Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
+5
Hollywood Tease
Metal_Heart
SphereOfRemorse
Deth
DanT3
9 participantes
Página 1 de 1.
Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Pues como lo prometido es deuda, aquí tenéis mi primera aportación semanal, y para ello he elegido mi disco favorito dentro de lo poco que he escuchado de jevi metal.
Mercyful fate es una banda danesa de heavy metal que cuenta con el aliciente de ser la primera banda donde estuvo hoy el famosísimo King diamond (antes se llamaban black rose...o algo parecido creo recordar) y aunque hoy están disueltos, King Diamond tanto en su proyecto personal como en este grupo han sido gran influencia para otros estilos tales como el black metal, death metal, power metal y el metal progresivo.
La música que practicaba aquí en realidad no es demasiado distinta a la que toca con su propia banda, si bien es un heavy metal que alterna entre tiempos lentos, medios y rápidos, con atmósferas muy oscuras y letras muy siniestras envueltas de misticismo, hay que reconocer la habilidad que tiene este hombre para no perder ni un ápice de su estilo y sin embargo sacar discos bien diferenciables entre sí.
Respecto los músicos, pues empezar obviamente por el rey de diamantes, culla característica voz le ha hecho ser una de las figuras más emblemáticas de la escena, pues tiene una amplia variedad de registros vocales, que ha veces cuesta creer que salgan todos de una misma garganta. Sobre todo destaca su voz aguda, muy a la altura de cantantes como por ejemplo Rob Harflod, o como diablos se escriba, ya sabéis, el de los yudas priest, y eso sin usar su voz solo para lucirse, pues en muchos momentos realmente consigue transmitir un feeling que otros cantantes difícilmente llegan siquiera a envidiar, tal y como comentaré más adelante. También es muy destacable la labor de las guitarras, con trabajadísimos riffs, solos de guitarra de ultra tumba muy creativos y por supuesto creando atmósferas inolvidables. Sin embargo, en lo que a composición de refiere destaca también mucho el bajo, llegando a protagonizar varios de los momentos más progresivos de todo el disco. El bateria tampoco se puede dejar atrás, y el hecho de haberle dejado en último lugar no quiere decir que sea menos importante, pues este tipo se defiende bastante bien con las baquetas, alternando entre distintos y demostrando un dominio y sutileza que ya lo quisieran muchos.
La producción también juega un papel muy importante a la hora de crear atmósfera, pues ese efecto difuso y cristalino, y con samplers en algunas ocasiones, que le hace ganar muchos puntos a la ambientación y hacer de este don't break the oath una obra más fácil de amar.
Con todo lo mencionado anteriormente, os podéis imaginar que este disco es bien variadito y no aburre con la de detalles que pueden encontrarse en cada tema y la de matices que tiene todo el álbum en su conjunto: una buena variedad vocal, alternancia de tiempos, guitarras curradísimas, absorvente atmósfera...
Sobre todo lo que abundan son los medios tiempos, temas como "a dangerous meeting", con la que abren el disco, "Princess of hell" y su pegadizo estribillo, y "gypsy" está a medio camino entre lo lento y lo rápido, y muy pegadizo por cierto. Como curiosidad, este tema fué versionado por emperor en su primer disco como bonus en la edición especial, y también el tema "desecration of souls", mi favorita del disco, también muy pegadiza y con un pesado riff principal que incita irremediablemente al headbading. Otro tema que se debate entre la velocidad y lo lento es "come to te sabbath" por cambiar entre ambos tiempos indistintamente y de forma que es posible aburrirse.
En estos temas mencionados cabe decir también que suelen ser en los que King Diamond hace más juegos bocales, excepto en "desecration of souls", que es donde menos abundan los agudos.
