Viendo que no hace nadie la crítica de esta semana pues aprovecho yo y subo la mía xD

8. Heiderauche
9. Die Weide und der Fluß
10. Des Sängers Fluch
11. Ruf in den Wind
12. Dämmerung
13. Mana

Equilibrium es un grupo de viking/folk metal alemán que relativamente lleva poco tiempo (2003 lanzaron un Demo y su primer álbum “Turis Fratyr” en el 2005). Pero el disco del que yo voy a hablar es el último, llamado Sagas. En su conjunto es un disco bastante fácil de escuchar y de pillarle rápido el gusto, está claro que para la gente que le guste el sonido folk mezclado con un black metal melódico pensará al igual que yo, que es un buen disco.

El disco empieza con una canción titulada Prolog auf Erden. Dura sobre unos 3 minutos de los cuales el primero es básicamente una intro en la que el teclado da una cierta ambientación acompañado de un ritmo lento de la batería. El grito de Helge Stang anuncia un ritmo mucho más rápido y salvaje, aunque al terminar vuelve de nuevo la calma con una suave melodía. De nuevo el cantante hace su aparición en alemán mientras se fusionan la melodía del teclado con el ritmo rápido anterior.

Es aquí cuando comienza el disco como tal. La segunda pista del disco es Wurzelbert. El comienzo recuerda a todo lo épico, como si de una banda sonora se tratase, que se desvanece cuando comienzan a sonar las primeras notas de las guitarras. Las breves escalas dan paso a la voz de Helge y a un ritmo bastante marcado que gracias al contrapunto del teclado y a la melodía que lo suaviza perece ser relativamente rápido. Los guturales agudos y la insistente melodía parece que juegan a encontrarse y a perderse, coincidiendo muchas veces y otras dando lugar a solos bastante curiosos. Aunque es alrededor del minuto 3 cuando comienza el solo de guitarra como tal, dando lugar al final de este a una especie de descanso del cual salen de nuevo todos los instrumentos para dar punto y final al track.

Blut in Auge se podría decir que es la canción más pegadiza de todo el disco. Comienza con la melodía que compone el estribillo y que parece resultona y fácil de tararear, es esta la parte más folk que se repetirá varias veces a lo largo de la canción. Se introducen todos los instrumentos, incluida la voz con un grito, manteniendo la melodía pero a un ritmo más rápido. Helge comienza a cantar la letra (en alemán, como todas las del disco) y de nuevo al final de la estrofa el estribillo instrumental con la que comenzaba la canción. La segunda estrofa aparecen unos sonidos guturales más graves que hacen contraste con los típicos de Helge. Y al terminar estos, una nueva melodía que ralentiza todo el proceso y que se mezcla con las dos voces. Finalmente un ritmo a doble bombo, un grito gutural bastante grave y la melodía folk que acompaña toda la canción da lugar a la misma con la que comenzaba.

La pista número cuatro es Unbesiegt. Comienza con un ritmo inusual y con un supuesto sonido parecido a los tambores o yembés africanos. De nuevo estos sonidos se perfeccionan para que comience a sonar la voz, cantando a un ritmo relativamente lento siempre con la melodía inicial de fondo. Un par de cambios de ritmo que la voz aprovecha para descansar y la guitarra para hacer varias escalas y de nuevo la especie de estribillo con la melodía y el grito gutural característico. Helge de nuevo continúa siguiendo el patrón que antes del estribillo, pero esta vez al final comienzan una serie de escalas que junto a la voz y la rapidez que añade el ritmo de la batería llegamos del nuevo al estribillo, o a la melodía inicial xD. Finalmente de nuevo la voz de Helge y el grito mientras surgen varias escalas casi todas ascendentes para terminar de nuevo como en el comienzo. Continúa repitiéndose hasta el final.

Verrat es la canción mas black de todo el disco, sin tantas melodías folk y con un sonido más agresivo y gutural. Es solo en el estribillo cuando se puede percibir la aparición de una melodía que suaviza el ambiente. Por todo lo demás las guitarras distorsionadas, la batería con un ritmo bastante rápido, la voz gutural (alternando entre graves y agudos) y unos coros que ambientan más que nada. Es a partir de mitad de la canción cuando de nuevo aparece el espíritu más viking que tiene lugar en todo el disco, con las melodías características seguidas por los ritmos rápidos y la voz de Helge siempre a la espera de soltar algún grito.

