Foro MetalGraná
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La magia de la música

+5
Hermano Ratt
t0rtu
Lawless
SphereOfRemorse
Enanoide From Hell
9 participantes

Ir abajo

La magia de la música Empty La magia de la música

Mensaje por Enanoide From Hell Miér 14 Ene 2009, 14:40

Hace un ratillo he escrito una pequeña reflexión acerca de la música, y bueno, me gusta como ha quedao, así que la cuelgo aqui por si a alguien le interesa:

Aunque siempre acabo haciéndolo, hoy quiero hablar específicamente de música. Hace un rato mientras desayunábamos unos amigos hablábamos sobre la música, lo que consigue y significa a lo largo de la historia y en la sociedad. Y parándome a pensar, a pesar de haber tenido siempre claro su enorme importancia, llego a la conclusión de que no solo es algo importante, es algo esencial.

Siempre se toma el lenguaje, ya sea verbal o simbólico, como cimiento fundamental del desarrollo de sociedades y de evolución humana, y no voy a ser yo quien lo ponga en duda. Pero la música tiene la capacidad de sobreponerse por encima del lenguaje verbal en el sentido de que puede proporcionar cualquier sentimiento o reacción mucho más exactamente, desde el odio más visceral, hasta romanticismo o miedo, y solo con melodías. Un buen orador jamás podría ser capaz de expresar con palabras lo que un buen músico puede expresar con notas musicales. La capacidad de abstracción que se consigue a través de la música no se puede conseguir mediante la palabra, es la metafísica más pura, lo no explicable a través del lenguaje.

Y esto ha sido siempre así, la música ha sido elemento partícipe de toda la historia universal, ya sea como divertimento de las élites o como vía de escape de los oprimidos, porque expresa sentimientos, es capaz de decirlo todo sin decir nada,de luchar sin armas, de oprimir y de liberar pueblos. A través de una estructura musical se puede provocar una búsqueda de libertad que provoque revoluciones que cuestionen el poder establecido, o también el deseo de la más estricta norma, mediante música cuadriculada que tal como si fuera una maquinaria industrial crea individuos exactos y vacíos, que no cuestionan nada. Y todo esto lo consiguen solo unas notas que expresan sentimientos inefables que solo pueden ver la luz mediante melodías, es el enorme valor simbólico de la música, su mágica metafísica.

En el siglo XX con el auge de la cultura de masas, el mundo musical experimenta una evolución frenética que como todo tiene su cara buena y su cara mala, aunque esta última parece ganar la partida. Esta cultura mediática, a la vez que aumenta la difusión de la música, con su doble rasero la hiere casi de muerte. El borreguismo que el poder inserta en la cultura popular a través de los nuevos medios también afecta a este mundo, cada vez son menos las personas que expresan sus sentimientos a través de la música, o quizás no sea exactamente eso, es posible que sí expresen sentimientos, sentimientos prefabricados por la cultura de mercado tan salvaje, sentimientos que se venden y asimilan masivamente, creando de este modo la dictadura de los valores uniformes, hemos evolucionado en ochenta años de las dictaduras militares a la dictadura del comercio global.

¿Está entonces herida de muerte la música? No lo creo, solo es un proceso de crisis. Si ella ha sido capaz de salvar de la desolación a millones de personas en cruentas guerras y situaciones difíciles, si ha podido provocar y alimentar revoluciones, cambiar sociedades, y si ha sido, en su vertiente más prostituida, capaz de hacer creer a personas que su opresión era legítima, si ha podido en suma hacer frente tantas adversidades, la cultura de mercado es solo un pequeño bache que se superará.

No se si se me habré explicado bien, lo que siento sería mucho más fácil de explicar con una canción, asi que mejor callar y dejar que hablen las notas musicales, por eso os dejo a Triana explicando lo que significa la música, la magia, la metafísica, la evasión de los males de la vida cotidiana, porque tal y como dice esta fantástica canción: "La guitarra a la mañana le habló de libertad"

Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

http://www.myspace.com/coproregurgitator

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por SphereOfRemorse Miér 14 Ene 2009, 16:08

El medio de transmisión que se basa en el sentimiento crea un sentido y un por qué desde su recepción y primera asimilación de la persona.