Luego ya los temás rápidos, "nightmare" con sus continuos cambios de ritmo también, y una parte que me gusta especialmente casi a final de tema donde King Diamond suelta carcajadas como mofándose del ollente. "Night of the unborn" que posiblemente sea donde más agudos usa, llegando incluso a tonos más altos que en el resto del disco, y también donde se luce en una parte en la que canta como si estuviera llorando. The Oath, que empieza con tenebrosos samplers para luego meter una trallada digna de ser banda sonora de una película de temática esotérica.
En definitiva, recomendado totalmente si aún no lo has escuchado. Sobresaliente en todos los aspectos, y además se nota fuertemente su influencia en otros grupos, especialmente el black metal. Por poner un ejemplo, la canción "bleached bones" de marduk está claramente inspirada en "desecration of souls", el 3º tema del disco, pues ambas son canciones a medio tiempo cullas líricas hablan de un necrófilo. Salud, y que aprobeche.
Mercyful fate es una banda danesa de heavy metal que cuenta con el aliciente de ser la primera banda donde estuvo hoy el famosísimo King diamond (antes se llamaban black rose...o algo parecido creo recordar) y aunque hoy están disueltos, King Diamond tanto en su proyecto personal como en este grupo han sido gran influencia para otros estilos tales como el black metal, death metal, power metal y el metal progresivo.
La música que practicaba aquí en realidad no es demasiado distinta a la que toca con su propia banda, si bien es un heavy metal que alterna entre tiempos lentos, medios y rápidos, con atmósferas muy oscuras y letras muy siniestras envueltas de misticismo, hay que reconocer la habilidad que tiene este hombre para no perder ni un ápice de su estilo y sin embargo sacar discos bien diferenciables entre sí.
Respecto los músicos, pues empezar obviamente por el rey de diamantes, culla característica voz le ha hecho ser una de las figuras más emblemáticas de la escena, pues tiene una amplia variedad de registros vocales, que ha veces cuesta creer que salgan todos de una misma garganta. Sobre todo destaca su voz aguda, muy a la altura de cantantes como por ejemplo Rob Harflod, o como diablos se escriba, ya sabéis, el de los yudas priest, y eso sin usar su voz solo para lucirse, pues en muchos momentos realmente consigue transmitir un feeling que otros cantantes difícilmente llegan siquiera a envidiar, tal y como comentaré más adelante. También es muy destacable la labor de las guitarras, con trabajadísimos riffs, solos de guitarra de ultra tumba muy creativos y por supuesto creando atmósferas inolvidables. Sin embargo, en lo que a composición de refiere destaca también mucho el bajo, llegando a protagonizar varios de los momentos más progresivos de todo el disco. El bateria tampoco se puede dejar atrás, y el hecho de haberle dejado en último lugar no quiere decir que sea menos importante, pues este tipo se defiende bastante bien con las baquetas, alternando entre distintos y demostrando un dominio y sutileza que ya lo quisieran muchos.
La producción también juega un papel muy importante a la hora de crear atmósfera, pues ese efecto difuso y cristalino, y con samplers en algunas ocasiones, que le hace ganar muchos puntos a la ambientación y hacer de este don't break the oath una obra más fácil de amar.
Con todo lo mencionado anteriormente, os podéis imaginar que este disco es bien variadito y no aburre con la de detalles que pueden encontrarse en cada tema y la de matices que tiene todo el álbum en su conjunto: una buena variedad vocal, alternancia de tiempos, guitarras curradísimas, absorvente atmósfera...
Sobre todo lo que abundan son los medios tiempos, temas como "a dangerous meeting", con la que abren el disco, "Princess of hell" y su pegadizo estribillo, y "gypsy" está a medio camino entre lo lento y lo rápido, y muy pegadizo por cierto. Como curiosidad, este tema fué versionado por emperor en su primer disco como bonus en la edición especial, y también el tema "desecration of souls", mi favorita del disco, también muy pegadiza y con un pesado riff principal que incita irremediablemente al headbading. Otro tema que se debate entre la velocidad y lo lento es "come to te sabbath" por cambiar entre ambos tiempos indistintamente y de forma que es posible aburrirse.
