Foro MetalGraná
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sentenced "Amok"

3 participantes

Ir abajo

Sentenced "Amok" Empty Sentenced "Amok"

Mensaje por SphereOfRemorse Sáb 20 Dic 2008, 18:16

Aquí copio una crítica que hice este verano de uno de mis discos preferidos, a ver si algún forero se pronuncia al respecto, siempre es bueno compartir cosas de este tipo entre grupos afines.

Sentenced "Amok" (1995)


Formación

Tanelli Jarva (Voz/Bajo)

Vesa Ranta (Batería)

Miika Tenkula: Guitarra

Sami Lopakka: Guitarra


Lista de Canciones

1. The War Ain't Over!

2. Phenix

3. New Age Messiah

4. Forever Lost

5. Funeral Spring

6. Nepenthe

7. Dance On The Graves (Lil' Siztah)

8. Moon Magick

9. The Golden Stream of Lapland



"La supervivencia del más apto". Con esta estatua, presente en el Museo Olímpico de Atenas estampan Sentenced en la portada de Amok (1995) la época de cambio, donde reconocen haber encontrado su propio estilo, un tanto más lejano de los dos primeros álbumes, "Shadows Of The Past" y "North From Here", aparte del EP "The Trooper", estilísticamente y con un sonido más alejado de esta obra, en la cual se plasma un sonido pesado, melódico, melancólico, triste, a la vez que desgarrado y duro, con infinidad de melodías y riffs memorables, que a partir de aquí y sin renegar de sus dos anteriores grandes obras, abrieron las puertas y las oportunidades a esta banda, girando internacionalmente con Tiamat y Samael, aparte de forjar un sonido característico acercado a la transición entre el death melódico y el gothic metal, con múltiples matices impregnados en esta obra.

Tras el cambio anteriormente expuesto no sería el único en la trayectoria profesional del grupo, pues tras la grabación de Amok y el maxi "Love&Death", Tanelli Jarva, vocalista, abandonaría la banda, siendo sustituido por Ville Laihiala, iniciando un tercer y último ciclo, finalizado con el álbum "The Funeral Album" y el directo póstumo, "Buried Alive" (2006), siendo el último concierto de la banda, grabado en el "Club Teatria", Oulu (Finlandia).

El disco se inicia con los sonidos de guerra y caos de "The War Ain't Over", marcada por un poderoso y duro riff, continuando con el desgarro y la fuerza de la tonalidad vocal usada por Jarva, a lo largo de esta canción, siendo una de las más rápidas del disco, alternando con partes melódicas y medios tiempos, tanto en las pausas realizadas en las estrofas como en los solos. Se convierte automáticamente en una de las composiciones más logradas del disco, donde se transmite en la letra crudeza, desengaño y desilusión a partes iguales.

"Phenix" abre con un medio tiempo melódico, haciendo una pausa en comparación al ritmo frenético que abrió el disco; Se continua en la dinámica de usar un ritmo repetitivo de guitarra en las estrofas, donde la voz se dulcifica por momentos, y aceleración en el puente y estribillo, con presencia de voz femenina en los coros, añadiendo nuevas posibilidades y matices melódicos. Muy intensa, marcada e importante en esta canción la presencia de la guitarra, aportando en cada momento una sólida base de expresión del ritmo.

Uno de los platos fuertes. "New Age Messiah". Iniciada con uno de los riff's más melódicos y dulces que se pueden encontrar en el disco, se da paso a una atmósfera lenta, depresiva y oscura interrumpida por Jarva, iniciando un puente donde evoluciona progresivamente hasta llegar a un estribillo perfecto, con el contraste guitarra-voz, donde Tenkula, suave, es contrapusto por el desgarro oscuro de la voz, creando una verdadera joya cuyo estribillo se repite y golpea la memoria constantemente. El contraste expuesto en este tema es llevado hasta el último límite de la perfección, siendo "New Age Messiah" una de las más claras representaciones del sonido Amok, y por ende, de Sentenced.

"Forever Lost", la canción de más duración del álbum, se suma al comienzo de guitarra limpia con ritmo progresivo, riff suave, lento y melódico, interrumpido por cambios de velocidad constantes; De nuevo se observa voz femenina, así como un estribillo, que como en "New Age Messiah", provoca esa sensación de continuo recuerdo, muy pegadizo. Jarva experimenta con diferentes registros, siendo uno de los temas más variados y completos del LP por todo lo anteriormente explicado.

Pájaros y repiques de campana introducen al paisaje bucólico y singular, rozando los sonidos del doom de "Funeral Spring", donde Sentenced bajan el pie del propio acelerador que en algunas de las canciones precedentes se habían marcado, haciendo un medio tiempo con pasajes más lentos, acústicos y variados. No es la canción más destacada del álbum, pero constituye uno de los precedentes, observando las obras que sacarían años después, del sonido Sentenced, usando la fórmula de esta canción, reconocible en muchos de sus éxitos.

Unas suaves guitarras nos introducen a "Nepenthe", uno de los grandes éxitos y canciones más conocidas de la banda, título ganado por derecho propio, donde conjugan muchos de los elementos y características percibidas en el disco, constituyendo una pieza inseparable de Amok; El juego de voz limpia y desgarrada aportan el dramatismo expresado en el corte, traspasando este juego a los demás sonidos, especialmente en el estribillo, en contraposición con las estrofas, donde se usan el tono machacón de guitarra y voz, que sin ser gutural, añade el complemento perfecto a los sentimientos que proporciona Nepenthe.

