Foro MetalGraná
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

+13
Hester
Killer
JoSe_VcR
Rainbow Ratt
Andrómeda
carmelita ford
darkpool
MooR
Glenn
Hollywood Tease
SphereOfRemorse
Konnan
Germancho
17 participantes

Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Germancho Jue 05 Mar 2009, 15:02

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Suaves-Maldita_sea_mi_suerte

Bueno, como no quería que esta semana quedara desierta la sección “cronica semanal” he decidio meter la mía, que a pesar de que no era partidaria de hacerla de un clásico, no he podio resistirme a la tentación de desmenuzar esta obra maestra del ROCK con mayúsculas. Un doble vinilo que compré hace ya mas de 15 años y que para mi ha significado mucho, un disco con el que he crecio musicalmente hablando.

Esta obra fue grabada en 1991 en Madrid, totalmente compuesta por el gran Yosi, y con Alberto Cereijo a la guitarra solista, Moncho Costoya a la guitarra ritmica, Charli Dominguez al bajo y Gelo Barrio a la bateria. Además ha contao con invitados de lujo como Alvin Lee (Ten Years After), Carlos Raya (Sangre Azul), Carlos Rufo (Hiroshima), Gero Ramiro, Juan Cerro (Velahi), Kisko (Legion), Manolo Arias (Niagara), Paco Ventura (Medina Azahara), Teo (Numeros Rojos) o Tony Valles (Manzano).

El primer tema, Viajando al fin de la noche, comienza con una intro de lluvia (omnipresente en Orense) y campanas, y pronto empiezan los riffs de guitarra y la desgarradora voz de Yosi en un tema muy rockero, pero con letras muy tristes y depresivas, que tratan de un alma solitaria sin nada que perder, una triste alma en pena perdido en la mitad de la noche. Por favor, prestad atención a la letra el que nolo haya hecho, porque a mi siempre y cada vez que la escucho se me pone el vello de punta. “Soy una via sin tren, una monja en un burdel, una botella vacía, soy como un vaso al revés, como Caín sin Abel, una batalla perdida”. Tanto en medio de la canción como al final hay dos partes instrumentales con las que me quito el sombrero. Más de una vez me he arrodillao con ellas haciendo guitarras al aire. Gran temazo de 8 min. y medio, pa empezar el disco al mas puro estilo Suaves.

Guitarras acusticas en mitad de una concurrida calle. En cualquier esquina hay un solitario alma en pena pidiendo limosnas con su vieja guitarra en la mano. Pardao comienza tranquila, en plan acustico, hasta que Yosi cambia su registro y empiezan Cereijo y compañía a darle caña a las electricas. Es hasta el final un tema lento, muy triste, uno de los temas mas suaves, pero no flojos. “Pardao lo llaman en la plaza, porque aunque llueva el canta y no se marcha”. Gran interludio instrumental y vuelve la guitarra acustica, para volver de nuevo a subir la potencia, y dar paso a un final con un ritmo muy marcado y unos solos de Cereijo de infarto, acompañados por la potente bateria de Gelo Barrio. Otro largo tema de 10 min. que termina con el sonido de la calle, como comenzó, y se oye una voz por ahí que en realidad es la de Carlos Pina (Panzer).

Parece que aún fue ayer es mucho más alegre, con más ritmo, aunque con temática nostálgica, como de alguien que ha dejao escapar los mejores años de su vida y solo le quedan los recuerdos. Grandísimo solo de Cereijo en mitad del tema, quien para mí es el mejor guitarrista español, siempre lo ha sido y siempre lo será. Mucho ritmo gracias a la batería y mucho Rock en este corte, que no para hasta el final. No puede ser, siempre acabo cerrando los ojos y tocando la guitarra imaginaria.

Llega el tema que da título al disco, Maldita sea mi suerte, otro bastante rockero. Ya os podeis hacer una idea de cómo es la letra, ultradepresiva y triste. Musicalmente este corte es muy “Suaves”, con una estructura muy típica en ellos, muchos riffs, solos de guitarra y batería marcando ritmo. Todos terminan coreando “Maldita sea mi suerte” tras el solo de guitarra.

