí y sin mí no harán su guerra
no convirtamos en tragedia la locura de esos dos. Oh no...!
De este triunvirato de grupos escogidos para la reflexión, Barón Rojo son
posiblemente los que ataquen más directamente en sus críticas a sus víctimas.
Un paradigma de este tipo de letras radicales y contestatarias lo encontramos
en su canción “Resistiré” (1982), en la cual dicen:
Criminales disfrazados,
seres sin razón ni piedad
No hay palabras en el mundo
que definan vuestra maldad.
Por dinero asesináis.
por placer aniquiláis.
Por poder nos destruís.
Suciamente mentís.
Aunque siempre vigiléis
y mis datos proceséis.
No es tan fácil hacerme callar.
Resistiré.
Resistiré hasta el fin.
Resistiré.
Resistiré hasta el fin.
Ordenáis a los profetas
que hablen de la guerra mundial.
Lleváis siglos maquinando
el final de la humanidad.
Y queréis hacer creer
que os importa nuestro bien.
Pero culta en el disfraz
hay un arma mortal.
Nos Habláis de sumisión.
Nos pedís resignación.
Pero no me dejaré engañar.
Yo maldigo vuestro crimen.
Sé que lo tendréis que pagar.
Y no os servirá el dinero
para remedir tanto mal.
Contra vuestra coacción.
Surgirá la reacción,
La sangrienta cuenta atrás
se tendrá que parar.
Aunque siempre vigiléis
y mis datos proceséis.
No es tan fácil hacerme callar.
Debemos tener en cuenta que en
1982, el año en el que se saca a la luz esta directa canción de Barón Rojo,
gana las elecciones el PSOE, que tras haber defendido el no a la entrada en la
OTAN, finalmente bajo su gobierno se entró en ella, a pesar de otros sucesos
importantes acontecidos este año, como la desaparición de la UCD y fundación
del CDS, o la sentencia a Antonio Tejero y Milans del Bosch por el golpe de
Estado de 1981. En este contexto no es difícil imaginar que salga a la luz una
canción como esta, que patentiza un fuerte desencanto con la élite política.
Vemos como de nuevo, es una situación social la que parece impulsar la creación
de esta letra, pero sin embargo, su difusión e importante repercusión en la
época dentro del ámbito rockero posiblemente crearon un tipo de influencia
sobre los receptores de esta comunicación.
Por tanto, analizados brevemente
los elementos a los que nos hemos referido por separado, habiendo reflexionado
sobre la relación entre ambos, y habiendo estudiado ejemplos concretos de
algunas bandas significativas de este periodo, vemos como la relación existente
entre el rock y el cambio político y social en España si que tiene un
componente de influencia, ya que hemos visto como muchas canciones hablan de
situaciones concretas, por lo que sus compositores fueron influenciados por las
mismas, y por otra parte, como hemos dicho, no parece descabellado pensar que
estas canciones a su vez ejercieran una influencia sobre los receptores de la
comunicación, si bien esta segunda parte de influencia no la podemos percibir
empíricamente y se torna mucho más compleja. Podemos decir entonces que la
influencia que existe entre estas dos esferas parece retroalimentarse, y de
este modo el rock en esta etapa histórica española se configura como un
elemento más que contribuyó al cambio político y social de diferentes maneras.
Haciendo mías las palabras de Triana en la canción “¡Ya está bien!” y
modificándolas ligeramente, podemos decir que el rock en este periodo en el
España fue Un rumbo que llevó a la orilla
de la libertad.
JoSe_VcR- Esgollao
- Fecha de inscripción : 16/08/2009
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Localización : Villacarrillo
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Aqui os estais explayando eeee
Elara*- Esgollao
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Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Parece interesante, asi que lo voy a dejar por ahora y ya le echare un ratico cuando pueda pensar con más claridad.
Germancho- Guerrillero del Metal
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Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
definitivamente eres un maquina
t0rtu- Electric Eye
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Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Enhorabuena, te ha quedao mu bien. Una pena que no hayas tenío tiempo de profundizar más, porque es un tema muy interesante.
