Foro MetalGraná
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

+3
Konnan
SphereOfRemorse
Enanoide From Hell
7 participantes

Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por Enanoide From Hell Jue 07 Mayo 2009, 14:55

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Grave%20Heavy%20Metal%20Breakdown%20Front


1984, los germanos Grave Digger, quienes posteriormente se convirtieran en un grupo mítico de heavy metal, sacaban a la luz su primer LP, “Heavy Metal Breakdown”, título más que apropiado para un disco que demuestra la potencia del heavy metal más crudo, una auténtica explosión metálica. Una portada de lo más bizarra y una foto de la banda ataviados con sotanas son las imágenes que envuelven esta joya, junto a unas letras típicas de metal ochentero, muy centradas en el significado del metal, guerras, etc.

Lo que ofrece este LP de Grave Digger es heavy metal crudo, muy poderoso, hablando coloquialmente “con muchos cojones”, nada sofisticado, riffs contundentes, muchos tresillos, y ritmos de batería clásicos, sonido sucio, y como culmen la rasgada y potente voz de Chris Boltendahl. Nueve temas cargados de fuerza y agresividad cuya estructura no se sale demasiado de unos patrones fijos: Riffs repetitivos y rápidos hasta llegar al solo de guitarra y siempre con estribillos que invitan a corear con el puño en alto.

Abre el disco la gran “Headbanging man”, cuya letra describe el panorama de los conciertos de metal. El estruendo de instrumentos inicial da paso a un ritmo de batería que introduce las primeras afiladas y rápidas guitarras. Boltendahl comienza su frenética descripción mientras ruge la potente melodía de este tema, cuyo estribillo no puede ser más descriptivo: “Wanna bang with you Headbanging man”. Potentísima apertura del disco que te hace mover la cabeza desde el comienzo.

La canción que da título al LP comienza con el poderoso riff de guitarra que estructura todo el tema, que al igual que el precedente es un auténtico tributo al metal, no hay nada más que ver las primeras palabras “Metal invasión that’ all what we need, Metal dominion that’s all what we want”. El estribillo de este clásico es uno de esos que deseas gritar puño en alto y a viva voz, y es por eso que aun hoy los germanos siguen cerrando sus shows con esta canción, animando al público a sentir la explosión metálica que te hace sentir este himno, que además cuenta con un solo de guitarra fantástico que vuelve a enlazar con el mágico estribillo.

Tras el éxtasis de la anterior canción llega “Back from the war”, que comienza con unos tenebrosos coros acompañados de un lento ritmo de batería, a la que se una la cruda intervención del vocalista germano dibujando el desolador panorama de una guerra. La entrada de las cuerdas es algo más ligera que en los dos cortes anteriores pero no por ello deja de ser otro temazo, con igualmente otro fantástico estribillo.

El cuarto corte del disco es la balada “Yesterday”, no esperéis algo bonito y cuidado tipo hard rock ochentero, Heavy Metal Breakdown es un disco sucio, y la balada, a pesar de ser una balada, sigue la línea del disco. Con una letra muy simplona, aquí Boltendahl al comienzo muestra su faceta menos macarra, además de introducir teclados. La entrada de la distorsión y la batería van endureciendo la voz del cantante, aunque el tema no pierde el halo de balada debido sobe todo a la disminuida velocidad (tengamos en cuenta que el disco por lo general es bastante rápido), a la escasa potencia de sus riffs y a una voz melódica que suena detrás en el estribillo. El solo de guitarra es una maravilla, que por primera vez en el disco se ejecuta a un tempo lento y con un teclado como acompañamiento. Tras el solo, vuelve la melodía del principio y entran a la vez Boltendahl con la voz melódica y el teclado, y de nuevo, la entrada de la distorsión y la batería robustecen la línea de voz. La canción termina haciendo un duelo entre los gritos del alemán y la guitarra y finalmente queda en el aire un triste y lento “Yesterday”. A pesar de romper con la tónica general del disco este es otro gran corte.

Llegamos al ecuador del disco con “We wanna rock you”, otro espectacular corte que ya apareciera en las demos precedentes a este LP. El tema se abre con mucha fuerza, con un riff que obliga a dar melenazos y una temática parecida a las dos primeras canciones. Así llegamos al estribillo que de nuevo es uno de esos propicios para gritar en concierto. Es otro de los mejores temas del disco, muy poderoso.

Una lenta y oscura guitarra acústica abre “Legion of the lost”, sin duda una de mis favoritas, a ella se suman la esta vez melódica voz del cantante alemán y la batería a un tempo lento, creando una atmósfera perfecta. Llega el impresionante corte cuando las crudas guitarras y un desgarrado grito de Boltendahl dan entrada al riff principal del tema, un tresillo de guitarra arquetípico de heavy metal acompañado de los siempre presentes ritmos simplones de batería y la rasgada línea vocal.

Llega el turno de la que diría que es mi predilecta del LP, la genial “Tyrant”, con una estructura prácticamente calcada por ejemplo a “Heavy metal breakdown”: Comienza un riff potente, tras un par de golpes de batería, esta se suma al riff principal, sigue así hasta llegar (sin ninguna introducción) al estribillo, tras él vuelve el riff principal y el estribillo hasta que engancha con el solo de guitarra, que al terminar enlaza con el estribillo, que se repite varias veces hasta que termina la canción. Es un corte con mucha fuerza cuyo estribillo está cargado de mala leche.