Pobre Sara. Mi tema favorito. ¡Vaya letra! Atentos porque solo puede ser obra de Yosi. Riffs de guitarra muy marcados en un corte en el que la voz de Yosi se te mete en lo más profundo de las entrañas. Y cuando para de cantar, los instrumentos hablan por el. Es muy difícil explicar los sentimientos que me transmite este tema. La melodía es más pegadiza de lo normal, por lo que hace que no se te vaya de la mente, junto con la desgarradora parte final de la voz de Yosi, una voz que mas bien es un grito desesperado, y que deja paso a l a ultima parte instrumental. Podría estar horas hablando de Pobre Sara, pero he decidio parar aquí pa no enrollarme mas de la cuenta.

Versión acústica de Tiempo Perdido, con guitarras, bajo y voz + armónica, que entra mu bien pa hacer un descanso de tanto riff y guitarras machaconas.

Como definir este tema? Un orgasmo de 20 min.? Es lo que mas se acerca, en pocas palabras a La noche se muere. “Para no ver mas a la muerte, yo me quisiera morir, y para dejar de quererte, contigo quiero vivir, cuando hay algo que se gana, siempre hay algo que perder, más amargo que la muerte es el amor de una mujer”. También es el tema mas cañero, desde el primer segundo empieza en plan devastador, y con un ritmo bastante rápido, mucho más que de costumbre. Breve estribillo en el que Yosi repite “La noche se muere” hasta la saciedad, e interludio instrumental. Sigue el tema, otra vez estribillo hasta que Yosi deja paso con un desgarrador grito a la parte instrumental más espectacular que jamás haya oido. 15 min. donde la batería no deja de meter tralla ni un segundo, donde los riffs son alocados con un sube y baja constante y donde Cereijo juega a su antojo, metiendo solos a diestro y siniestro de una forma absolutamente magistral. En realidad, si no fuera por él, estos 15 min. serían algo bastante monótno, pero es que el All Star es aquí ALBERTO CEREIJO. Lo demás s acompañamiento, un soberano acompañamiento para todo un maestro de las 6 cuerdas. Finalmente todos nos dicen adios con un despido apoteósico, como si del final de un concierto se tratara.

Dame Rock & Roll empieza extrañamente con un solo de Cereijo, hasta que entran todos para el tema más cañeo y alegre del disco. Aquí la letra es totalmente distinta, dedicada al ROCK, alegre y acompañada de mucha marcha. Se meten coros para darle un aire más festivo al tema, con un Yosi gritando todo lo gritable en el nombre del Rock.

Tiempo perdido es un corte un poco más tranquilo, con riffs muy marcados y volviendo a las letras depresivas y tristes de siempre. Es increible como esta letra puede ser tan profundamente pesimista, ¿qué sera lo que tiene ste genio de Yosi guardado en el corazón? En las partes instrumentales meten una armónica que queda de puta madre. Por lo demás, muy “Suaves”, o sea, Rock de muchos kilates. Un tema sin estribillo, pero narrado espectacularmente.

Pensando en ti es un tema tranquilo, con ritmos medianamente lentos, con más melodías de lo habitual, y con una temática que trata de recuerdos del pasado, que siempre fue mejor. Lo mejor, la instrumentación e mitad del tema. Para mí, el corte más flojo, pero aún así muy bueno.

Y cierran con la versión acústica de Parece que aún fue ayer, para poner el broche final de una forma relajada. Guitarras, bajo, voz y armónica que bien podría ser la banda sonora de un post.-orgasmo. Vamos, excelente pal momento ese que te fumas un cigarrito con la pierna echá por encima de la piva que tienes al otro lao de la cama.

Y termina con una rareza estrafalaria, que en el disco me costó trabajo saber qué era hasta que pinché el disco y me puse a darle vueltas al revés. Entonces, se distingue claramente entre sonidos de perros y vacas a Yosi repitiendo “al final todo se diluye en el tiempo comolas lágrimas en la lluvia. Soy libre.”

