Crítica de discos semanal: Dimmu borgir - Stormblåst (1996)

Enanoide From Hell
10 participantes

Crítica de discos semanal: Dimmu borgir - Stormblåst (1996) Empty Crítica de discos semanal: Dimmu borgir - Stormblåst (1996)

Mensaje por Enanoide From Hell Jue 12 Feb 2009, 05:47

Bueno, retomo esto de la crítica de discos semanales ahora que he terminado los exámenes, a ver si se convierte en un hábito y vamos haciéndolo entre todos.

Crítica de discos semanal: Dimmu borgir - Stormblåst (1996) Dimmu_borgir_stormblast_front

El disco del que voy a hablaros, como no podía ser de otra manera siendo mi primera crítica es mi favorito, Stormblåst, segundo trabajo de los noruegos Dimmu borgir. Aclaro que me refiero a la versión auténtica que salió en 1996, no a la regrabación que hicieron en 2005 que es una ofensa para todos los que nos gusta este disco, pero que tristemente se ha convertido casi en más famosa que la primera grabación.

En líneas generales este disco yo lo clasificaría dentro del black metal melódico, no como lo que ahora te venden por este género (todo lo que sea metal cañero con teclados, gran error), sino como un disco que realmente utiliza las estructuras del black metal pero con unas atmósferas ambientales y unos riffs que dentro del black metal suenan mucho más melodiosos que los del black metal ochentero y noventero clásico.

Este trabajo contiene diez cortes que muestran como es posible aunar algo tan maquetero y sucio como el black metal primigenio con las melodías más bonitas, mezclando la profunda y cruda voz de Shagrath (cuando de verdad era cruda) que además canta en noruego y con bastante reverb, con los pasajes de teclado del grandísimo Stian Aarstad (desde cuya marcha la banda cayó en picado) y con los riffs de Silenoz que van desde lo más típico y básico del black metal hasta lo más armonioso, con la dificultad añadida de que las guitarras tienen una distorsión muy reducida, un gran hándicap a la hora de hacer música cañera.

El disco se abre con Alt lys er svunnet hen, mi canción favorita, qué voy a decir, seis minutos que probablemente sean los mejores del disco. La introducción de este tema es un maravilloso pasaje de teclado muy ambiental que al minuto y medio dá la entrada al resto de instrumentos, en la forma de un riff muy simplón, esa atmósfera tan mágica que comentaba y un ritmo simple y lento de batería. Hasta más de la mitad de la canción se suceden varios cambios sin apenas variar el tempo de la misma y sin intervención vocal, en este momento un corte deja sola a la guitarra que con un nuevo riff introduce ya un ritmo rápido a doble bombo para que Shagrath comience a descargar mala leche, eso sí, sin olvidar la ambientación que dá el teclado que hace la canción mucho más laxa. No podía haber mejor manera para empezar el disco.

El segundo corte, Broderskapets ring, es muy lento y no introduce doble bombo en ningún momento, digamos que es la "balada" del disco, también es escasa la participación del teclado, siendo mayormente con sonido de piano clásico, es decir, nada de atmósferas como en otras canciones. Aqui el ambiente lo ponen más que nada el juego de las dos guitarras mientras se intercalan la voz rasgada con otra que se limita a recitar algo, que al ser en noruego, no tengo ni papa de lo que dice.

Así llegamos a Nar sjelen hentes til helvete, que comienza entremezclando una melodía de teclado y guitarra para pasar a un riff menos armonioso acompañado de los berridos de Shagrath hasta que, algo antes de la mitad de la canción un corte que deja sonando el eco de la voz dá entrada a un precioso solo de teclado mientras callan el resto de instrumentos. Tras la magnífica intervención de piano que finaliza reduciendo su tempo entran a toda hostia, y con uno de los riffs más blackers de todo el disco, todos los instrumentos como un puro tsunami de mala leche, al que luego se añade el teclado y la intervención vocal con un desgarrado grito. Una canción que pasa de un principio muy melódico a un final totalmente melévolo.