En estos temas mencionados cabe decir también que suelen ser en los que King Diamond hace más juegos bocales, excepto en "desecration of souls", que es donde menos abundan los agudos.
Luego ya los temás rápidos, "nightmare" con sus continuos cambios de ritmo también, y una parte que me gusta especialmente casi a final de tema donde King Diamond suelta carcajadas como mofándose del ollente. "Night of the unborn" que posiblemente sea donde más agudos usa, llegando incluso a tonos más altos que en el resto del disco, y también donde se luce en una parte en la que canta como si estuviera llorando. The Oath, que empieza con tenebrosos samplers para luego meter una trallada digna de ser banda sonora de una película de temática esotérica.
En definitiva, recomendado totalmente si aún no lo has escuchado. Sobresaliente en todos los aspectos, y además se nota fuertemente su influencia en otros grupos, especialmente el black metal. Por poner un ejemplo, la canción "bleached bones" de marduk está claramente inspirada en "desecration of souls", el 3º tema del disco, pues ambas son canciones a medio tiempo cullas líricas hablan de un necrófilo. Salud, y que aprobeche.
DanT3- Cocacolo
- Fecha de inscripción : 09/03/2009
Cantidad de envíos : 79
Localización : nazilandia
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Soy más de Melissa, pero este también es un clasicazo. Hank Shermann es dios.
Deth- Esgollao
- Fecha de inscripción : 08/03/2009
Cantidad de envíos : 2248
Localización : Motril
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Me gusta mucho este disco pero también soy más de Melissa.
No está mal la crítica, pero son Judas Priest, con J de José ...
No está mal la crítica, pero son Judas Priest, con J de José ...
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
SphereOfRemorse escribió:Me gusta mucho este disco pero también soy más de Melissa.
No está mal la crítica, pero son Judas Priest, con J de José ...
Si, ia lo sé, esa falta ortográfica la puse deliberadamente en plan spanglish.
DanT3- Cocacolo
- Fecha de inscripción : 09/03/2009
Cantidad de envíos : 79
Localización : nazilandia
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
DanT3 escribió:SphereOfRemorse escribió:Me gusta mucho este disco pero también soy más de Melissa.
No está mal la crítica, pero son Judas Priest, con J de José ...
Si, ia lo sé, esa falta ortográfica la puse deliberadamente en plan spanglish.
Ya, pero cullo, ollente y demás no creo
En fin, me quedo con éste tema:
https://www.youtube.com/watch?v=r92aLmWazuM
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
SphereOfRemorse escribió:DanT3 escribió:SphereOfRemorse escribió:Me gusta mucho este disco pero también soy más de Melissa.
No está mal la crítica, pero son Judas Priest, con J de José ...
Si, ia lo sé, esa falta ortográfica la puse deliberadamente en plan spanglish.
Ya, pero cullo, ollente y demás no creo
En fin, me quedo con éste tema:
https://www.youtube.com/watch?v=r92aLmWazuM
Pos no, esas ya me temo que no XDD.
DanT3- Cocacolo
- Fecha de inscripción : 09/03/2009
Cantidad de envíos : 79
Localización : nazilandia
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Discazo sin más.
No lo has llegado a decir pero me lo has hecho recordar así que lo digo, tu dices que King Bendix Petersen (y así hablamos tanto de Mercyful como de King diamond), ha influenciado a grupos de black, death, etc. eso es cierto. Pero otros muchos consideran su música (a Mercyful especialmente) como "blackened" heavy metal, a mi eso me parece una chorrada y me hace mucha gracia, vale que king diamond lleve el corpse paint y sus letras sean historias terroríficas y llenas de ocultismo y satanismo. Pero no por eso deja de ser HEAVY METAL, es mi punto de vista, seguro que hay muchisimos otros grupos de heavy metal que han influenciado a los grandes del black metal, del death y toa la pesca; simplemente un grupo de heavy metal se desvia un poquito de la linea y ya están los 4 flipaos de turno (ojo que a mi me gusta ponerle mil etiquetas a las cosas de vez en cuando, otras es hasta necesario) que se sacan del sobaco un estilo nuevo de música.