Pero la música nos invita a encontrar un sentido propio. Un por qué o un ideal desde elementos más serios y transcedentes, a simple pasatiempo mundano.

La evolución a través de los tiempos sólo, desde mi humilde punto de vista, coincidiendo con Enanoide, se ha visto "interrumpido", o más fuerte aun, prostituido, cuando se ensalza el poder del sistema en canciones donde rascando la superficie es encontrado todo su fin. Rolling Eyes

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por Lawless Miér 14 Ene 2009, 16:23

acababa de escribir un parrafazo y se me ha ido a tomar por culo................



en resumiendo, aunque suene a tópico, el tiempo dará la razón. Lo que se pretente con esta serie de artistuchos prefabricados es un dinero fácil, un aquí y ahora. De aquí a varios años la cosa se habrá tamizado y nadie se acordará de a mitad, por eso no me preocupo por ellos

Mientras... dale la espalda a esos que sobran y valora por ti mismo y apoya lo que a ti te parece música.
Lawless
Lawless
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 2576
Localización : en la cama o en la facultad, lo más probable...

http://www.myspace.com/lawless_st

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por t0rtu Miér 14 Ene 2009, 22:08

a veces se hacen meras interpretaciones de lo que algunos llaman musica, si es la cara mala pero tb es su error, no el nuestro, la gran suerte que tenemos es la de SENTIR como somos capaces de hacerlo, eso vale mas que cualquier cosa.

magnifico el texto
t0rtu
t0rtu
Electric Eye
Electric Eye

Fecha de inscripción : 19/12/2008
Cantidad de envíos : 759
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por t0rtu Miér 14 Ene 2009, 22:11

y la cancion Sad
t0rtu
t0rtu
Electric Eye
Electric Eye

Fecha de inscripción : 19/12/2008
Cantidad de envíos : 759
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por SphereOfRemorse Miér 14 Ene 2009, 22:12

t0rtu escribió:a veces se hacen meras interpretaciones de lo que algunos llaman musica, si es la cara mala pero tb es su error, no el nuestro, la gran suerte que tenemos es la de SENTIR como somos capaces de hacerlo, eso vale mas que cualquier cosa.

magnifico el texto

Ellos? Nosotros?

Yo intento no generalizar porque te puedes llevar alguna sorpresa Wink

Un saludo

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por t0rtu Miér 14 Ene 2009, 22:21

SphereOfRemorse escribió:
t0rtu escribió:a veces se hacen meras interpretaciones de lo que algunos llaman musica, si es la cara mala pero tb es su error, no el nuestro, la gran suerte que tenemos es la de SENTIR como somos capaces de hacerlo, eso vale mas que cualquier cosa.

magnifico el texto

Ellos? Nosotros?

Yo intento no generalizar porque te puedes llevar alguna sorpresa Wink

Un saludo

hablo de lo que yo haya podido ver al observar ,y tanto de la conclusion que saco,como mi opinion sobre su sentimiento o manera de ver e interpretar la musica.

ya ves si sorprende el mundo...ya ves.....
t0rtu
t0rtu
Electric Eye
Electric Eye

Fecha de inscripción : 19/12/2008
Cantidad de envíos : 759
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por Hermano Ratt Jue 15 Ene 2009, 21:57

Supongo que todo se basa en el oído que lo escucha y el movimiento económico, como de costumbre.

La economía ha alcanzado un culmen que es lo que lo controla todo a niveles más allá de lo deseables, controlando los pensamientos, las decisiones vitales, controlando paises, continentes... Y teniendo en cuenta esto y la tecnología avanzada con la que disponemos, la cual no requiere ser buen músico para que suene una sintonía, no hace falta saber tocar un instrumento ni tampoco conocimientos de música en general, tenemos una mezcla abominable. Esta mezcla genera música fácil que "interpretan" personas sin conocimientos, sin gusto, ni sentido (normalmente), pero solucionado simplemente con la manipulación en los medios masivos a través de todas las vías de comunicación existentes. Antes los músicos nacían o se desarrollaban, ahora se enmascaran tras grandes industrias.