Quebrantahuesos- Esgollao
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Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Puff tio, muy bueno, seguro que con más tiempo... pero vamos a mi me ha resultado muy muy interesante joer yo quiero un profe como tu XD
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Joder muchas gracias, la verdad que fue una putada tener que hacerlo a la buya. Si queréis, de aquí a un tiempecillo puedo retocarlo y dejarlo algo mejor para ponerlo en el blog
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Desde luego vas a tener lectores^^
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Mucho "que bien Enano" pero la mitad no habéis comentado nada, pelotas, ni lo habéis leido
Luego te digo!
Luego te digo!
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Bien Enano. No está mal el curro, si que es verdad que a la hora de investigar este tipo de estudio, el material es muy escueto. Como si se hubiesen querido deshacer de ello. Más aún, si por motivos de tiempo, etc...., tienes que restringir a 3 los grupos.
El único medio que queda son los supervivientes de aquello, y los fans de Rock que, aunque menguando, siguen difundiendo ese "mensaje" de Rock, de una nueva sociedad en formación. Desgraciadamente, muchos tienen confuso ese "mensaje", o realmente no saben de que va y se dejan llevar.
La sociedad marca muchísimo cualquier "onda", que surge. En aquella época, la preocupación y la incertidumbre, sobre todo de los acomodados del anterior régimen, se mascaba socialmente. Además, a esto se sumaron una serie de oportunistas que en esa confusión social, forjaron imperios. La clase trabajadora, estaba aún quitandose las legañas de tan largo letargo progresista.
Si no comprendes una época, no entiedes al 100% su música. Digamos que es una base importante, en el tipo de mensaje que quiere transmitir, y de forma que la generación latente, la comprenda. Sería absurdo, o a mi me lo parece, lanzar un mensaje actual en castellano antiguo, ya que a nivel comunicativo, es restrictivo a un mínimo de receptores. Otra cosa es que, solo quieras comunicar con ese restrictivo público, que hay muchos ejemplos con grupos Metáilcos que charlan en latín, lenguas olvidadas o inventadas.
Bueno, respecto al trabajo de nuestro compi Enano. Con su venia, le refuerzo (o mejor dicho amplío) su escrito, con un disco que es resumen del Rock de transición española:"Marea Negra" de Topo (1980).
1. Cantante Urbano : Tema callejero, de como un "músico" se busca la vida. Vivo reflejo de la nueva sociedad "capitalista".
2. Guerra Fría: Tema antimilitarista, debido al debate de la Bases Norteamericanas en España, y su futuro ingreso en la O.T.A.N.
3. Blues de Dandy: Donde se critica la nueva clase social, derivada sobre todo de la derecha conservadora: el adinerado empresario vividor.
4. Marea Negra: Un poco de preocupación ecologista, (el tema nuclear, el que mas entonces). Pero el tema va de los vertidos al mar y la macroindustrialización.
5. Colores: Gran respuesta al revuelo político, donde se resume que ninguno tenía la clave, (ni entonces ni ahora).
6. Los Chicos Están Mal: Hablando de la generación mas numerosa en plena adolescencia y la crisis económica de entonces..., claramente habla del problema del paro.
7. Despues del Concierto: Tema amoroso muy ligado al Rock. Cantante enamorado platónicamente de una fan, la cual aparece y desaparece.
8. El Apagón: Reivindicación por entonces del "Humanismo", y el miedo a la dependencia mecánica y electrónica del hombre.
9. Ciudadano Universal: El mensaje "hippie" de: "Rompamos las barreras y transpasemos las fronteras". Una llamada a la apertura de mentes.
Creo que este disco es resumen sociológico de esa época y sus inquietudes. Aparte, es una joya musical del Rock Español.
El único medio que queda son los supervivientes de aquello, y los fans de Rock que, aunque menguando, siguen difundiendo ese "mensaje" de Rock, de una nueva sociedad en formación. Desgraciadamente, muchos tienen confuso ese "mensaje", o realmente no saben de que va y se dejan llevar.
La sociedad marca muchísimo cualquier "onda", que surge. En aquella época, la preocupación y la incertidumbre, sobre todo de los acomodados del anterior régimen, se mascaba socialmente. Además, a esto se sumaron una serie de oportunistas que en esa confusión social, forjaron imperios. La clase trabajadora, estaba aún quitandose las legañas de tan largo letargo progresista.