“2000 Lightyears from home” es una versión de los Rolling Stones, pero escuchando ambos temas resulta difícil averiguarlo, ya que el parecido es prácticamente nulo. Son precisamente estas las versiones que me gustan, las que dan un giro de 360º a las originales. Es un gran corte que sigue la estructura que comentaba anteriormente.

Llegamos al final del disco, y el cierre del mismo es con la canción más rápida y más “thrasher”, “Heart attack” (título muy apropiado). Comienza con la batería en solitario y a ella se une un riff frenético y la furiosa y veloz voz de Boltendahl. Una vez más, esta canción demuestra que la sofisticación no es precisamente el encanto del LP, pero es un trallazo bestial, el corte necesario para cerrar este maravilloso trabajo con un broche de oro.

En definitiva, “Heavy Metal Breakdown” es un disco en el que no vas a encontrar virtuosismo, ideas extremadamente originales ni cuidada producción. Por el contrario, es un LP cargado de pura actitud, agresividad y potencia, un huracán de heavy metal crudo que te azotará la cabeza y te obligará a da cabezazos desde el primer riff. Si sois fanáticos del heavy metal más guarro y directo y no conocéis este disco ya estáis tardando en haceros con él. Deja que la explosión de Heavy Metal recaiga sobre ti.










Última edición por Enanoide From Hell el Jue 07 Mayo 2009, 15:36, editado 1 vez
Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

http://www.myspace.com/coproregurgitator

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por SphereOfRemorse Jue 07 Mayo 2009, 15:14

Me ha gustado la crítica, creo que has contextualizado bastante bien este álbum, que por otra parte ni he escuchado mucho, ni es de mis preferidos.

Boltendahl tristemente quedará en la segunda división en la liga de los frontman, injustamente. Pese a su sonido horrible en Atarfe, Chris llena el escenario él solo.

Enhorabuena.

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por Konnan Jue 07 Mayo 2009, 15:22

genial critica / grupo, de los mas infravalorados de la escena
Konnan
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

http://www.lastfm.es/user/konnan_xp

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por SphereOfRemorse Jue 07 Mayo 2009, 15:27

Konnan escribió:genial critica / grupo, de los mas infravalorados de la escena

Hombre, de la Alemana jode ver tantos elogios a los típicos Helloween, Gamma Ray y tal, y dejar fuera a ésta banda con la gran trayectoria que llevan, y a otras como Scanner, la cual descubrí no hace mucho y joder, que cosas más injustas.

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por Enanoide From Hell Jue 07 Mayo 2009, 15:41

Bastante de acuerdo con los dos, Boltendahl me encanta y tiene una voz muy personal y poderosa. A mi también me parece que Grave Digger están infravalorados, pero en especial creo que este disco está a la altura de muchos otros que se lo han comido en fama, una pena. Grave Digger me gustan mucho más que otras bandas (alemanas y de otros sitios) que son mucho más poulares que ellos y de estilo similar.
Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

http://www.myspace.com/coproregurgitator

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por Killer Vie 08 Mayo 2009, 00:18

Uno de mis grupos favoritos de siempre!!!, una pena la mierda de sonido en el Atarfe..., la critica cojonuda, se nota que te mola mucho el disco.

Recomiendo a todo el mundo su ultima obra, me la compre a ciegas nada mas salir y la disfruto mucho, desde la portada hasta lo que hay por dentro.
Killer
Killer
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4121

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por Germancho Vie 08 Mayo 2009, 12:18

Creo que has plasmado bastante bien lo que es este disco, te ha salio una muy buena critica. Lo malo es que a mi los primeros discos de Grave Digger no me entran de ninguna manera, los he escuchao un par de veces y con eso ya creo que tengo suficiente, es un sonido muy crudo, mala producción y me parece muy monótono. Me gustan mas sus ultimas obras, pero eso ya es cuestion de gustos, y se que a ti te gustan un huevo estos sonidos desgarradores y crudos, sucios y mal producidos, cosa que tambien tiene su encanto, por supuesto.
Germancho
Germancho
Guerrillero del Metal
Guerrillero del Metal

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Cortijo La Cazuela

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por Deth Vie 08 Mayo 2009, 14:21

No he escuchado este disco pero su época 90tera me flipa! Yo no creo q estén infravalorados, puede que no tengan tanto reconocimiento como otros de su quinta, pero le gustan a mucha peña no?
Deth
Deth
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 08/03/2009
Cantidad de envíos : 2248
Localización : Motril

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por Dying_Whore Vie 08 Mayo 2009, 21:54

Yo tampoco les veo muy infravalorados, lo malo es que aquí en España quizás se noten mas estas cosas, por el escaso público potencial, pero vamos, que los Digger tienen tirón en Europa, y quieras que no, siguen sacando discos y girando a tope, asi que muy olvidados no están.
Quizás si es un poco injusto que con lo buenos que han sido y son, no lleguen al status de otros, o no revienten salas mas grandes, pero bueno.
Dying_Whore
Dying_Whore
Azaura
Azaura

Fecha de inscripción : 26/04/2009
Cantidad de envíos : 190
Localización : Granada-Cáceres

Volver arriba Ir abajo

Grave Digger - Heavy Metal Breakdown Empty Re: Grave Digger - Heavy Metal Breakdown

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.