Yo lo veo desde más como un movimiento económico, no cultural. Eso es lo preocupante. Lo de "ya no se hace música como antes" ó "Cada vez la música va a peor" yo creo que se dice desde que se inventó el laúd, cada generación dice que la música nueva es peor que la anterior, al menos, la que se preocupa por entender la música porque, para colmo, hay muchos que oyen grandes obras maestras de la música y la insultan de manera despreciable mientras que elogian a los "papichulos" con sintentizadores en la boca.

Hace ya un tiempo en pleno "boom reggaetoniano" estuve leyendo un artículo de un reconocido musicologo (vete tu a saber quien era), y hacia una pequeña reflexión sobre la involución que estaba teniendo la música. En ella describia la situación como una autodestrucción musico-cultural en la que tarde o temprano se volvería a los orígenes, a la música clásica. Me pareció muy interesante, dudo que lo encuentre otra vez, pero es curioso cuanto menos.

En resumen:

METAL POR LA VENA!!!

PD: Vaya parrafada.
Hermano Ratt
Hermano Ratt
Pirata del riff

Fecha de inscripción : 01/12/2008
Cantidad de envíos : 158
Localización : En pleno desierto

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por Manowar Mar 03 Feb 2009, 20:14

con el metal cualquier persona puede expresar sus más profundos sentimientos!!! ^^
Manowar
Manowar
Brother of Metal

Fecha de inscripción : 17/11/2008
Cantidad de envíos : 681
Localización : Maracena - Rainbow

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por SphereOfRemorse Mar 03 Feb 2009, 21:10

Manowar escribió:con el metal cualquier persona puede expresar sus más profundos sentimientos!!! ^^

Y con el pop, con la música clásica, etc

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por Hermano Ratt Miér 04 Feb 2009, 00:59

¿Con el techno? Shocked ... Se puede expresar amor con el Grind Core (o como se escriba) ? Shocked
Hermano Ratt
Hermano Ratt
Pirata del riff

Fecha de inscripción : 01/12/2008
Cantidad de envíos : 158
Localización : En pleno desierto

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por Konnan Miér 04 Feb 2009, 11:27

Hermano Ratt escribió:¿Con el techno? Shocked ... Se puede expresar amor con el Grind Core (o como se escriba) ? Shocked

la musica en si no expresa nada, es el receptor el que recibe el mensaje por eso puedes expresar lo que quieras siempre y cuando eso a ti te llene Wink
Konnan
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

http://www.lastfm.es/user/konnan_xp

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por SphereOfRemorse Miér 04 Feb 2009, 18:48

Konnan escribió:
Hermano Ratt escribió:¿Con el techno? Shocked ... Se puede expresar amor con el Grind Core (o como se escriba) ? Shocked

la musica en si no expresa nada, es el receptor el que recibe el mensaje por eso puedes expresar lo que quieras siempre y cuando eso a ti te llene Wink

Ahí le has dado, el techno me puede expresar mil emociones diferentes que mi psique, al ser diferente al de otra persona, puede captar.

Y con el grindocre igual.

Es el receptor, no el tipo de música en sí.

+1 para Konnan

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

http://www.lastfm.es/user/SphereOfRemorse

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por abigail Jue 05 Feb 2009, 09:01

Es una droga que te cambia el estado de animo ............
y engancha que no veas..................
que seria de mi sin mi dosis diaria
que seria de mi si saliera del trabajo y no me funcionara el equipo
porque entro en el coche, enciendo el motor, y escuucho lo que me da la gana.........por fin...........y vuelvo a sentirme yo ............
abigail
abigail
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 23/01/2009
Cantidad de envíos : 548
Localización : mansion del conde LaFey

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por Germancho Vie 06 Feb 2009, 10:52

abigail escribió:Es una droga que te cambia el estado de animo ............
y engancha que no veas..................
que seria de mi sin mi dosis diaria
que seria de mi si saliera del trabajo y no me funcionara el equipo
porque entro en el coche, enciendo el motor, y escuucho lo que me da la gana.........por fin...........y vuelvo a sentirme yo ............

Bendito don de palabra. Smile Wink
Germancho
Germancho
Guerrillero del Metal
Guerrillero del Metal

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Cortijo La Cazuela

Volver arriba Ir abajo

La magia de la música Empty Re: La magia de la música

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.