Foro MetalGraná
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

+3
ineStorm
Enanoide From Hell
SphereOfRemorse
7 participantes

Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por SphereOfRemorse Lun 11 Mayo 2009, 22:42

Con esta frase de Cicerón he pensado en abrir este tópic para hablar de historia. (Si os apetece, claro Laughing). No es nada pesado si se plantea claramente lo que se quiere decir, y se puede aprender mucho.

Lo prongo desde capítulos, momentos curiosos e interesantes para cada uno que quiera resaltar, pasajes, épocas o hechos destacables por algo, ya sea curiosidad o impacto...


Hoy he estado leyendo acerca de la Batalla de Megido

Casi 1.500 años antes de Cristo, lucharon los Egipcios frente a los Cananeos. Básicamente éstos últimos estaban sufriendo la opresión del pueblo Egipcio e intentaron iniciar una revuelta, que no tuvo éxito.

Bajo el mando del faraón Tumotsis III y la reunión de 10.000 hombres para batallar, los Egipcios consiguieron la victoria tras 7 meses, al dedicarse a saquear en vez de desarrollar un rápido asedio (Laughing)

Lo que más me llamó la atención y destaco es que fue la primera batalla detallada de la historia, especialmente por ser pioneros en el recuento de bajas.





SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por Enanoide From Hell Lun 11 Mayo 2009, 23:11

Genial idea chavalote. Interesante esto que comentas, no lo conocía. Como ya sabéis muchos, a pesar de manejar muy poquito soy un fanático de todo lo que es el S.XX en general y la Europa de entreguerras en particular, siendo el fascismo, y nazismo lo que más me gusta. Tengo un trabajillo que hice en 1º de carrera acerca del nazismo que creo que para ser de 1º es bastante interesante, si alguien lo quiere porque le interese o porque le pueda servir pa algún trabajo o algo os lo paso sin problemas. También me gusta muchísimo la historia reciente de España, franquismo y trasición me apasionan. Lo dicho, ya escribiré más veces por este topic que me parece muy interesante.
Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

http://www.myspace.com/coproregurgitator

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por SphereOfRemorse Lun 11 Mayo 2009, 23:31

Enanoide From Hell escribió:Genial idea chavalote. Interesante esto que comentas, no lo conocía. Como ya sabéis muchos, a pesar de manejar muy poquito soy un fanático de todo lo que es el S.XX en general y la Europa de entreguerras en particular, siendo el fascismo, y nazismo lo que más me gusta. Tengo un trabajillo que hice en 1º de carrera acerca del nazismo que creo que para ser de 1º es bastante interesante, si alguien lo quiere porque le interese o porque le pueda servir pa algún trabajo o algo os lo paso sin problemas. También me gusta muchísimo la historia reciente de España, franquismo y trasición me apasionan. Lo dicho, ya escribiré más veces por este topic que me parece muy interesante.

Hombre, ya sabía yo que ibas a aparecer Smile

Muy interesante, yo planteo ir poniendo breves pasajes que nos atraigan por algo en concreto, y de lo que comentas se puede sacar mucho, muchísimo.

Así que ya sabes y sabéis todos Wink

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por ineStorm Mar 12 Mayo 2009, 00:00

Genial compi, pues a mi particularmente me fascina la historia de Vercingetórix, os comento: A mediados del siglo I, a.c., la Galia independiente ya había sido sometida. Una tras otra, todas las tribus habían claudicado ante Cesar. Algunas habían visto como sus ciudades sufrían largos asedios, para terminar rindiéndose; otras habían firmado pactos y alianzas para evitar que sus habitantes sufrieran las consecuencias de la rebeldía. Es en ese momento, cuando los galos empiezan a comprender que inevitablemente la dominación romana les lleva a la servidumbre y que el fin de su mundo esta cercano si no se enfrentan de nuevo a Roma para recuperar su libertad. Durante los seis años que Cesar había tardado en someter la Galia, se habían producido diferentes sublevaciones en algunas tribus, pero estos intentos habían fracasado, aunque los druidas alentaban el espíritu de rebeldía y trataban de organizar la resistencia, los celtas se dejaban arrastrar por su tendencia natural a la indolencia: se reunían en asambleas en las cuales los jefes exponían los agravios que habían sufrido, justificaban sus fallos en la guerra y sus acuerdos con Roma; se lamentaban por el desorden que sufrían; por la libertad perdida. Reclamaban una muerte con honor, antes que vivir bajo el yugo de la esclavitud y finalmente se hundían en la melancolía y el individualismo

La campaña de Gergovia había fortalecido la posición de Vercingétorix. Una asamblea general de representantes de la Galia, celebrada en Bribacte, volvió a reelegirle como caudillo federal, a pesar de la oposición de los eduos, aspirantes también a la dirección de la guerra. Con él, triunfó su vieja estrategia de reducir al hambre a los invasores, impidiéndoles la posibilidad de abastecimiento sin dejarse atraer a un enfrentamiento decisivo. Por su parte, César decidió trasladar el teatro de la guerra hacia el sur, a territorio secuano, para, sin abandonar la ofensiva, tener posibilidad de acudir en defensa de la provincia Narbonense, a la que Vercingétorix estaba intentando, en vano, sublevar. El ejército romano se puso en marcha; a la altura de Dijon, Vercingétorix, contra su acostumbrada táctica, dio la orden de atacar, confiado en su superior caballería. Si el factor sorpresa pareció darle en principio la razón, las medidas tomadas precedentemente por César de reforzar su ejército con caballería germánica, volvieron la suerte a favor de los romanos.