Si no comprendes una época, no entiedes al 100% su música. Digamos que es una base importante, en el tipo de mensaje que quiere transmitir, y de forma que la generación latente, la comprenda. Sería absurdo, o a mi me lo parece, lanzar un mensaje actual en castellano antiguo, ya que a nivel comunicativo, es restrictivo a un mínimo de receptores. Otra cosa es que, solo quieras comunicar con ese restrictivo público, que hay muchos ejemplos con grupos Metáilcos que charlan en latín, lenguas olvidadas o inventadas.
Bueno, respecto al trabajo de nuestro compi Enano. Con su venia, le refuerzo (o mejor dicho amplío) su escrito, con un disco que es resumen del Rock de transición española:"Marea Negra" de Topo (1980).
1. Cantante Urbano : Tema callejero, de como un "músico" se busca la vida. Vivo reflejo de la nueva sociedad "capitalista".
2. Guerra Fría: Tema antimilitarista, debido al debate de la Bases Norteamericanas en España, y su futuro ingreso en la O.T.A.N.
3. Blues de Dandy: Donde se critica la nueva clase social, derivada sobre todo de la derecha conservadora: el adinerado empresario vividor.
4. Marea Negra: Un poco de preocupación ecologista, (el tema nuclear, el que mas entonces). Pero el tema va de los vertidos al mar y la macroindustrialización.
5. Colores: Gran respuesta al revuelo político, donde se resume que ninguno tenía la clave, (ni entonces ni ahora).
6. Los Chicos Están Mal: Hablando de la generación mas numerosa en plena adolescencia y la crisis económica de entonces..., claramente habla del problema del paro.
7. Despues del Concierto: Tema amoroso muy ligado al Rock. Cantante enamorado platónicamente de una fan, la cual aparece y desaparece.
8. El Apagón: Reivindicación por entonces del "Humanismo", y el miedo a la dependencia mecánica y electrónica del hombre.
9. Ciudadano Universal: El mensaje "hippie" de: "Rompamos las barreras y transpasemos las fronteras". Una llamada a la apertura de mentes.
Creo que este disco es resumen sociológico de esa época y sus inquietudes. Aparte, es una joya musical del Rock Español.
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Yo creo que esto es básico, tanto para entender en la totalidad la música como el cine, la literartura, etc. desde mi punto de vista es fundamental situarla más o menos en su contexto histórico y pensar en la relación historia-producto, sino te pierdes gran parte de su contenido y no captas su espíritu en la totalidad. Y esto es más importante si cabe en esto del heavy/rock setentero y ochentero en España, me gustaría hablar algo de historia de España con todos los ochenteros que salen ahora de debajo de las piedras, que seguro que me iba a llevar más de una sorpresa.Rainbow Ratt escribió:Si no comprendes una época, no entiedes al 100% su música.
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Igual llego muy tarde, pero acabo de recordar que hay un DVD que podría resultarte muy interesante. Se titula 'El rock de nuestra transición', igual lo conoces ya, pero si no...
Ahí te va una crítica.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.themetalcircus.com/jepege.php%3Fw%3D200%26h%3D200%26url%3Dimages/criticas/rock.jpg&imgrefurl=http://www.themetalcircus.com/review.php%3Fid%3D567&h=289&w=200&sz=19&tbnid=SYbMJKmgYQpMCM:&tbnh=115&tbnw=80&prev=/images%3Fq%3Del%2Brock%2Bde%2Bnuestra%2Btransici%25C3%25B3n&usg=__Rw8kr9zIV0uPstblgRxpAJjvMVI=&sa=X&ei=eq0zTIe9IsSoOMis-OEB&ved=0CCcQ9QEwBA
Ahí te va una crítica.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.themetalcircus.com/jepege.php%3Fw%3D200%26h%3D200%26url%3Dimages/criticas/rock.jpg&imgrefurl=http://www.themetalcircus.com/review.php%3Fid%3D567&h=289&w=200&sz=19&tbnid=SYbMJKmgYQpMCM:&tbnh=115&tbnw=80&prev=/images%3Fq%3Del%2Brock%2Bde%2Bnuestra%2Btransici%25C3%25B3n&usg=__Rw8kr9zIV0uPstblgRxpAJjvMVI=&sa=X&ei=eq0zTIe9IsSoOMis-OEB&ved=0CCcQ9QEwBA
Genocidal- Esgollao
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Localización : Alfacar, Alfacar, el cadáver huele mal
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Si, conozco algunos documentales sobre el tema, tanto este como el de "Rock. Un cuerpo extraño" que echaron hace poco en TVE (no me gustó) o el de la ciudad del arcoiris, que trata sobre el Underground sevillano sobre todo y si me gustó bastante.