Comienza Snüffel y más de lo mismo, una intro con guitarras más limpias que en el anterior corte dan espacio a la voz en alemán. Al terminar la estrofa la batería a doble bombo y la guitarra siguiendo una melodía simplona. De nuevo Helge continúa con la letra hasta que unos segundo de parte instrumental dan lugar a la voz gutural más grave que contrarresta la típica aguda con la que se continúa después. Esta acompañada de la melodía simple llegan a una especie de estribillo donde la guitarra cambia la melodía por otra algo más compleja y termina haciendo contrapunto a la batería con acordes cortos y cortados. La canción continua de la misma forma que había llevado hasta llegar a este punto. Alrededor del minuto 5 las dos guitarras comparten un solo bastante rápido y con una línea más currada que todas las anteriores. Un último grito de Helge y de nuevo las guitarras despiden esta pista.

Heimwarts
comienza como todas con la típica melodía que luego es mejorada y puesta como obstinato para toda la canción mientras el cantante hace de las suyas en alemán. La melodía como todas es pegadiza y el ritmo bastante marcado y rapido hacen que te den ganas de levantarte y ponerte a saltar xD la melodía a veces con batería y con voz y otras solas se repite durante toda la canción para finalmente dejar solo a los demás instrumentos que terminen con ella.

Empieza Heiderauche, la canción más lenta y ambiental del disco que dura apenas 2 minutos y medio. El sonido de una especie de instrumento de viento es el que lleva la melodía principal mientras que por los bajos se oyen los sonidos del teclado, y de la batería. Al final como si se tratase de una mini orquesta con la simulación de más instrumentos, termina la canción y se pueden oir a unos pajarillos xD Helge no canta en toda la canción.

Die Weide und der FluB
es la pista número nueve. Más de lo mismo, de nuevo la melodía y la creciente perfección de esta. La voz del cantante fusionada con todos estos sonidos y en el estribillo se puede apreciar la aparición de un coro que tararea la melodía con la que juegan tanto teclado como guitarras. La batería llega a introducir el doble bombo en algunas partes para transmitir esa velocidad y fuerza tanto en las partes cantadas como en las instrumentales. Las guitarras también hacen su aporte dando más soporte a las melodías a los coros. Todo esto mezclado con los guturales de Helge da lugar a una sensación de miles de sonidos que se fusionan a la perfección. Varios solos de guitarra y luego la intervención del teclado tocando la melodía del comienzo y aliñado con los gritos del cantante nos llevan hasta el final del corte.

La canción 10 (Des Sangers Fluch) empieza con los acordes suaves de una guitarra acústica o al menos sin distorsión. A los segundos siguientes se une el punteo de otra y después el teclado y el bajo ayudan a reforzar el ambiente sin desvirtuarlo para nada. El cantante interviene interrumpiendo la introducción, superponiéndose al sonido ambiental del teclado y a los acordes de la guitarra en este punto ya distorsionada. Cuando Helge deja de cantar vuelve a tener protagonismo durante unos segundos, que dan para un brevísimo punteo, la guitarra. De nuevo Helge y de nuevo, en este caso, el teclado. Sin dejar de sonar la melodía que lleva este instrumento las dos alturas tonales de los guturales van alternando. Finalmente con acordes muy marcados de parte de la guitarras y del teclado, y de unos momentos de doble bombo de la batería, volvemos de nuevo a la melodía del comienzo, pero siempre mucho más perfeccionada y ambientada. Desaparece la mayor parte de instrumentos dejando solo un sonido de ambiente al que poco a poco van entrando de nuevo todos los instrumentos, el bajo y las guitarras tímidamente, una nueva melodía del teclado y al terminar este, el grito de Helge junto con el doble bombo, los acordes de la guitarra y el teclado. Una estrofa más y finalmente todos los instrumentos desaparecen.

Ruf in der Wind es una canción bastante movidita por el ritmo de la batería y la rapidez en la melodía. La voz de Helge ayuda a mantener el ritmo, aunque siempre que el cantante empiece su parte, la batería cambie y el teclado haga otra melodía. Hay una parte en la que solo se parecía la batería y el teclado por unos segundos hasta que vuelven de nuevo todos los instrumentos a hacer bulto prácticamente xD y de nuevo la voz del cantante con la melodía detrás y las guitarras apoyándola con los acordes marcados y cortos. La canción continúa con la melodía del estribillo después de que esta haya sido usada por todos los componentes para hacer variaciones. Finaliza con el cantante dando la nota final.

Dämmerung tiene un comienzo pausado, con la ambientación del teclado. La batería comienza a darle más ritmo y las guitarras y el bajo se acaban uniendo. El cantante al igual que la canción hace su trabajo bastante más lento comparado con otras canciones. Aunque en momentos se introduce el doble bombo la canción no es para nada tan movida como ninguna de las anteriores. La melodía no ayuda a ello. Aunque hay un intento de darle velocidad en la parte final donde el rasgueo de las guitarras es mas continuo y rápido. Aun asi en el final se vuelve a la lentitud con la que comenzó la canción.