"Dance On The Graves" repite en su comienzo la fórmula de "New Age Messiah", evolucionando a uno de los temas con sonido más heavy y acelerado, especialmente apreciable en los solos y estribillo, repetido de manera frenética. Es un hecho innegable la calidad, sentimiento y transmisión de los punteos de Tenkula, pilar de esta obra. Quizás sea el tema que suena menos a Amok, dando muestras de variedad, tocando partes, puntos, sonidos un tanto más diferentes a lo oído hasta ahora. Un punto más de riqueza sónica, un punto más para las diferentes maneras de abordar la escucha de esta composición.

"Moon Magick" es la última canción con línea vocal del LP, donde el comienzo vocal es totalmente death. La atmósfera en esta canción, cargada, pesada y oscura, es de las más logradas y conseguidas, y sin ser rápida, únicamente aporta un todo global de lo que significa Amok, un resumen de los matices comunes que todos hemos podido apreciar en este viaje.

Finalizamos el camino con "The Golden Stream of Lapland", una pieza instrumental, que recorre diferentes líneas melódicas, desde el comienzo, evocando un bello paisaje de mar al atardecer, a la más cruda y fría noche de invierno, pues Amok no es sino eso, un viaje, un recorrido donde sensaciones comunes florecen a lo largo de las escuchas. Es sencillamente, olvidando todos los calificativos otorgables, un puzzle donde cada día encontramos una nueva pieza.

Quien, como yo, lo aprecie por todo lo vivido con este disco, aparte de estar de acuerdo o no con mi crítica, donde, si la hiciera mañana podría cambiar más cosas de las imaginables ahora, encontrará muchas, un cúmulo de razones para que aparezca hoy aquí.

1995, donde el death melódico, con el sonido característico de Gotemburgo en su particular clímax...Siendo grabadas y editadas cantidad de obras para la posteridad, Sentenced pudieron adaptar su particular sonido en Amok (cambios del futuro aparte), su particular obra maestra, gestando un sello imborrable en el recuerdo.


Sentenced "Amok" Ffdcb273_1

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Sentenced "Amok" Empty Re: Sentenced "Amok"

Mensaje por SphereOfRemorse Dom 21 Dic 2008, 15:53

Creo que me colé con tanto tocho Laughing

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Sentenced "Amok" Empty Re: Sentenced "Amok"

Mensaje por Pako Dragon Dom 21 Dic 2008, 18:27

Interesante.
Sentenced es 1 de mis bandas favoritas y pude verlos en directo en el metalway de gernika de 2005 (creo) y m siento muy afotunado por ello ya q la banda ha desaparecido.
Amok es 1 gran disco, sin duda, xo no es mi favorito. A mi personalmente, me gusta su siguiente album, el Down.
La voz de Villa Laihiala es muy personal y m gusta mucho su estilo en directo, sin menospreciar ni 1 apice a su anterior cantante.
De hecho la banda q tiene ahora Villa, Poisonblack, en la q ademas toca la guitarra no esta nada mal en mi opinion, aunque le falta muchisimo xa estar a la altura de Sentenced.

Salud Manche@s
Pako Dragon
Pako Dragon
Bonico de jeta
Bonico de jeta

Fecha de inscripción : 28/10/2008
Cantidad de envíos : 263
Localización : Granada

http://www.myspace.com/granatensis666

Volver arriba Ir abajo

Sentenced "Amok" Empty Re: Sentenced "Amok"

Mensaje por SphereOfRemorse Lun 22 Dic 2008, 13:47

Yo soy de los que le gustan los primeros Sentenced que hacían Death, Shadows of the Past es de mis discos preferidos.

El cambio más melodeath de Amok también me encanta, lo veo una obra maestra del género...

Pero sí, su evolución también...Down es un discazo (Estoy detrás de pillarme la reedición, la vi en MediaMarkt el otro día y mola), Frozen también me gusta pese a la penosa versión de WASP Laughing , y a partir de ahí...

Cold White Light ya lo veo un disco tristón, a pesar de ello tiene buenos temas (Blood and Tears, Cross My Heart and Hope To Die...varios muy buenos).

The Funeral Album y Crimson son los que nunca me acabaron de entrar. Mad

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Sentenced "Amok" Empty Re: Sentenced "Amok"

Mensaje por SphereOfRemorse Vie 20 Feb 2009, 12:35

Ha muerto el guitarrista Mika Tenkula. Estaba bastante mal por la bebida asociado a otras enfermedades (Ganó muchísimo peso en pocos años, hay fotos impresionantes que lo demuestran)

Una de mis bandas preferidas, menudo palo.

Descanse en Paz Sad

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Sentenced "Amok" Empty Re: Sentenced "Amok"

Mensaje por Bendu Daavi Vie 20 Feb 2009, 16:37

SphereOfRemorse escribió:Ha muerto el guitarrista Mika Tenkula. Estaba bastante mal por la bebida asociado a otras enfermedades (Ganó muchísimo peso en pocos años, hay fotos impresionantes que lo demuestran)

Una de mis bandas preferidas, menudo palo.

Descanse en Paz Sad

Joder que bajón de noticia. Sentenced siempre me gustaron, sirva este post de tributo al señor Tenkula.
Bendu Daavi
Bendu Daavi
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 23/01/2009
Cantidad de envíos : 671
Localización : Vallecas, Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sentenced "Amok" Empty Re: Sentenced "Amok"

Mensaje por SphereOfRemorse Vie 20 Feb 2009, 16:47

Pues sí, estaba bastante mal el hombre con temas de alcohol y tal, pero no sabía que hasta este extremo. 35 años, lo cual significa muchas cosas...

Como dijeron ellos:

"Is life over, this life's over?
Or has it only just begun?"


Este hombre ha sido un grande, nos guste más el grupo o nos guste menos, para la aportación al metal, desde unos inicios de crudo death metal, hasta la consolidación y piedra angular del movimiento, pese a lo que hicieron después.

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

Sentenced "Amok" Empty Re: Sentenced "Amok"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.