La siguiente canción, la maravillosa Sorgens kammer, es completamente de teclado. Un precioso pasaje que comienza muy oscuro pero que poco a poco toma un matiz muy armónico, para finalmente terminar de la misma manera que empieza. El problema de esta canción es que la denunciaron por plagio a la banda sonora de un videojuego de la época, por lo que en la regrabación de 2005 de este disco Sorgen kammer no aparece como tal, sino que es una nueva (y lamentable) composición del grupo que utilizaron como single. El grupo alega actualmente que la canción fue "compuesta" por Stian Aarstad (el teclista de aquella época) y que el resto de la banda no sabía nada de lo del videojuego, pero es obvio que es un plagio, al final de la crítica pondré un video que contiene ambas versiones para que lo comprobéis.

Tras el paréntesis de la cuarta canción llega Da den kristne satte livet til, un tema bastante melódico, que aun manteniendo en gran parte de la canción un ritmo rápido de batería con el doble bombo, la gran ambientación de teclado mediante el típico sonido de coros y los riffs de guitarra melódicos hacen que no destaque por ser una de los temas más cañeros del disco, lo que no quita que sea un gran corte.

Pasado el ecuador del disco, un trueno abre la canción que dá nombre al mismo, Stormblåst. El comienzo es muy cañero con un riff potente y sin teclado, que entra una vez más junto a un largo y potente grito de Shagrath. Este tema también puede presumir de una bonita atmósfera que se acentúa con unas guitarras que casi todo el tiempo siguen una línea bastante armoniosa y con varias partes en las que vuelve a salir esa mística voz rezando algo en noruego (a saber...).

Llegamos a otro de mis temas predilectos del disco, Antikrist, que debe decir barbaridades en la letra porque es la única que no aparece en el libreto del disco y el vinilo. Este tema se abre con un redoble de batería que enlaza con una preciosa melodía de bajo que es la que tiene el protagonismo hasta que el teclado abre la veda a la línea de voz y a las guitarras. En esta canción el teclado vuelve a cumplir un interesante papel en tanto que las veces que aparece lo hace más para dar melodía que atmósfera, a la vez que las guitarras mantienen un sonido que combina a la perfección la armonía y ese tufillo a black metal.

El octavo corte, Dodsferd, se inicia con un riff con bastante aire black metalero y la batería a doble bombo que tras varios cambios de ritmo vuelve a adquirir protagonismo en algunas partes de la canción, aunque la mayor parte consta de una batería muy simple cuya gracia se centra en el juego de platos. De nuevo un riff de guitarra en solitario introduce un cambio en la canción que personalmente veo como una de las más blackers del disco si le quitamos unos cuantos fragmentos melódicos, que son precisamente los que hacen a Stormblåst tan especial.

A continuación llega Vinder fra en ensom grav, que a pesar de empezar y terminar a doble bombo y con un riff bastante taleguero, gran parte de la canción consta de un tempo bastante lento y de unas melodías un tanto tristonas, que acompañadas de una línea de bajo que complementa a la perfección a las guitarras y de esa genial atmósfera de teclado coral, hacen de este corte una preciosa canción.

Y así llegamos al último tema del disco, que al igual que el primero, es de mis favoritos, Guds fortapelse - Apenbaring av dommedag, que comenzando con unos apoteósicos segundos de una pieza de música clásica, enlaza a la perfección con un principio directo y sin contemplaciones, con Shagrath berreando desde el primer momento, un tempo rápido de batería y un riff que sencillamente me apasiona. A los pocos segundos la intervención del teclado introduce el cambio y parece que dá algo de tregua, de nuevo aparecen esos riffs de black melódico y ese protagonismo del teclado, que se intercalan majestuosamente con el riff y la contundencia del principio de la canción. A mi juicio esta es otra de las mejores canciones del disco.

De esta magistral manera termina esta joya de disco, que sabe mezclar de manera inteligentísima el black metal de verdad con unas melodías preciosas. Lo recomiendo a todo el mundo al que el black metal más ortodoxo no les entre al oído pero quieran adentrarse en el género, y en definitiva a los seguidores de metal extremo que no lo hayan escuchado, teniendo en cuenta eso sí que se trata de un disco de black metal melódico, para mí, el disco de black metal melódico.