Para despedir el disco tenemos una cacho canción de 16 minutos titulada Mana que realmente se acaba haciendo algo pesada. Canción instrumental en la que guitarras y teclado aprovechan para desahogarse después de todo. Melodías de todo tipo y punteos exagerados, acompañados todos ellos con un ritmo que en este caso marcan la batería y el bajo. Alternan tiempos rápidos y lentos (cierto es que en 16 minutos te da tiempo de sobra para hacerlo xD)

En fin, en conclusión es un disco que más vale escuchar, que aunque mi critica haya sido muy repetitiva y chunga xD el disco merece mucho la pena y aunque de la impresión de ser repetitivo (excluyendo un par de canciones) a mi parecer no lo es tanto. Pero como comprenderéis no puedo describir cada una de las melodías…más que nada porque yo no sé y en fin, que lo mejor es escuchar el disco que realmente merece bastante la pena.

Tened piedad de mi xD que es la primera critica que escribo en mi vida! jaja siento haber destrozao el disco...xD y también haberme extendido tanto....
MooR
MooR
Azaura
Azaura

Fecha de inscripción : 09/02/2009
Cantidad de envíos : 147

Critica semanal: Equilibrium "Sagas" Empty Re: Critica semanal: Equilibrium "Sagas"

Mensaje por SphereOfRemorse Miér 25 Feb 2009, 00:02

Joder, la que decía que no sabía, ya te vale ¬¬

De las que llevamos, creo que es la que más se ha centrado en los detalles de las canciones, me ha gustado, enhorabuena si es tu primera crítica porque está realmente bien.

El disco es un discazo impresionante, de los 10 mejores del año pasado, de hecho lo voté en esa lista, muy muy bueno e innovador en el ámbito folkie. A ver si caen para algún festi porque en directo tienen que molar bastante.

Turys Fratyr es otro buen disco que recomiendo.

Ale MooR, nuestra insistencia ha tenido su fruto Very Happy Wink

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

Mensaje por Killer Miér 25 Feb 2009, 01:15

Tiene buena pinta !!!, a ver si me pongo con el...
Killer
Killer
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4121

Mensaje por Enanoide From Hell Miér 25 Feb 2009, 03:25

Oye está muy bien la crítica eh, muy detallada y tal. Estoy escuchando Verrat y me gusta más que otros grupos de rollo folk metal que son muy muy simples, a estos se les ve mucha más chicha, aunque tampoco es que me haya apasionado, pero no pinta nada mal, como dice aqui Pepelu, en directo fijo que son un grupo bastante interesante.

A mi dentro del rollo un poco más folk destacaría a tres grupos que caigo ahora mismo: Windir, que es de mis grupos favoritos (más black que otra cosa pero en algunos discos con mucho toque folclórico, pero muy bien hecho), XIV Dark centuries que me parecen muy buenos y como te digo con los Equilibrium con mucha más chicha que otro grupos del estilo. También recomiendo Menhir, que son algo más simples pero mu guapos con ese toque cañero pero con las melodías folkies hechas con guitarras y no con instrumentos raros, que eso es una de las cosas que me gusta. Dejo unos videos pa que le echeis un ojo:

Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

Mensaje por SphereOfRemorse Miér 25 Feb 2009, 10:04

Buah, es que Windir son ley. Sóknardalr es de mis discos preferidos.

Esto lo dice todo

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

Mensaje por Konnan Miér 25 Feb 2009, 10:43

genial critica como geniales son equilibrium, y aqui mi aporte folklorico con un tema de folkearth

Konnan
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

Mensaje por MooR Miér 25 Feb 2009, 13:36

^^ gracias por las opiniones y por las recomendaciones de grupos Very Happy
me he descargado un par de discos, uno de los XIV dark centuries (que joder...lo que llevo escuchado son geniales O.o ^^) y el de Windir que decia Sphere...voy a seguir buscando a ver si consigo por lo menos uno de todos los q habeis puesto jiji
MooR
MooR
Azaura
Azaura

Fecha de inscripción : 09/02/2009
Cantidad de envíos : 147

Mensaje por Germancho Sáb 28 Feb 2009, 09:55

Bueno, MooR, ahora que estoy escuchando el disco te diré que me has hecho descubrir un grupo qu me gusta bastante. El rollo viking y folk mezclado con el Black me encanta. Tu cronica ha sido genial, muy detallada, se nota que tienes buen oido. Enhorabuena y gracias. Estoy dseando ver a estos berracos en directo, tiene que ser una fiesta.

Os voy a poner un par de grupos, uno en plan Black con toques Folk (Aes Dana) y otro en plan Viking (Falkenbach), que son de mis favoritos.

Germancho
Germancho