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
tambien hay un documental muy bueno sobre una travesti que se llama alondra...
hablais de documentales transexuales, no?
aunque "rock" es un nombre muy feo y bruto para una transexual...
hablais de documentales transexuales, no?
"Rock. Un cuerpo extraño"
aunque "rock" es un nombre muy feo y bruto para una transexual...
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Otro documental que está cojonudísimo acerca del desarrollo musical en los 80 es "No Acepto". Está más enfocado al hc y al punk, pero es imprescindible para el que le tire un mínimo el rollo y le interese como surge y se desarrolla ambas escenas en esas circunstancias políticas y sociales. Son 4 horas de entrevistas y actuaciones de bandas muy míticas de la escena vasca, catalana, maña y madrileña especialmente (Subterranean Kids, La Polla, Vulpess, Cicatriz, Kortatu, Decibelios, IV Reich...). La pena es que no hace mención a grupos como TNT, por ejemplo, y que el sonido es muy mejorable.
Por cierto, que me copieteo lo que has escrito Enano, para darle una lectura cuando esté más despejada y hacerte una crítica destructiva.
Por cierto, que me copieteo lo que has escrito Enano, para darle una lectura cuando esté más despejada y hacerte una crítica destructiva.
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Ahora que por fín lo he leído detenidamente, decir que me parece un trabajo de los más interesantes que se han escrito por aquí, si no el que más. Aunque evidentemente se podría profundizar muchísimo más, pero se ha centrao en las 3 bandas más importantes en lo que a letras reivindicativas en los primeros años de la transición se refiere.
Con anécdotas curiosos, de como se pasaban discos durante los últimos años del franquismo, o la amistad de algunos músicos con políticos de la época, y con referencias a las letras, que para mí ha servido de aprendizaje porque no me había puesto a leer las de Asfalto. Muy sutiles, como las de Triana, pero con mucho trasfondo. Las de Barón son mucho más directas, pero quizá porque surgieron ya 6 o 7 años después, y el cambio social y de mentalidad había sido ya de consideración.
Buen trabajo, chaval, espero que al menos te sirva pa algo más que pa que lo leamos 4 alicuecanos por aquí.
Con anécdotas curiosos, de como se pasaban discos durante los últimos años del franquismo, o la amistad de algunos músicos con políticos de la época, y con referencias a las letras, que para mí ha servido de aprendizaje porque no me había puesto a leer las de Asfalto. Muy sutiles, como las de Triana, pero con mucho trasfondo. Las de Barón son mucho más directas, pero quizá porque surgieron ya 6 o 7 años después, y el cambio social y de mentalidad había sido ya de consideración.
Buen trabajo, chaval, espero que al menos te sirva pa algo más que pa que lo leamos 4 alicuecanos por aquí.
Germancho- Guerrillero del Metal
- Fecha de inscripción : 27/10/2008
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Localización : Cortijo La Cazuela
Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Prometea escribió:Otro documental que está cojonudísimo acerca del desarrollo musical en los 80 es "No Acepto". Está más enfocado al hc y al punk, pero es imprescindible para el que le tire un mínimo el rollo y le interese como surge y se desarrolla ambas escenas en esas circunstancias políticas y sociales. Son 4 horas de entrevistas y actuaciones de bandas muy míticas de la escena vasca, catalana, maña y madrileña especialmente (Subterranean Kids, La Polla, Vulpess, Cicatriz, Kortatu, Decibelios, IV Reich...). La pena es que no hace mención a grupos como TNT, por ejemplo, y que el sonido es muy mejorable.
Por cierto, que me copieteo lo que has escrito Enano, para darle una lectura cuando esté más despejada y hacerte una crítica destructiva.
Buenísimo ese documental, el pavo de zaragoza ese de Drogas Güais es mi puto ídolo.
Deth- Esgollao
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Re: La influencia del rock en el cambio político y social de España
Totalmente. Santi Ric es la hostia, el que mejor expone y expresa a lo largo del documental, pero de largo.
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