No lo has llegado a decir pero me lo has hecho recordar así que lo digo, tu dices que King Bendix Petersen (y así hablamos tanto de Mercyful como de King diamond), ha influenciado a grupos de black, death, etc. eso es cierto. Pero otros muchos consideran su música (a Mercyful especialmente) como "blackened" heavy metal, a mi eso me parece una chorrada y me hace mucha gracia, vale que king diamond lleve el corpse paint y sus letras sean historias terroríficas y llenas de ocultismo y satanismo. Pero no por eso deja de ser HEAVY METAL, es mi punto de vista, seguro que hay muchisimos otros grupos de heavy metal que han influenciado a los grandes del black metal, del death y toa la pesca; simplemente un grupo de heavy metal se desvia un poquito de la linea y ya están los 4 flipaos de turno (ojo que a mi me gusta ponerle mil etiquetas a las cosas de vez en cuando, otras es hasta necesario) que se sacan del sobaco un estilo nuevo de música.
Metal_Heart- Hellrider
- Fecha de inscripción : 02/02/2009
Cantidad de envíos : 1372
Localización : Hell
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Metal_Heart escribió:Discazo sin más.
No lo has llegado a decir pero me lo has hecho recordar así que lo digo, tu dices que King Bendix Petersen (y así hablamos tanto de Mercyful como de King diamond), ha influenciado a grupos de black, death, etc. eso es cierto. Pero otros muchos consideran su música (a Mercyful especialmente) como "blackened" heavy metal, a mi eso me parece una chorrada y me hace mucha gracia, vale que king diamond lleve el corpse paint y sus letras sean historias terroríficas y llenas de ocultismo y satanismo. Pero no por eso deja de ser HEAVY METAL, es mi punto de vista, seguro que hay muchisimos otros grupos de heavy metal que han influenciado a los grandes del black metal, del death y toa la pesca; simplemente un grupo de heavy metal se desvia un poquito de la linea y ya están los 4 flipaos de turno (ojo que a mi me gusta ponerle mil etiquetas a las cosas de vez en cuando, otras es hasta necesario) que se sacan del sobaco un estilo nuevo de música.
Estoy muy de acuerdo contigo, me revienta cuando dicen eso del blackened heavy metal sobre King Diamond
Hollywood Tease- Escardadora de papas
- Fecha de inscripción : 26/10/2008
Cantidad de envíos : 3209
Localización : Untándome en pringue
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Buen disco (aunque también soy mas del Melissa), buena banda y buen artista.
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Ahora que lo pienso Mercyful para mi es una banda bastante interesante, pero más allá de Melissa, éste disco y In The Shadows, no he indagado más allá...
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Clásico con mayúsculas, auténtico cimiento del metal. Yo le dejo en empate técnico con "Melissa", ambos me parecen de lo mejor de los 80.
Bendu Daavi- Gaznápiro
- Fecha de inscripción : 23/01/2009
Cantidad de envíos : 671
Localización : Vallecas, Madrid
Re: Crítica Semanal - Mercyful fate-Don't break the oath
Grandísimo disco, una de las joyas del HEAVY METAL. Fue el primero que escuche de Mercyful Fate y me impactó bastante por sus atmosferas.
Germancho- Guerrillero del Metal
- Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Cortijo La Cazuela
Temas similares
» Ayuda con Mercyful Fate
» Crítica de discos semanal: Dimmu borgir - Stormblåst (1996)
» Crítica semanal: Stravaganzza - Raíces
» Critica semanal - DARK MOOR : Autumnal
» Darkness By Oath "Fear Yourself"
» Crítica de discos semanal: Dimmu borgir - Stormblåst (1996)
» Crítica semanal: Stravaganzza - Raíces
» Critica semanal - DARK MOOR : Autumnal
» Darkness By Oath "Fear Yourself"
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.