Aqui, la primera canción del disco, Alt lys er svunnet hen:

Esta es la comparación de Sorgens Kammer y la canción que plagiaron:

Enanoide From Hell
Enanoide From Hell
Choricero
Choricero

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 1760
Localización : Barra del Rainbow

Crítica de discos semanal: Dimmu borgir - Stormblåst (1996) Empty Re: Crítica de discos semanal: Dimmu borgir - Stormblåst (1996)

Mensaje por Konnan Jue 12 Feb 2009, 08:44

buenisima critica hermano, gran currada Smile , los primeros de dimmu los tenia ahi apalancados pero me han dado tremendas ganas de ir enchufandolos Very Happy
Konnan
Konnan
Marmolillo del Saidín
Marmolillo del Saidín

Fecha de inscripción : 25/11/2008
Cantidad de envíos : 4623
Localización : Sáidin Sity, Ciudad sin Ley

Mensaje por SphereOfRemorse Jue 12 Feb 2009, 10:06

Curradón, ya era hora! Very Happy

Gran disco, que por cierto, vaya ERROR y BASURA lo que hicieron al reeditarlo

Grandes temas de siempre Antikrist y Alt Lys, por cierto, hacía mil que no me ponía otra vez con ellos, y discos como éste, o For All Tid, junto con Enthrone Darkness Triumphant han significado mucho para mi.

Enhorabuena Enanoide Very Happy

SphereOfRemorse
SavaFan

Fecha de inscripción : 22/11/2008
Cantidad de envíos : 11848
Localización : Under a serpent sun

Mensaje por darkpool Jue 12 Feb 2009, 10:22

felicitaciones enanoide, un gran trabajo ^^
darkpool
darkpool
Gaznápiro
Gaznápiro

Fecha de inscripción : 15/12/2008
Cantidad de envíos : 776
Localización : Pozo Alcón (Jaén)

Mensaje por katathema Jue 12 Feb 2009, 10:45

Joder, ese disco es mi asignatura pendiente. Tengo el For all tid y también me gusta lo que hicieron después (otra cosa es que no se pueda llamar black metal). Embarassed
katathema
katathema
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 11/11/2008
Cantidad de envíos : 1353

Mensaje por Lawless Jue 12 Feb 2009, 12:05

en fin enano, ya te dije hace un tiempo que me encantaba como escribías y desde luego esta vez no es una escepción. La verdad es que la crítica está currailla y creo que el disco por lo menos se merece que lo escuchen una vez, que me da la impresión por los comentarios tuyos y los de los tres de arriba que me estoy perdiones una joya del black que, aunque no sea mi fuerte vamos... ni por asomo xd, se merece conocerla y darle una escuchita al cd.

Enano Power!! flower
Lawless
Lawless
Esgollao
Esgollao

Fecha de inscripción : 27/10/2008
Cantidad de envíos : 2576
Localización : en la cama o en la facultad, lo más probable...

Mensaje por Hollywood Tease Jue 12 Feb 2009, 18:13

También es mi disco favorito de Dimmu junto al "For All Tid", lástima que luego se fueran por otros derroteros (aunque me gusten, pero hubiera preferido que siguieran en el rollo de los dos discos citados). Buena crítica Wink
Hollywood Tease
Hollywood Tease
Escardadora de papas
Escardadora de papas

Fecha de inscripción : 26/10/2008
Cantidad de envíos : 3209
Localización : Untándome en pringue

Mensaje por Germancho Jue 12 Feb 2009, 20:24

Con dos cojones, Pater. Vaya peaso de cronica, mu curra, tio. Muchas gracias. La verdad es que es un discazo, a mi me encanta, igual ke tos los de Dimmu Borgir. Incluso los ultimos, pq me gustan las buenas producciones, aunque se que se han prostituido una miaja. Pero Stormblast tiene una atmosfera unica, que si k es verdad que no tienen sus discos nuevos. Chapó.
Germancho
Germancho
Guerrillero del Metal