Y asi concluyo este trabajillo que de forma humilde me ha hecho ver que no soy ningun profesional, pero que quería rendir tributo de la forma que mejor sabía a este disco que me marcó bastante y que adoro con locura.

Fue la noche de los mil dedos.
La noche de las guitarras.
La noche de los cabellos largos.
La noche del Rock & Roll.

MAS AMARGO QUE LA MUERTE ES EL AMOR DE UNA MUJER, PORQUE ELLA ES COMO UNA RED, SU CORAZÓN ES UNA TRAMPA Y SUS BRAZOS SON CADENAS.

http://www.melomanet.com/disco.php?idalbum=874
Germancho
Germancho
Guerrillero del Metal
Guerrillero del Metal

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Cortijo La Cazuela

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Konnan Jue 05 Mar 2009, 15:28

grandes suaves y buena cronica hermano, eso si, desde que los vi en directo no he vuelto a verlos de la misma manera
Konnan
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

http://www.lastfm.es/user/konnan_xp

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por SphereOfRemorse Jue 05 Mar 2009, 15:29

Germancho, crítica de doctorado

Primero por lo más importante: Hay que tener agallas para hacer la crítica de un disco clásico. Sólo eso, de 10. Por lo difícil que es hablar o querer comentar algo, aportar una "novedad" al asunto. Y lo has conseguido.

Fuera de coñas compañero, me he quedado alucinado con todo lo que has querido decir sobre este disco. Mi más sincera enhorabuena.

Bien, para mi Los Suaves son la banda de Rock más grande y la que más me gusta del género y de España:

Este disco, "Malas Noticias", "Santa Compaña", "Vispera de Todos los Santos", "San Francisco Express" o los últimos que han sacado son especiales.

Yosi tiene una magia que plasma en sus escritos, que huelen a rock callejero, a tardes de litros en los parques, a borracheras entre semana, amores perdidos, poesía urbana (de la de verdad Wink)

Tienen una colección de canciones especiales, me ha encantado que Germancho también haya dado un enfoque "artístico" a las letras y las haya nombrado. Pura poesía.

Enorme tío, esta noche me pongo mi sudadera de Los Suaves Very Happy

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Hollywood Tease Jue 05 Mar 2009, 15:31

Estás hecho un artista, además, no podías haber elegido mejor. Un diez para ti, Germancho Very Happy
Hollywood Tease
Hollywood Tease
Escardadora de papas
Escardadora de papas

Fecha de inscripción : 26/10/2008
Cantidad de envíos : 3209
Localización : Untándome en pringue

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Glenn Jue 05 Mar 2009, 15:48

Germancho que te voy a decir yo, siempre que suenan los suaves me derrito .
Enhorabuena por la crítica
Glenn
Glenn
Raikkönen del majano
Raikkönen del majano

Fecha de inscripción : 03/11/2008
Cantidad de envíos : 47
Localización : En los bares

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por MooR Jue 05 Mar 2009, 16:07

Pues mas enhorabuenas Germancho! ^^ mira que los suaves no me traen muy buenos recuerdos...pero oye...que me han dado unas ganas de escucharlos al leer la critica que me las estoy apañando pa escucharlos aunq sea por internet jeje y ju...si que son buenos, y las letras¿? que decir! poesia urbana como dice sphere.
Muy buena elección y buenisisma critica del disco ^^ (por cierto tiene casi los mismos años que yo O.o jaja)
MooR
MooR
Azaura
Azaura

Fecha de inscripción : 09/02/2009
Cantidad de envíos : 147

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Germancho Jue 05 Mar 2009, 17:58

Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed
Germancho
Germancho
Guerrillero del Metal
Guerrillero del Metal

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Cortijo La Cazuela

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por darkpool Jue 05 Mar 2009, 18:10

un grupo k me gusta bastante, y k decir de la crítica puess k te a kedado de puta madre, un gran trabajo.
darkpool
darkpool
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 15/12/2008
Cantidad de envíos : 776
Localización : Pozo Alcón (Jaén)

http://www.myspace.com/darkpool

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por carmelita ford Lun 16 Mar 2009, 12:43

muy bien hecha la crítica, y el grupo me encanta, de mis favoritos dentro de la música nacional
carmelita ford
carmelita ford
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 04/12/2008
Cantidad de envíos : 99

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Andrómeda Miér 18 Mar 2009, 19:25

Gran crítica.
Gran grupo.