Vercingetorix fue llevado a Roma, donde permaneció cautivo mucho tiempo, siendo objeto de escarnio por parte de los romanos, más tarde, fue decapitado.


Me gusta especialmente por aquello de que la historia la escriben los que ganan batallas, y por pasarme un año entero eclipsada por traducciones de La Guerra de las Galias
ineStorm
ineStorm
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 07/04/2009
Cantidad de envíos : 83

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por SphereOfRemorse Miér 13 Mayo 2009, 00:05

Veo que están muy cercanos esos hechos a los de la batalla de Numancia, sólo que los Galos y la estrategia de dejarlos con hambre al final fue reducida por la ayuda de los germanos según veo.

De esto me gustaría hablar en el próximo post, los Numantinos y su forma de entender la muerte, coraje y la batalla frente a los Romanos.

Podéis animaos más, hombre, que hay buenos historiadores por aquí, lo sé yo Wink

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por Lawless Miér 13 Mayo 2009, 14:46

esto me va a gustar a mi Very Happy

para Inestorm - el hecho de que la historia la escriban los que ganan las batallas es un factor verdaderamente desfavorable para el conocimiento de la verdad, que se supone que eso es lo que queremos alcanzar los historiadores. En el caso que has comentao de la Guerra de las Galias de César (que yo tambien he traducido en su mayor parte) la verdad es que presenta un análisis de los hechos bastante objetivo para la época, haciendo descripciones etnográficas y geográficas magistrales.Sin esta obra apenas se hubiera podido conocer la mayor parte de los pueblos que habitaban la zona, así que en este sentido has cogido un ejemplo un tanto inadecuado.
De todas formas no hay que irse demasiado lejos en el tiempo para saber que la historia se distorsiona y manipula a voluntad de unos y de otros. Stalin borraba a las personas que le interesaba de las fotos, y de esto hace dos días como quien dice. Y ya en política más reciente no me voy a meter pero tela marinera, hoygan. La distorsión de la realidad es un arma muy poderosa en una cultura de masas.


ya miraré algo que poner asi más o menos destacable, porque para hablaros de la primavera de los pueblos, las estragegias matrimoniales de los reyes católicos o de la revolución mexicana están los libros y los manuales de historia general.

Cuando pille un ratico a ver si hago algo del movimiento estudiatil, que ahora vuelve a estar de moda con todo lo del plan bolonia, o algo asi.

Ale, que ya es hora de comer Smile
Lawless
Lawless
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 2576
Localización : en la cama o en la facultad, lo más probable...

http://www.myspace.com/lawless_st

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por Enanoide From Hell Mar 20 Oct 2009, 00:52

Bueno, cuego un "poster" que he hecho pa ponerlo en mi habitación recopilando fotos de la historia (del último siglo sobre todo) que representan las épocas y fenómenos que más me atraen, ya se que no viene mucho a cuento pero me mola el resultao, ea.

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Posterjpgz.th


Última edición por Enanoide From Hell el Mar 20 Oct 2009, 00:57, editado 1 vez
Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

http://www.myspace.com/coproregurgitator

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por SphereOfRemorse Mar 20 Oct 2009, 00:54

No se ve así tan pequeña, algún moderador la puede ampliar?

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por Sabbat Mar 20 Oct 2009, 16:45

SphereOfRemorse escribió:No se ve así tan pequeña, algún moderador la puede ampliar?

Si pinchas en la imagen se ve en grande.

No había visto este topic hasta ahora, está muy interesante.
Lo que dice Lawless lleva toda la razón, la manipulación de los hechos siempre ha estado ahí, es algo muy antiguo.
Sabbat
Sabbat
Cocacolo
Cocacolo

Fecha de inscripción : 28/09/2009
Cantidad de envíos : 91

http://www.lastfm.es/user/Sabbat_

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por Blackant Mar 20 Oct 2009, 20:40

Tremendo hilo..........yo soy un apasionado de la historia, incluso colecciono soldaditos de plomo de todas la epocas.......pero lo que mas me gusta es el mundo romano.
Ya comentare cosas por aqui con mas detenimiento y calma.
Blackant
Blackant
Arenque Annihilator

Fecha de inscripción : 25/05/2009
Cantidad de envíos : 1035
Localización : Bebiendo birra, para no variar.

http://www.metalmeria.com

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por Pepa Jue 04 Feb 2010, 00:51

No es por nada pero este post esta bastante interesante, y anque yo no se mucho de historia me gusta bastante y me gustaria animaros a los que teneis bastantes mas conocimientos que yo a que sigais publicando mas partes interesantes de la historia y sigais culturizando a la gente, que como yo, no tenemos tantosd conocimientos de historia. Asi que animaos y no abandoneis este post. Gran idea Remerce
Pepa
Pepa
Azaura
Azaura

Fecha de inscripción : 12/11/2008
Cantidad de envíos : 173
Localización : Granà

http://cid-ed416dc35fc4a5d4.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida... Empty Re: Antorcha de la verdad, Vida de la Memoria, Maestro de la Vida...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.