Enhorabuena cheers
Andrómeda
Andrómeda
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 03/03/2009
Cantidad de envíos : 95
Localización : Valhalla

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Germancho Jue 19 Mar 2009, 17:30

Gracias por vuestras palabras. cheers
Y deciros que si me ha salio a mi, le sale a cualquiera, a si que animaos, que andamos escasos de colaboradores.
Germancho
Germancho
Guerrillero del Metal
Guerrillero del Metal

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Cortijo La Cazuela

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Rainbow Ratt Sáb 21 Mar 2009, 17:10

Estás hecho un hacha. ¡Ah!, que recuerdos me dá este disco. Cool
Rainbow Ratt
Rainbow Ratt
Marinero de agua sucia
Marinero de agua sucia

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 704
Localización : Entre la Xana y el Rainbow.

http://cid-55d1a0bb567d64ae.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por JoSe_VcR Miér 24 Mar 2010, 19:18

joder German, vaya cronicaza Smile

enhorabuena tio, de verdad
JoSe_VcR
JoSe_VcR
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 16/08/2009
Cantidad de envíos : 1923
Localización : Villacarrillo

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Killer Miér 24 Mar 2010, 20:03

He vuelto a leer la cronica y me han dado unas ganas tremendas de escuchar el disco.
Killer
Killer
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4121

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Hester Miér 24 Mar 2010, 20:15

Menuda crónica German, de verdad que me ha encantado leer algo así, algo tan bien escrito y que refleja claramente las emociones que ese grupo despierta con sus letras y melodias...
Hester
Hester
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 20/12/2009
Cantidad de envíos : 641

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por minyufe Vie 26 Mar 2010, 12:50

Con la piel de gallina he acabado cuando he leído este pedazo de crónica!! Si señor Germán!! Muy bien currao artista!!
minyufe
minyufe
Azerraor de pezcuezos...
Azerraor de pezcuezos...

Fecha de inscripción : 10/02/2009
Cantidad de envíos : 491
Localización : CORTIJADA DE PUERTO LOPE/BAR ANALCRIS

http://www.metalmancho.es

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Cencerro Vie 26 Mar 2010, 13:36

Germancho alucino tron, no sabía que escribías así de bien, has mezclado a la perfección en tu crónica la parte musical y técnica con los sentimientos que te florecen al escucharlo, esa mezcla musical/sentimental es espectacular haciendo una crónica difícil porque es un LP que todos hemos oído ya muchas veces y esperamos que digas lo que nosotros pensamos. Sobresaliente
Cencerro
Cencerro
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 08/12/2009
Cantidad de envíos : 3980
Localización : World of Warcraft

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por HELL-AK-47 Vie 26 Mar 2010, 19:53

La crítica está de puta madre, si señor.
HELL-AK-47
HELL-AK-47
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 06/10/2009
Cantidad de envíos : 1055
Localización : ardiendo entre pecadores

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Germancho Vie 26 Mar 2010, 20:05

Hostias, parece que he reflotao el topic pa que me alabeis. Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Icon_redface
Muchisimas gracias, me alegro de que os gustara. Es que es la semana SUAVES y yo creo que por lo menos merecia la pena volver a reflotarlo.
Germancho
Germancho
Guerrillero del Metal
Guerrillero del Metal

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Cortijo La Cazuela

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Elara* Vie 26 Mar 2010, 20:13

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Icon_cheers Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Icon_cheers Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Icon_cheers
Elara*
Elara*
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 14/01/2009
Cantidad de envíos : 1830
Localización : Saidín / Pozo Alcón

Volver arriba Ir abajo

Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte" Empty Re: Crítica semanal: Los Suaves "Maldita sea mi Suerte"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.